Dentro del mundo del transporte terrestre, a nivel mundial, la alemana MAN se inserta dentro del segmento de los camiones «premium», lo que se explica por la avanzada ingeniería aplicada en sus productos, donde si lo llevamos al mundo del automóvil, se equipararía con un Audi. Es un constructor que fabrica del orden de 100 mil unidades anuales.
Este mediodía estuvimos en lo que fue la presentación de la evolución de la serie TG, en su tercera iteración, denominada como TG3, en donde la marca invirtió más de 167 mil horas de desarrollo. En los pequeños detalles están las grandes diferencias. No por nada, en 2021 se hizo acreedor del Premio al Camión del Año.
Los pilares de la serie TG han sido la seguridad, confiabilidad y rentabilidad en el largo plazo. Seguidamente les detallaremos las mejoras externas presentes en los nuevos MAN TG3.
Mejoras que no lo hacen perder su esencia
Mantiene el diseño de cabina tradicional, pero optimizado con tal de dar una mejor impresión. Es por ello que la zona de las luces principales, éstas cuentan con tecnología LED (opcional), además del dinamismo que le otorgan sus deflectores laterales y de techo, así como la toma de aire frontal, todo lo cual le otorga al camión una mejor performance aerodinámica y una mejor eficiencia en términos de consumo de combustible.
Otra novedad, que también ayuda a su aerodinámica, es la nueva cubierta presente en sus espejos laterales, mientras que el relieve de las paredes laterales reduce la suciedad del camión.
Interior optimizado pensando en el conductor
Puertas adentro, los ingenieros de MAN se enfocaron en dar una mejor experiencia de uso al conductor. Es así como se accede al vehículo mediante una escalera con peldaños antideslizantes, mientras que sus puertas pueden abrirse hasta en 76°, sumado a la presencia del comando de operaciones remoto MAN Easy Control, desde donde se puede encender la iluminación del camión, sin tener que abordarlo necesariamente.
La cabina ofrece más espacio para el conductor, la presencia de un nuevo tipo de asientos con certificación alemana de ergonomía AGR, un cuadro de instrumentos digital de 12,3″ (exclusivo de ediciones limitadas), portaequipajes con persianas, cargador de USB de 5 voltios, cargadores de 12 y 24 voltios, volante multifuncional con un airbag de 70 litros, sistema de infoentretenimiento en HD de 7″, que desde la perilla giratoria «Smart Select», se maneja sin tener que quitar la vista de la ruta.
Con el nuevo rango de ajuste ampliado del volante y el mayor margen de ajuste longitudinal del asiento, el conductor puede asumir posiciones de asiento y de dirección similares a las de un automóvil de lujo.
El informe TÜV sobre vehículos utilitarios ha vuelto a confirmar que los camiones MAN ofrecen una calidad de un nivel impresionante. Especialmente en cuanto a la fiabilidad a largo plazo, la flota de camiones MAN de cuatro y cinco años ocupaba los primeros puestos. Y los anteriores galardones no hicieron más que inspirar a la marca de hacer las cosas aún mejor. Y de forma efectiva, ya que la proporción de vehículos libres de fallos en las principales inspecciones aumentó una vez más.
La fiabilidad es resultado de múltiples factores. El primero es la creciente gama de sistemas de asistencia, que prevén situaciones complejas y ayudan a evitarlas. Otro es la atención a los pequeños detalles. Por ejemplo, en lo relativo al suministro eléctrico de los nuevos vehículos MAN TG, podemos afirmar que MAN no ha añadido ni un cable más de lo que su configuración requiere. Los cables ahora se protegen con materiales aún más flexibles y elásticos, y el número de conexiones se ha reducido.
También se han reducido el grosor general de los cables, lo que, a su vez, supone menos peso y mayor capacidad de carga disponible. El nuevo concepto de cableado modular ofrece ventajas adicionales, al permitir incorporar las solicitudes de los clientes fácilmente y permitir reparaciones rápidas gracias a sets prefabricados. En conjunto, el resultado son menores tiempos de inactividad y un sistema eléctrico del vehículo con un mayor rendimiento general.
Para MAN la seguridad lo es todo. De ahí que la nueva gama TG3 ofrezca:
- Cabina reforzada que cumple la normativa ECE-R29
- Estabilización activa de balanceo
- Asistente de frenado de emergencia (opcional)
- Asistente de abandono de carril (opcional)
- Advertencia de abandono de carril
- Control crucero adaptativo
- Bolsa de aire para el conductor
Versionado en Chile
A nuestro país llegará un line up bastante completo que buscará satisfacer las necesidades de los distintos clientes y prospectos de la marca. En primer lugar, destaca el TG3 de larga distancia, la cual ha incrementado su seguridad activa, cuenta con una mayor potencia (desde 400 hasta 540hp), una mayor aerodinámica para un menor consumo, mayor tara (carga útil) y una mayor potencia de frenado (retardador). Esto con un mix de 9 versiones y tres ediciones limitadas:
-TGS 18.400 BLS 4×2
-TGS 18.480 BLS 4×2
-TGS 28.400 BL 6×2
-TGX 28.400 BLS 6×2
-TGX 26.480 BLS 6×4
-TGX 28.480 BLS 6×2
-TGX 26.480 BLS 6X4
-TGX 28.480 BLS 6X2
-TGX 28.540 BL 6X2
En segundo lugar y tras 12 años de ausencia de la marca en el rubro, destaca la variante Forestal TG3, que está alineada justamente a las exigencias de este sector y que cuenta con airbag, una configuración más robusta (reductores de cubo), indicador digital de peso por eje (suspensión neumática), mayor carga útil respecto a los competidores directos gracias a componentes del chasis optimizados y llantas de aluminio, parachoques metálico y potencia de frenado (retardador). Esta variante contará con un mix de dos configuraciones:
-TGS 33.400 BL 6X4
-TGS 33.400 BLS 6X4
Finalmente, una variante TG3 Heavy Duty pensado en faenas de minería, el cual destaca por ser una versión especializada con caja para obras y tecnología MAN off road, con tomas de fuerza configuradas de fábrica, elevada potencia de frenado gracias a sistema de freno continuo (retardador) y un menor costo operacional. Al mercado llegará con un mix de 10 versiones y una versión limitada:
-TGS 18.360 BB 4×4
-TGS 26.400 BB 6×4
-TGS 33.400 BL 6×4
-TGS 33.400 BLS 6×4
-TGS 33.480 BBS 6×4
-TGS 33.540 BBS 6×4
-TGS 40.400 BB 6X4
-TGS 41.440 BB 8X4
-TGS 41.480 BB 8X8
-TGX 33.540 BBS 6X4
Texto y fotos: Raúl Farías; MAN TGX 26-480