El proceso de desarrollo de la tercera generación del hatchback mediano, Peugeot 308 demandó casi un año, La marca francesa acaba de revalar todos los detalles del nuevo y esperado modelo, que para el año 2022 presenta un diseño más vanguardista, sin dejar de lado un equipamiento aún más completo.
Esta nueva camada, representa un completo cambio de imagen, externo e interno, un equipamiento más sofisticado y nueva mecánicas, todo con la clara finalidad de no perder el éxito logrado por la generación saliente.
El modelo llega en un momento clave para el segmento, donde gran parte de sus competidores directos se están renovando. Para ello emplea la nueva plataforma EMP2, creciendo en todas sus dimensiones, que ahora alcanzan los 4.367 mm de largo; 2.062 mm de ancho (con los espejos desplegados) y 1.441 mm de alto. Su batalla llega a los 2.675 mm. El portamaletas admite entre 412 y 1.323 litros.
Su diseño apuesta por un nuevo frontal, en el que sobresale la calandra repleta de insertos cromados, coronada por el nuevo logo del fabricante, y escoltada por finas luces LED, presentes desde las versiones de entrada. Las versiones más altas, GT y GT Pack disponen de luces Matrix LED. Demás está señalar que todos disponen de luces diurnas LED en forma de colmillos .
Si lo vemos de perfil, presenta un parabrisas más inclinado y retrasado. Ahora los espejos van adosados a las puertas, lleva el escudo de la marca sobre los pasos de ruedas, los que también lucen más grandes, puesto que alojan una variedad de llantas con diámetros que van desde las 16″ a las 18″.
Por detrás, presenta luces LED con las clásicas tres garritas, pero dispuestas más inclinadas, sumado a la presencia de un parachoques trasero más deportivo y voluminoso.
La gama de colores contempla siete tonalidades: Verde Olivine, Azul Vértigo, Rojo Elixir, Blanco Perla nacarado, Blanco Banquise, Gris Artens y Negro Perla Nera.
El nuevo volante compacto integra sensores capaces de detectar el agarre del volante por parte del conductor en el uso de las nuevas ayudas a la conducción.
Ergonómico y con calefacción (opcional) reagrupa los siguientes mandos:
- Radio, media, teléfono, ayudas a la conducción.
La instrumentación digital, situada a la altura de los ojos, integra una pantalla de 10 pulgadas desde el acabado Active Pack. En el acabado GT, la instrumentación pasa a ser de 3 dimensiones. Totalmente personalizable, la instrumentación digital ofrece diferentes modos de presentación (navegación conectada TomTom, radio/media, ayudas a la conducción, flujos de energía…) directamente modificables desde uno de los mandos.
El nuevo sistema de infoentretenimiento ofrece a cada uno, según sus necesidades y deseos, lo mejor del mundo de los smartphones y lo mejor del mundo del automóvil. Ergonómico y en línea con los usos cotidianos, cada conductor (hasta 8 perfiles) puede definir y conservar sus preferencias de presentación, de ambiente y de reglajes.
La función mirroring se realiza ahora de manera inalámbrica y es posible conectar dos teléfonos vía Bluetooth al mismo tiempo.
La pantalla central de 10″ de alta definición es total y fácilmente personalizable, multi-ventana con “widgets” o atajos muy fáciles de usar y reactivos como los de cualquier Tablet.
Es posible desplazarse de un menú a otro lateralmente de izquierda a derecha o de arriba abajo para las notificaciones o, con un apoyo de 3 dedos, conseguir que aparezca el menú de las aplicaciones.
Peugeot dio un paso más hacia la conducción semi-autónoma con el pack Drive Assist 2.0 (disponible a finales de año). Está compuesto por el control de crucero adaptativo con función Stop and Go (caja de cambios automática EAT8) y la ayuda al mantenimiento de carril y añade 3 nuevas funciones disponibles en las vías de calzadas separadas:
- Cambio de carril semiautomático: propone al conductor el adelantamiento del vehículo precedente y la vuelta al carril original a partir de 70 km/h y hasta 180 km/h.
- Preconización anticipada de la velocidad: el sistema propone al conductor avanzar la adaptación de la velocidad (incrementar o rebajar) según las señales de limitación de la velocidad.
- Adaptación de la velocidad en curva: optimiza la velocidad en función del radio de la curva hasta a 180 km/h
El nuevo 308 dispone de serie o en opción de nuevos equipamientos dignos de segmentos superiores:
- Sistema de vigilancia de ángulo muerto de largo alcance (75 metros).
- Alerta de tráfico trasero (alerta de posibles peligros al insertar la marcha atrás).
- Nueva cámara de marcha atrás de alta definición de 180° con sistema de limpieza integrado.
- Ayuda al estacionamiento de 360°, gracias a 4 cámaras (delantera, trasera y laterales).
- Acceso y puesta en marcha manos libres proximity.
- Parabrisas calefactado con desempañado integral y volante con calefacción.
- Llamada de emergencia “E-call+” con información del número de pasajeros y localización del vehículo complementada con la dirección del vehículo en la carretera.
- Orientación de los retrovisores al poner la marcha atrás.
La gama de motores contempla un total de siete alternativas, partiendo desde las gasolineras Puretech de 1.2 litros con dos niveles de potencia: 110 y 130 Hp, acoplado a una caja manual de seis marchas para el primero o bien una automática de 8 relaciones para el segundo. También se ofrecerá un motor diésel de 1.5 litros Blue HDi con 130 Hp, asociado a la transmisión automática de 8 marchas. También se ofrecerán dos versiones híbridas enchufables con 180 y 225 Hp, siempre en concomitancia con la citada caja automática.
Fotos: Peugeot Media