En primera parte de esta serie de dos crónicas dedicadas a novedades en electromovilidad de BMW, les contamos acerca de la revolución silenciosa representada por la nueva BMW Motorrad CE-04.
Sin embargo, la estrella de la jornada vespertina de ayer fue el lanzamiento del segundo SUV eléctrico del fabricante de Münich: el nuevo iX3, que ya va en su tercera entrega, presenta la sutil puesta al día (LCI o Life Cycle Impulse). Llega en versión única asociada al acabado Impressive con un valor de $79.990.000, lo que lo ubica por debajo del recientemente lanzado iX. Competidores relevantes en este exclusivo segmento serían el Audi e-Tron, Jaguar i-Pace y Volvo XC40 Recharge.
Cabe consignar, que este modelo fue estrenado mundialmente en el IAA Mobility 2021 en Münich. Es fabricado para todo el mundo en las instalaciones de Shenyang de la empresa conjunta BMW Brilliance Automotive en China.
El nuevo BMW iX3, equipado con la eficiencia y prestaciones de la tecnología BMW eDrive de quinta generación, que se estrena en este modelo, brinda autonomía de hasta 470 km (ciclo NEDC), y una capacidad total de la batería de 80 kWh.
Externamente se diferencia de un X3 convencional por presentar faros dobles LED adaptativos, que son cerca de 10 mm más delgados que los de su predecesor. Sin embargo, un rol protagónico lo tiene su doble parrilla frontal cerrada de una pieza, con acentos en azul, indicativo de que estamos en presencia de un X3 eléctrico.
Si lo vemos de perfil, apreciamos sus neumáticos mixtos que enfundan llantas de aleación aerodinámicas bitono aro 20 estilo 890 M, a lo que se suma el paquete estético deportivo M de serie, que considera: paquete aerodinámico, volante M, barras de techo, distintivos y logos en negro brillante, entre otros.
Por detrás, los elementos diferenciadores corren por cuenta de las luces traseras LED con diseño 3D y elementos oscurecidos, la supresión de la salidas de escape dobles, con la presencia de detalles en BMW iBlue conjugados con el difusor trasero, además de reiterarse en la parte delantera estos acentos en azul anodizado.
Sus dimensiones son: 4.734 mm de largo; 1.891 mm de ancho y 1.668 mm de alto. Su batalla llega a los 2.850 mm. Su portaequipajes ofrece una volumetría de 510 litros (40 litros menos que el X3 a combustión), ampliables a 1.560 litros si se abaten los respaldos de los asientos traseros.
Tomando en cuenta su peso de 2.185 kilos, que se explica por el paquete de baterías modulares dispuestas sobre el piso, no dispone de un portaequipajes adicional en la zona delantera. Si lo comparamos con un X3 30i, su centro de gravedad es 74 mm más bajo, mientras que su distribución de peso por ejes es de 43/57.
Su habitáculo nos recibe con una agrupación de pantalla totalmente digital ahora con un grupo de instrumentos de 12.3″ y una pantalla de control ampliada que coincide con sus dimensiones. Panel de control de nuevo diseño en la consola central para la palanca selectora de velocidades, el controlador BMW, el botón Start/Stop y los botones para los modos del Driving Experience Control y freno de estacionamiento.
Los asientos deportivos en cuero Vernasca y las molduras interiores en el nuevo acabado oscuro de Aluminio Rhombicle vienen de serie. Detalles BMW i Blue en la palanca de cambios, el botón Start / Stop y el volante.
En Chile se comercializa con el nivel de equipamiento más alto, signado como Impressive, que entre otros elementos considera:
- Pintura metálica
- Suspensión adaptativa
- Portalón trasero eléctrico con función manos libres
- Techo panorámico de cristal
- Asientos delanteros eléctricos
- Volante deportivo en cuero
- Climatizador trizona con precalentamiento y preacondicionamiento
- Tapiz en cuero Vernasca
- Acristalamiento acústico
- BMW Head Up Display
- Harman Kardon Surround System
- BMW Iconic Sounds Electric
Su tren motriz está conformado por un motor eléctrico, transmisión y electrónica de potencia en una sola carcasa. Disposición que ahorra espacio en el bastidor auxiliar del eje trasero, potencia máxima de 286 hp, un par máximo de 400 Nm. La potencia es enviada a las ruedas traseras, logrando una aceleración de 0 a 100 km/h en 6.8 segundos.
Batería de alto voltaje específica del modelo con un contenido energético bruto de 80 kWh. La unidad de carga combinada permite la carga rápida de corriente continua (CC) a una velocidad de hasta 150 kW. La carga rápida de 10 minutos agrega alrededor de 100 kilómetros de alcance en el ciclo WLTP.
El diseño del motor eléctrico permite evitar el uso de tierras raras en la fabricación del rotor. Uso extensivo de materias primas secundarias. BMW supervisa el proceso de adquisición monitoreado de cobalto y litio para baterías de alto voltaje. Fabricación de celdas de batería y el vehículo en su conjunto alimentado solo por energía verde.
En seguridad, viene equipado con una selección excepcionalmente amplia de sistemas de asistencia al conductor, entre los que se cuentan: Driving Assistant Professional con asistente de dirección y control de carril, control de velocidad crucero activo con función Stop & G, asistente automático de límite de velocidad y monitoreo de ruta. También de serie: asistente de estacionamiento con cámara de reversa y asistente de marcha atrás.
Texto y fotos: Raúl Farías; BMW iX3 Impressive en Mineral White