La División de Camiones y Buses de Volkswagen, comenzó la venta en Brasil de su primer camión totalmente eléctrico, el e-Delivery. Este camión liviano para uso urbano se ofrece en dos versiones: de 11 y 14 toneladas de peso bruto total, signados como e-Delivery 11 y e-Delivery 14.
Este camión electropropulsado es fruto de una inversión de 150 millones de reales (moneda brasileña), más de 400 mil kilómetros de pruebas y todo el trabajo realizado por un equipo de más de 150 personas, entre ingenieros y técnicos brasileños.
Complementando la oferta de soluciones de transporte con cero emisiones, entra en acción el inédito e-Consorcio. Una asociación con algunas de las empresas de electromovilidad más grandes del mundo, que garantiza la conveniencia y la eficiencia para el cliente del e-Delivery: desde el ensamblaje hasta la infraestructura de carga y la gestión del ciclo de vida de la batería del vehículo, integrando toda la cadena de suministro. Por primera vez en el Brasil, se ofrece un camión eléctrico en una solución de transporte completa, con claros beneficios para el consumidor.
El desarrollo de esta variante eléctrica del Delivery viene desde hace años, por cuanto en 2017 se presentó el prototipo, y ahora ya tiene más de 1.600 unidades pedidas, las que espera fabricar antes de 2023. El primer centenar de ejemplares serán entregados en el curso de este año a la cervecería brasileña Ambev.
Detalles del e-Delivery 11 toneladas 4×2
El modelo más liviano de la familia eléctrica de Volkswagen, es el e-Delivery 11 toneladas 4×2 está equipado con un motor que entrega 300 kW, equivalentesa 408 CV, con un torque máximo de 2.150 Nm desde rotación cero. Equipado con suspensión neumática de serie, satisface las más variadas aplicaciones urbanas y dispone de seis módulos de batería y, opcionalmente, tres módulos, según la autonomía requerida para la operación. Tiene un peso bruto total de 10.700 kg y su capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, alcanza los 6.320 kg.
Detalles del e-Delivery 14 toneladas 6×2
Este modelo también sorprenderá al mercado. Con una calibración meticulosa para un funcionamiento severo, su motor también entrega 300 kW y torque de 2.150 Nm desde las primeras revoluciones. Su suspensión neumática permite suspender uno de los ejes para generar aún más economía en la operación. También es muy versátil en sus aplicaciones y puede recibir seis o tres módulos de batería según los deseos del cliente. Tiene un peso bruto total de 14.300 kg y su capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, alcanza los 9.055 kg, la mayor en su categoría en eléctricos en Brasil.
Ambos se ofrecen con dos configuraciones de paquetes de baterías, alcanzando hasta 250 km de autonomía. La recarga del 80% se puede realizar en hasta 45 minutos. El modelo también cuenta con un revolucionario sistema de recuperación de energía que recarga las baterías durante la desaceleración y el frenado.
VW e-Delivery ofrece configuraciones únicas para enfocarse en la seguridad y el rendimiento: asistente de rampa de arranque, control de tracción, las funciones exclusivas Eco Drive, que le permiten cambiar la tasa de aceleración automáticamente y el modo de regeneración que usa la energía del frenado y las desaceleraciones para Recargue las baterías. Todo esto es monitoreado por el conductor a través del nuevo panel de instrumentos. Para la versión 6×2 existe la opción de elevar el tercer eje mediante llave.
Ambas variantes cuentan con suspensión neumática, perfecta para garantizar la integridad de la carga transportada y comodidad para el conductor, además de contribuir a un mantenimiento más rápido a un menor costo.
Fotos: Volkswagen Camiones y Buses Brasil