Poco más de un año y cuatro meses debimos esperar, luego del debut mundial de la cuarta iteración del sedán mediano checo, para tenerlo finalmente en Chile. Nos apersonamos en las oficinas de Skoda Zentrum para verlo en detalle.
Skoda comercializó a nivel global, durante los últimos siete años ha comercializado más de un millón de unidades. El año pasado fue complejo para toda la industria automotriz, con retroceso del 20 al 23% en las colocaciones.
En Chile, Skoda anotó un market share de 0,18 % con 321 unidades. A pesar de que el volumen cayó, lograron aumentar su participación en 0,04%, que se explica por la implementación del canal de ventas digital, que durante el período de confinamiento (mayo a julio) les representó un 58% de sus ventas. Para 2021, proyectan pasar de un 0,13% a un 0.27%, habiendo logrado ya un bimestre histórico en ventas con 98 autos entregados.
La marca checa proyecta comercializar del orden de 525 unidades para este año, de las cuales 36 corresponderían al nuevo Octavia, modelo lanzado en 1959. A lo largo de tres generaciones se han comercializado más de 6.5 millones de unidades, además de contar con medio centenar de premios, incluso la nueva generación estuvo dentro de los finalistas al Auto del Año en Europa 2021.
El nuevo Octavia sigue usando la plataforma MQB, la misma usada por la generación saliente y el también recién presentado Golf VIII.
En relación a su estética, haciendo el ejercicio de compararlo con su predecesor, su diseño nos resulta aún más atractivo y elegante, en total consonancia con el nuevo lenguaje de diseño presente en modelos como el Scala, que se caracteriza por la presencia de elementos esculturales y superficies limpias. Mantiene su clásico estilo de Liftback en formato de berlina.
Basta con ver el nuevo faldón delantero, con grupos ópticos estrechos y limpios, con LED de serie para las luces bajas, altas y diurnas. La misma tecnología se replica en los neblineros, luces traseras y tercera luz de freno. Nos gusto la presencia del monograma cromado en relieve «Skoda» al centro del maletero.
Por detrás vemos su amplio portalón con un discreto spoiler integrado y luces LED traseras tridimensionales.
Su nuevo diseño también optimiza su aerodinámica, con un Cx 0,24, siendo considerado como uno de los autos más aerodinámicos del mundo dentro de su segmento. Lo anterior redunda en menores emisiones de CO2 y un menor consumo de combustible.
En cuanto a sus cotas, el nuevo Octavia 2021 es 19 mm más largo con 4.689 mm;1.829 mm de ancho con un aumento de 15 mm y 1.470 mm de alto, con un aumento de 9 mm. La batalla se mantiene en los 2.686 mm.
Las versiones Ambition se deslizan sobre neumáticos de medida 205/60 R16, con llantas de aleación con motivo Twister Aero, que en nuestra opinión, no le venían muy bien al tono gris cuarzo metalizado de la versión que ilustra esta nota. Los Style emplean neumáticos 205/55 R17, también con llantas de aleación con diseño Rotare Aero.
Si la cabina del modelo saliente ya era espacioso, el de la nueva generación lo es aún más, por cuanto las plazas delanteras son 40 mm. más anchas, un casi imperceptible aumento de la distancia libre para la cabeza respecto del techo, sumado a una mayor anchura de las puertas traseras y la mantención del espacio de 77 mm disponible para las piernas en las plazas traseras. Su amplio maletero admite entre 600 y 1.550 litros de equipaje.
Nuevo es su volante de dos brazos multifunción, que presenta nueva botonera deslizante de textura nudosa que permite al conductor operar una serie de funciones distintas, sin tener que quitar las manos del timón. Otras novedades son el freno de mano con accionamiento electrónicos en las versiones automáticas.
Es el primer modelo de la marca en contar con la tecnología “shift by wire” diseñada
para garantizar el máximo confort en vehículos equipados con cambio automático. El cambio se controla desde una palanca de cambios de diseño minimalista integrada en la consola central.
En Chile se comercializa en dos niveles de acabados, Ambition y Style. A continuación les ofrecemos un extracto del equipamiento disponible según versión:
Ambition viene de serie con:
- Llantas de 16″ con motivo Twister Aero
- Luces delanteras LED
- Neblineros
- Espejos calefaccionados
- Volante multifuncional en cuero
- Panel de instrumentos con Virtual Cockpit de 12,3″
- Inserciones interiores en aluminio
- Infotainment Swing con pantalla táctil de 8″
- Tapiz de tela
- Sensor de lluvia y luz
- Sensor de proximidad trasero
- Cámara de retroceso
- Detector de fatiga del conductor
- Indicador de presión de neumáticos
- Keyless
- Smartlink (conexión Android Auto y Apple Car Play) vía cable
- Maletero con apertura eléctrica desde el interior
- Climatizador automático
- Asistente de partida en pendientes
Style agrega:
- Llantas de aleación de 17″ con motivo Rotare Aero
- Asistente de punto ciego
- Espejos exteriores antideslumbrantes con función de memoria y luz exterior
- Vidrios tinteados traseros
- Asientos delanteros Comfort calefaccionados
- Asiento del conductor eléctrico con memoria
- Inserciones interiores en Silver Squares Haptik
- Sistema de infoentretenimiento Columbus con pantalla táctil de 10″
- Keyless con acceso Comfort
- Smartlink con conexión por cable e inalámbrica
En cuanto a sus mecánicas, inicialmente estará disponible un 1.4 TSI de cuatro cilindros con 150 Hp de potencia y 250 Nm de par, que en virtud de la versión, puede ir acoplado a una transmisión manual de 6 velocidades o bien una automática Tiptronic de 8 velocidades. Por el momento no estárán disponibles variantes diésel, ni MHEV o PHEV, al igual que el potente y prestacional RS.
Por último, en el item de seguridad, las dos versiones comparten el siguiente equipamiento:
- 6 bolsas de aire (2 frontales, 2 laterales y 2 de cortina)
- Frenos de discos a las cuatro ruedas con ABS y EBD
- Sistema de regulación del motor (MSR)
- Controles electrónicos de estabilidad y tracción
- Bloqueo electrónico de diferencial
- Sistema ISOFIX de anclajes para sillas infantiles
- Asistente automático de luces altas
- Inmovilizador electrónico
Versiones y precios Skoda Octavia marzo 2021
- Skoda Octavia 1.4 TSI Ambition 6MT $17.990.000
- Skoda Octavia 1.4 TSI Ambition 8AT $18.990.000
- Skoda Octavia 1.4 TSI Style 8AT $19.990.000
Fotos: Raúl Farías: Skoda Octavia 1.4 TSI Ambition 8AT en Gris Cuarzo Metalizado