Corría el mes de enero de este año, cuando Geely formalizó la presentación de su primer modelo, el juvenil Coolray, que marcó el inicio de su era 3.0 en el mercado chileno, ahora de la mano del experto en retail automotriz, Inchcape, presente en más de 40 países alrededor del mundo.
Ahora correspondió el turno del segundo integrante de su nueva gama de modelos: Azkarra, un SUV del segmento C, con una vocación claramente más familiar y que apunta a un cliente más maduro, eso si compartiendo buena parte de las ventajas ya conocidas en Coolray, como son su mecánica, tecnología, entre otros aspectos que abordaremos en esta nota.
De partida, este modelo fue presentado en China en julio de 2019 bajo la denominación Boyue Pro, pero en Chile, la marca optó inteligente por nombres que resulten más fáciles amables a ojos del mundo occidental, en vez de usar números o series. En el caso particular de Azkarra, deriva del euzkera, que significa «veloz», algo con lo que la marca busca identificar a este nuevo SUV.
Ahora bien, entrando en el terreno de su propuesta estética, su frontal muestra la fuerte influencia de sus socios de Volvo, que mezcla fortaleza y suavidad, lo que se aprecia en su capó elevado y una parrila más pronunciada.
La icónica parrilla «Expanding Cosmos» de Geely se ha vuelto más grande, más pronunciada e impactante. Esta pieza está flanqueada por faros delanteros, que pueden contar con proyectores halógenos o LED (según versión), acentuados y profundos. Las tomas de aire se extienden a lo largo del ancho horizontal, mejoran el rendimiento aerodinámico del modelo.
Desde el cuarto trasero, el diseño limpio presenta una franja cromada distintiva, que se extiende hacia los bordes exteriores hacia las luces traseras, que están inspiradas en un ventilador chino tridimensional, representan perfectamente la combinación de tecnología y cultura orientales.
Sus cotas llegan a los 4.544 mm de largo; 1.831 mm de ancho y 1.713 mm de alto. Su batalla alcanza los 2.670 mm, mientras que su distancia libre del suelo es de 171 mm. Calza neumáticos GiTi Comfort F50, que según versión, pueden ser de medida 225/65 R17 en el acabado de entrada Comfort, mientras que las Exclusive y Luxury, son 225/65 R18, en ambos casos con llantas de aleación. Se ofrece en seis colores: azul, blanco, gris grafito, gris plata, negro y rojo.
Su cabina luce espaciosa, gracias a proporciones adecuadas, además de un diseño armónico y elegante, con asientos de ecocuero monotono en los dos primeros niveles de equipamiento, mientras que en la tope de línea van revestidos cuero nappa en un atractivo color café, ajustables eléctricamente los delanteros en seis vías.
Las salidas de aire se extienden desde ambos lados del panel de instrumentos y empujan hacia las puertas, mejorando el espacio transversal percibido. Las capas entrelazadas fluidas se pliegan y giran para ayudar a mejorar la profundidad visual en toda la cabina.
La tecnología se hace presente en su interior, mediante la presencia de un cuadro de instrumentos LCD de 7″, a lo que se agrega un segundo display de 12,3″ operable de manera táctil, ambos de serie, sin olvidar la iluminación ambiental con 42 alternativas distintas.
Otro elemento que aumenta la sensación de amplitud en su habitáculo, es la presencia, en las versiones Exclusive y Luxury de un generoso techo corredizo panorámico con una superficie de 1,19 m2, con protección UV y sistema antireflejo. Sin duda, uno de los más grandes de su segmento.
El nuevo Geely Azkarra se ofrece en tres niveles de equipamiento: Comfort, Exclusive y Luxury, cuyos principales equipamientos les resumimos a continuación.
