Los fabricantes de automóviles de todo el mundo están cerrando las líneas de montaje debido a la escasez global de semiconductores que, en algunos casos, se ha visto agravada por las acciones de la administración Trump contra las fábricas de chips chinas clave.
La escasez, que tomó por sorpresa a gran parte de la industria y podría continuar durante muchos meses, ahora está provocando que Ford Motor Co, Subaru Corp y Toyota Motor Corp reduzcan la producción en los Estados Unidos.
Los fabricantes de automóviles afectados en otros mercados incluyen Volkswagen, Nissan Motor Co Ltd y Fiat Chrysler Automobiles.
Los problemas surgen de una confluencia de factores, ya que los fabricantes de automóviles compiten con la creciente industria de la electrónica de consumo por el suministro de chips. Los consumidores se han abastecido de computadoras portátiles, consolas de juegos y otros productos electrónicos durante la pandemia, creando suministros de chips ajustados a lo largo de 2020.
También compraron más automóviles de lo que esperaban los funcionarios de la industria la primavera pasada, lo que agotó aún más los suministros.
En al menos un caso, la escasez se relaciona con las políticas del presidente Donald Trump destinadas a reducir las transferencias de tecnología a China.
Un fabricante de automóviles trasladó la producción de chips de Semiconductor Manufacturing International de China, o SMIC, que se vio afectada por las restricciones del gobierno de Estados Unidos en diciembre, a Taiwan Semiconductor Manufacturing Co en Taiwán, que a su vez estaba sobrevendida, dijo a Reuters una persona familiarizada con el asunto.
Un proveedor de automóviles confirmó que TSMC no ha podido satisfacer la demanda.
“El aspecto sistémico de la crisis nos está dando un dolor de cabeza”, dijo un ejecutivo de proveedores, que pidió no ser identificado. «En algunos casos, encontramos piezas de sustitución que podrían hacernos independientes de TSMC, solo para descubrir que el fabricante alternativo de obleas no tiene capacidad disponible».
Solo se necesita un chip más pequeño para deshacerse de la producción: una planta de Ford en Kentucky que hace que el vehículo utilitario deportivo Escape esté inactivo debido a la escasez de un chip en el sistema de frenos del vehículo, dijo un funcionario sindical en la planta.
Ford también dejará inactiva su planta Focus en Saarlouis, Alemania, durante un mes a partir de la próxima semana debido a la escasez de chips.