Volkswagen presentó internacionalmente la actualización de media vida de la versión más deportiva del Polo. El GTi, verdadera punta de lanza en términos de rendimiento, tecnología y deportividad.
A continuación, revisemos el detalles de los cambios que presenta el deportivo de bolsillo que sigue empleando la plataforma modular transversal MQB, la que es es sinónimo de progreso tecnológico, así como de alta resistencia de la carrocería, de un peso del vehículo ejemplarmente bajo y de excelentes características de resistencia a choques.
En términos de diseño, incorpora de serie los nuevos «faros Matrix LED IQ.LIGHT» y una barra transversal iluminada en la parrilla del radiador como complemento característico de la luz de conducción diurna. De este modo, a nivel estético, tiende un puente hacia los modelos ID. eléctricos de Volkswagen y hacia la nueva generación de modelos como el Golf 8, el Arteon y el Tiguan, que también cuentan con esta distintiva tira LED típica de los nuevos modelos del constructor germano.
El cambio visual más llamativo en su zona posterior dice relación con la presencia de grupos ópticos traseros LED rediseñados con luz de freno animada e intermitente dinámico integrado, que se alejan hacia el centro del portón del maletero e indican el cambio de dirección con un movimiento luminoso fluido. También porta nuevos parachoques con diseño específico para el GTI hacen que el deportivo compacto parezca aún más ancho y robusto.
Puertas adentro nos encontramos con una cabina en la que se respira deportividad, donde priman el trío de colores conformado por el negro, rojo y gris, tapizados a cuadros y pespuntes de color rojo que adornan el volante de cuero multifunción, el revestimiento de la palanca de cambios y las superficies exteriores de los asientos.
El nuevo Polo GTi incorpora de serie el sistema de infotainment «Ready2Discover» con pantalla de alta resolución de 8″ táctil. El sistema «Discover Media» y el sistema «Discover Pro», que incluye una pantalla también táctiles de 9,2″, se ofrecerán como opcionales.
El motor sobre el cual recae la responsabilidad de animar a este pequeño GTi, corresponde a un 2 litros TSI, que eroga 207 CV (7 CV más que su predecesor) y 320 Nm de par, que va acoplado a una transmisión automática de siete marchas con doble embrague (DSG7), que transfiere la potencia hacia el eje delantero. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos, lo que se explica por su bajo peso en orden de marcha, de 1.286 kilos.
En seguridad pasiva, dispone de un novedoso airbag central que se encuentra en el lado del asiento del conductor, en el respaldo del asiento trasero. En caso de choque, esta bolsa se abre hacia el centro, protegiendo al conductor y al acompañante de un choque entre ambos cuerpos, además de la presencia de un nuevo pretensor del cinturón abdominal, que tensa este elemento en la zona pélvica.
Fotos: Sala de Comunicaciones Volkswagen