Junto con la reinauguración de sus oficinas centrales, KIA Chile tenía guardado bajo la manga una sorpresa: el adelanto de su primer modelo totalmente eléctrico, nos referimos al futurista crossover EV6, que debiese estar arribando oficialmente durante el último trimestre de este año.
Sin ser el primer modelo eléctrico de la marca coreana, si podemos señalar que estamos en presencia del primer ejemplar que forma parte de una gama de modelos desarrollados especialmente para un mercado de autos eléctricos. De hecho, emplea la nueva plataforma E-GMP (Electric-Global Modular Platform) del Grupo Hyundai, la misma que usa el Ioniq 5.
En marzo de 2021, Kia presentó el EV6. Este BEV (vehículo eléctrico a batería) de última generación ofrece una autonomía líder en el mundo con cero emisiones, una tecnología de carga ultrarrápida, un diseño vanguardista y un habitáculo muy futurista.
Sus líneas responden a la nueva filosofía de diseño denominada «Opuestos Unidos», que se inspira en contrastes de la naturaleza y de la humanidad. Cuesta clasificarlo o categorizarlo en un segmento específico, puesto que no es un hatchback ni un SUV. La marca lo define como un crossover urbano, aunque ciertamente tiene un estilo bastante único, algo así como lo visto en el también eléctrico Jaguar i-Pace.
A pesar de las dimensiones exteriores compactas del EV6, su distancia entre ejes de 2.900 mm da lugar a un espacio en el habitáculo similar al de muchos SUV medianos.
Su interior luce futurista, minimalista y vanguardista. Bastó con subirnos en sus plazas delanteras para encontrarnos ante un salpicadero con una arquitectura esbelta y minimalista, que acentúa la notable sensación de amplitud en el habitáculo. Dado que prescinde de un túnel para la transmisión, su suelo plano ofrece a los pasajeros de los asientos traseros 990 mm de espacio para las piernas, aunque quienes somos altos, requerimos de ir algo más agachados o reclinados.
El sistema de infoentretenimiento de alta tecnología incluye pantallas dobles de 12,3″. Para limitar el efecto de la luz, las pantallas curvas del EV6 tienen paneles de película fina con una nueva estructura y una tecnología avanzada. La instrumentación y el sistema de infoentretenimiento están conectados como si estuvieran cubiertos con un cristal reforzado.
En Chile, el nuevo EV6 llegaría en dos versiones: EX 2WD y GT Line AWD, ambas equipadas con baterías de alta tensión con autonomía extendida (77,4 kWh), la que se combina, en el caso de los EV6 2WD con un motor eléctrico de 225 Hp, que impulsa las ruedas traseras y, en el caso de los del EV6 AWD, dos motores eléctricos que impulsan los ejes delantero y trasero producen un total de 325 Hp. Las versiones 2WD disponen de una autonomía, según ciclo WLTP, de hasta 528 kilómetros.
Es capaz de realizar una carga de alta velocidad del 10 al 80%
en tan solo 18 minutos en todas las variantes, o una recarga de 100 km de autonomía en menos de 4,5 minutos si se combina el modelo de 2WD con la opción de batería de 77,4 kWh.
Para garantizar la seguridad y la funcionalidad en carretera, el EV6 incorpora la segunda versión del asistente de conducción en autopista (Highway Driving Assist 2 HDA 2) de Kia. Mediante los radares situados alrededor del vehículo, el sistema puede ayudar al conductor a mantener una distancia y una velocidad determinadas con respecto al vehículo precedente, mientras que la tecnología LFA (Lane Following Assist) mantiene el vehículo en su carril.
Fotos: Raúl Farías; KIA EV6 GT Line AWD en Blanco