El pasado 29 de marzo quedará grabado en los anales de la historia del mundo del automóvil, por cuanto ese día, a la edad de 89 años nos dejó el genial diseñador e ingeniero automotriz galo, Robert Opron. En noticias autosusados le rendimos un pequeño homenaje con esta crónica acerca de su vida y obra.
Trabajó durante largo tiempo en Citroën, donde su brillantez llevó a la compañía a situarse en un nuevo escalón dentro de la industria, Una de sus primeras tareas fue la de rediseñar el legendario DS, optimizando la apariencia de este modelo, que fue obra de la mano del diseñador jefe de la marca de los dos chevrones, Flaminio Bertone con André Lefebvre. Nos referimos al Citroën DS Fase 3 de 1967.
Opron nació y creció en África. En 1952 entró a la Escuela de Bellas Artes de París, donde luego de completar sus estudios, entró a trabajar en el mundo aeronaútico, para luego pasar a desempeñarse como diseñador del fabricante francés Simca. Su primera creacipon fue el conceptual Fulgur de 1958, un modelo muy influenciado por la era nuclear y de la aviación, con una cabina y aletas que se asemejaban a las de un avión de combate. Dos años más tarde, la marca cerró su departamento de diseño.
Opron pasó un par de años trabajando en bienes de consumo, antes de entrar a Citroën en 1962, pasando a hacerse cargo de la jefatura del departamento de diseño, luego del fallecimiento de Bertone. Por esos años, Citroën pasaba por momentos delicados en términos financieros, pero aún así gozaban de cierta libertad en términos de apostar por nuevas propuestas estilísticas. Sin embargo, la fallida compra de Maserati en 1968, llevó a la quiebra a Citroën en 1974, La idea de esa alianza era hacer incursionar en el mundo de los autos de alta gama a Citroën: el SM fue el buque insignia resultante del trabajo de Opron, que se vino a sumar al facelift del DS de 1967.
El SM se basaba en el DS. Fue un gran cupé tipo hatchback de dos puertas con cuatro plazas, que resultó ser muy llamativo y elegante para la época, además de ser rápido. Luego de la quiebra, tuvo lugar la fusión de Citroën con Peugeot, dando lugar el Grupo PSA (acrónimo francés que alude a Peugeot Societé Anonyme). La gigantesca fábrica de Quai André Citroën tuvo que ser cerrada luego de casi seis décadas de funcionamiento. De ella salieron casi 13 mil unidades del SM, que al igual que el DS, su fabricación fue trasladada a otro lugar.
Este ilustre diseñador, estuvo detrás del modelo que tomo la posta del DS, el afamado CX, que fue elegido «Auto del Año en Europa 1971», que mantenía la apariencia espacial y vanguardista del DS, al igual que su dirección autocentrante y el avanzado sistema de suspensión hidroneumática. En total, hasta 1991 se fabricaron más de 1.2 millones de unidades, 800 mil por debajo del pequeño GS, otra de las creaciones de Opron, que se fabricó hasta 1986.
Luego de salida de Citroën, debido a la fusión con Peugeot, Opron llegó a Renault, donde le tocó liderar los proyectos de los modelos Fuego, 9 y 11, además de dejar su huella en el Alpine 310, un deportivo V6, producto de la submarca deportiva del fabricante del rombo.
A mediados de la década de los ochenta, Opron sentó las bases iniciales del proyecto ES30, del cual saldría a la luz de la mano de Zagato, el extravagante Alfa Romeo SZ. Se jubiló en 1992, pero de cuando en cuando era consultado por las marcas en busca de sus consejos.