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KIA Carens retorna al mercado chileno en formato de SUV y con versiones turboalimentadas

[vc_row][vc_column][vc_column_text]KIA presentó a los medios especializados la nueva generación de Carens, modelo que conocimos en Chile entre 1999 y 2018 en su tipología de monovolumen, el que vuelve a la vida como un SUV para el fabricante coreano, pero que personalmente definimos como una suerte de mezcla entre monovolumen y SUV o «Monosuv», puesto que toma elementos de las dos tipologías: la funcionalidad de un monovolumen, que se entiende por su capacidad para siete ocupantes en formato: 2+3+2, y una apariencia de SUV, que se explica por la presencia de elementos como el revestimiento de los bajos, pasos de ruedas, además de un mayor despeje.
El nuevo Carens se posiciona entre Seltos y Sportage, compartiendo plataforma con el primero (del que deriva), producto de sus 225 mm adicionales de largo; 160 mm extras de batalla y 80 mm más de alto, pero con una apariencia distinta, que también lo emparente con su primo hermano, el Hyundai Creta Grand.
En relación a su diseño, podemos señalar que KIA suvizó el aspecto de Carens, pero sin que perdiese su esencia, con un frontal elegante y moderno, que a algunos nos trajo a la memoria, el descontinuado Soul, partiendo por la presencia de luces binivel: la zona superior con estilizadas luces diurnas LED, mientras que las inferiores muestran un formato semirectangular, eso sí con proyectores halógenos para todas las versiones (nos hubiese gustado que fuesen LED), puesto que en las esquinas inferiores, los neblineros son LED (¿extraño contrasentido?)
La gama de colores contempla seis alternativas: el nuevo azul imperial, blanco invierno, gris gravedad (grafito), plata resplandeciente (gris plata), negro aurora y rojo rubí (rojo burdeo).
La funcionalidad y versatilidad, dicen presente en la nueva Carens 2022, con la presencia de por lo bajo 18 espacios de almacenamiento (que contabilizamos), los que van desde los portavasos retráctiles, la guantera, portalentes, posavasos central doble con enfriador/calentador (de serie desde el trim EX), mesas plegables en los respaldos de los asientos delanteros que admiten pesos de hasta 3,5 kilos, entre otros.
En relación a la conectividad, los trim LX y EX disponen de una radio con pantalla táctil de 8″, compatible con Android Auto y Apple Car Play inalámbrico, mientras que para las EX Full está reservado un audio con pantalla táctil de 10,25″, además de un cargador inalámbrico para celulares. Todas las versiones vienen con un cuadro de instrumentos digital con clúster de supervisión de 4,2″, que en las EX Full tiene la opción de contar con tres tonos de iluminación, en virtud del modo de manejo escogido: verde Eco, rojo Sport y violeta Normal. Del lado del copiloto, cuenta con un práctico conector para instalar un aromatizante de interior.
Texto y fotos: Raúl Farías; KIA Carens 1.4 EX Full 7DCT en Gris Plata
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