1- Comfort viene de serie con:
- Aire acondicionado con salida dual y sensor de calidad de aire
- Luces diurnas LED
- Luces principales delanteras halógenas
- Neblineros LED delanteros y traseros
- Sensor de luces
- Pack eléctrico (vidrios, cierre y espejos)
- Llantas de 17″
- Encendido remoto del motor
- Tablero digital con pantalla de 7″ LCD
- Sistema multimedia HD de 12,3″ táctil con BT y sistema de enlace del tipo Easy Connection, cuatro puertos USB y audio con seis parlantes
- Sensores de proximidad trasero apoyado por cámara
- Volante multifunción
- Freno de mano eléctrico con función Autohold
- Tapiz de ecocuero
2- Los Exclusive agregan:
- Luces delanteras y traseras LED
- Espejos abatibles eléctricamente
- Techo corredizo panorámico
- Llantas de 18″
- Climatizador
- Sistema de audio con 8 parlantes
- Asiento del conductor eléctrico con 6 vías
3.- Los Luxury suman:
- Espejos calefaccionados
- Cargador inalámbrico
- Tapiz de cuero Nappa
Bajo su capó elevado, encontramos el mismo propulsor del Coolray, producto de un desarrollo conjunto entre Geely y Volvo. Es un 1.5 litros turboalimentado con sistema de inyección directa, de tres cilindros que eroga 177 Hp de potencia y 255 Nm de par, asociado a una transmisión automática Aisin de 6 velocidades, con tres modos de manejo: deportivo, normal y económico.
Los rendimientos homologados por el 3CV son de: 10 km/l en ciudad; 17,2 km/l en carretera y un mixto de 13,5 km/l para las versiones 4×2; las 4×4 arrojaron: 11,5 km/l en ciudad; 16,7 km/l en carretera y un mixto de 14,3 km/l.
La excepción la constituye la versión tope de linea, Luxury, que a partir de la misma base (motor), agrega un sistema microhíbrido EMS (Electric Motor Synergy) de 48 voltios (externamente se reconocen por un monograma bitono azul/plata que va en ambas puertas delanteras). El sistema está compuesto por tres componentes: un motor de arranque con correa, un convertidor de 48 voltios y un acumulador de energía. En pocas palabras, este sistema le da una mano al motor en las condiciones de trabajo más pesado: asistencia en la partida, el start/stop realiza las funciones de parada y arranque, asiste durante las aceleraciones, optimiza el funcionamiento del motor cargando la batería. Lógicamente se trata de un desarrollo muy similar al usado por Volvo.
En virtud del sistema antes señalado, la versión Luxury del Azkarra entrega 187 Hp de potencia y 300 Nm de par, sumado a la presencia de una caja automática de doble embrague con siete velocidades (DCT), además de un modo offroad, puesto que dispone de tracción a las cuatro ruedas (4WD).
En el item de seguridad activa y pasiva, el equipamiento de serie considera, entre lo más relevante:
- Frenos de discos ventilados en las 4 ruedas con ABS, EBD
- Controles electrónicos de estabilidad y tracción
- 4 AB
- Alarma de desgaste de frenos
- Asistente de partida en pendiente
- Control de descenso
- Anclajes ISOFIX
- Inmovilizador antirrobo
Las versiones Exclusive y Luxury suman:
- Sensor de lluvia
- 6 AB
En relación a sistema de asistencia al manejo, Azkarra viene de serie equipado con:
- Tres modos de manejo: económico, normal y deportivo
- Control crucero
- Acelerador electrónico
- Alarma de baja presión de neumáticos
- Alarma de exceso de velocidad
- Monitor de punto ciego privativo de las versiones Luxury
Versiones y precios de lista Geely Azkarra marzo 2022
- Geely Azkarra 1.5T Comfort 6AT $17.990.000
- Geely Azkarra 1.5T Exclusive 6AT $19.490.000
- Geely Azkarra 1.5T Luxury 7DCT 4WD $22.490.000
Fotos: Raúl Farías; Geely Azkarra 1.5T Luxury en azul metalizado