Silenciosamente y sin presentación a los medios, fue lanzada en Chile la versión más prestacional de la gama Cayenne de Porsche: el Coupé Turbo GT, que tuvo una misión muy particular en el llamado «Infierno Verde». Completó los 20,832 kilómetros del legendario Nürburgring Nordschleife en un tiempo de 7:38.9 minutos, lo que supone un nuevo récord oficial para la categoría SUV, que detentaba el Audi RS Q8 y Lamborghini Urus. Su valor comercial es de USD 245.000.
Su objetivo es cautivar a un tipo de cliente que busca ir un paso más adelante, y disfrutar de una experiencia de manejo única, abordo de un SUV exclusivo.
“Quienes optan por el nuevo Cayenne Turbo GT buscan contar con un SUV que ofrece prestaciones propias de un vehículo de competición, pero también la versatilidad de la familia de SUVs de Porsche”, comentó Cristóbal Lüttecke, Gerente General de Porsche en Chile. “Con la nueva versión Turbo GT la deportividad del Cayenne tiene una característica especial que entrega un sonido expresivo, vibrante y exclusivo”.
Ahora desgranemos los detalles del nuevo Porsche Cayenne Turbo GT. Externamente los elementos diferenciadores corren por cuenta de:
- Faldón delantero con un labio inferior llamativo en la zona inferior del spoiler
- Tomas de aire laterales de mayores dimensiones
- A pedido se puede ordenar en el color Plata Artic que resalta su diseño atlético.
De costado apreciamos:
- Techo con contorno de carbono y extensiones negras en los pasos de ruedas
- Llantas GT Design de 22″ en negro satinado
- Placas laterales de carbono instaladas longitudinalmente en el spoiler de techo
Zona posterior:
- Spoiler trasero 25 mm más grande que el del Turbo, y además es extensible. Con esto se consigue un aumento de carga aerodinámica de hasta 40 kilogramos a la velocidad máxima del vehículo
- Panel de carbono en el difusor
En su cabina se respira lujo y deportividad, dentro del paquete de configuración especial Turbo GT, que considera entre otros:
- Asientos delanteros deportivos eléctricos con 18 vías y memorias, con paneles centrales perforados en Alcántara, con detalles de contraste en color Neodyme o Plata Arctic y las letras ‘turbo GT’ grabadas en la superficie de los apoyacabezas
- Volante multifuncional calefaccionado y forrado en cuero
En cuanto a sistema de infoentretenimiento, viene equipado con la cuenta con la nueva interfaz de Porsche Communication Management (PCM), que se caracteriza por su rapidez y su intuitivo funcionamiento, compatible con Apple CarPlay y por primera vez con Android Auto, permitiendo conectar la gran mayoría de los teléfonos celulares.
Ajustes específicos del chasis y sistemas de control activos
Si comparamos el nuevo Turbo GT con la versión Turbo Coupé, la altura libre del suelo se reduce en 17 milímetros, por esto, los componentes pasivos del chasís, así como los sistemas de control activos fueron rediseñados y optimizados para mejorar el comportamiento y las prestaciones.
El Turbo GT también dispone de ajustes específicos para garantizar la perfecta interacción entre ellos. Como ejemplo, la rigidez de las tres cámaras de aire de la suspensión neumática aumenta hasta 15 por ciento, igual que se son adaptadas las características de los amortiguadores del sistema Porsche Active Suspension Management (PASM), de la dirección asistida Plus y del eje trasero direccional. El sistema activo de estabilización del balanceo Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC) ahora funciona con un software de control orientado a las prestaciones.
El resultado es un agarre y una estabilidad aún mejores, además de una mayor precisión en curvas de alta velocidad. En línea con todo ello, el sistema Porsche Torque Vectoring permite un rango mayor en el par que envía a cada rueda. La optimización del eje delantero también tiene un efecto positivo en el comportamiento.
En comparación con el Turbo Coupé, las ruedas de delanteras son más anchas y la caída negativa (camber) fue incrementada en 0,45 grados. Con esto se logra que los nuevos neumáticos Pirelli P Zero Corsa de 22 pulgadas, desarrollados específicamente para el Turbo GT, tengan una superficie de contacto mayor. El nuevo modelo lleva de serie el sistema de frenos Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB).
Bajo su capó, yace un propulsor de gasolina V8 biturbo con 3.996 c.c. de desplazamiento, que entrega 640 Hp y 850 Nm de par (comparado con el Cayenne Turbo Coupé es 90 CV más potente, y ofrece 80 Nm de par adicionales). Este tren motriz es gestionado por una caja automática Tiptronic S de ocho marchas, que le permite llegar a los 100 km/h en 3,3 segundos, mientras que su velocidad máxima es de 300 km/h.
En el apartado de seguridad, el nuevo Cayenne Turbo GT cuenta con 10 airbags (frontales y laterales para conductor y acompañante, de cortina para ventanas delanteras y traseras, laterales en asientos traseros y de rodilla para conductor y acompañante), además de una serie de asistencias para la conducción; entre los que destacan Porsche Hill Control, Side Impact Protection System, Porsche Stability Management, Porsche Traction Management y Power Steering Plus, consolidando un completo paquete de protección para sus cuatro ocupantes.
Fotos: Agencia de Comunicaciones Porsche Center Santiago