De julio de 2018 datan los últimos registros de unidades comercializadas en Chile del MINI Clubman, cuya actualización de media vida (LCI), fue presentada ayer por la tarde. Clubman, se embarca dentro de la nueva estrategia de la marca en Chile de fortalecer su catálogo de productos, puesto que luego de un año con varias novedades, como ocurrió en 2021, Clubman quedó dentro de los pendientes, completando el line up. que MINI ofrece a nivel mundial. hoy está a disposición del consumidor chileno.
Su historia se remonta a 1969, ya va en su segunda generación, presentada en 2015, y cuyas últimas unidades se comercializaron en nuestro mercado en 2018.
Esta variante, corresponde a las LCI o «Life Cycle Impulse», con un sútil refresco de su apariencia. Este integrante de la gama del fabricante de Oxford, presenta un estilo inconfundiblemente MINI, pero más práctica y funcional. Eso sí, dejamos en claro que se ubica por debajo del Countryman.
Llega en dos versiones: Cooper S a $32.990.000 y próximamente el JCW ALL4 a $43.990.000. Este último resulta ser un modelo nuevo para el mercado chileno, pero con toda la elegancia y exclusividad de MINI, a lo que se suma la deportividad que representa su potente motor con 306 CV de potencia.
La gracia del Clubman reside en que manteniendo el diseño tradicional de un la marca británica, agrega un mayor tamaño, una mayor capacidad de carga y más versatilidad.
Revisando los cambios del Clubman LCi, vemos que la parrilla frontal, se extiende por todo el parachoques con el logotipo S o JCW, según versión. Una extensión en piano black, que le da una apariencia más renovada al exterior, sumado a la presencia de faros LED de serie, con opcón de LED adaptativos con función Matrix. También se puede ordenar con el parachoques con una mayor superficie del color de la carrocería. Los neblineros son LED que obtienen los anillos luminosos de los DRL´s, sumado a las entradas de aire frontales.
De costado, encontramos los emblemas S, intermitentes con tecnología LED, llantas de aleación de 18″, multiradio bitono, además de una batalla entre ejes ampliada con 175 mm adicionales en relación al MINI HB de 3 puertas y de 103 mm del MINI HB de 5 puertas, lo que redunda en una cabina más amplia y una calidad de manejo superior.
Los Clubman JCW presentan frenos Brembo de 365 mm con 4 pistones, sumado a la presencia de llantas de 19″, además de la presencia de un sistema de suspensión adaptativa.
La particularidad de esta tipología radica en su parte posterior, que presenta una línea divisoria vertical, que da lugar a dos puertas traseras de apertura lateral, que le confieren una mejor funcioanlidad y practicidad, dando acceso a un portaequipajes que admite entre 360 y 1.250 litros. A ello se suman las luces traseras con el típico diseño «Union Jack» de GB y los parachoques a tono con el color de la carrocería.
En los Clubman JCW, el paragolpes trasero luce mucho más agresivo que los Cooper S, además de contar con un cambio en el sistema de escape en el modo de manejo Sport, que hace que el ruido del motor se perciba mucho más.
Puertas adenro, presenta un estilo muy elegante, chic y personal, en donde destacan su cuadro de instrumentos digital de 5,5″, la pantalla táctil de 8,8″ que preside la zona de la consola, compatible con Android Auto y Apple Car Play, además de las clásicas botoneras o comandos de acceso rápido.
A Chile, llega asociado al nivel de equipamiento Iconic, en donde encontramos entre otros: asientos delanteros eléctricos con memoria, techo corredizo panorámico, tapiz de cuero Cross Punch y Audio Harman Kardon. Los JCW destacan por un par de opcionales como son Head Up Display o el Driving Assistant, que ahora agrega mantención de pista, butacas JCW en cuero Alcántara y las aplicaciones JCW.
Por último, las mecánicas disponibles son dos: un 2 litros con 192 Hp de potencia y 280 Nm de par, en concomitancia con una caja Steptronic de doble embrague con 7 marchas para el Cooper S o bien un 2 litros con 306 Hp de potencia, y 450 Nm de par (mismo motor del MINI GP), gestionado por una transmisión automática de 8 velocidades, pero con sistema de tracción integral permanente All4.
Texto y Fotos: Raúl Farías; MINI Clubman LCI Cooper S en British Racing Green IV
Video realizado por: Valentina Pezoa, Comunicadora Audiovisual