Fue en octubre de 2017 que la camioneta compacta Renault Oroch comenzó a escribir su historia en Chile, desarrollada en Argentina y fabricada en Brasil, pensada para quienes buscaban una alternativa con caja de carga del estilo de Duster. Llegaba en dos versiones: Zen con motor 1.6 e Intens con un bloque 2.0, al que se sumaría a inicios de 2019, la versión 4WD, siempre con el motor de dos litros.
Ha pasado agua bajo el puente, Renault presentó en Brasil en abril pasado la actualización o Fase II de esta versátil pick -up, que acaba de debutar ante los medios especializados chilenos, el martes recién pasado en una gama conformada por cinco versiones, tres niveles de equipamiento, dos motorizaciones y tres alternativas de transmisiones.
El mercado de las camionetas compactas del segmento B
Analizando un poco el mercado en que se inserta Oroch, según datos de la ANAC, durante 2021 el segmento de las camionetas representó el 18,3% de las ventas, siendo el segundo segmento más relevante del mercado chileno. La pick up de la firma del rombo participa del segmento B (con un 24% de market share), donde rivaliza con ejemplares de su misma procedencia, representados por RAM 700 y VW Saveiro. Los tres modelos anotaron ventas que totalizaron 3.630 unidades durante 2021, de las cuales 880 corrieron por cuenta de Oroch.
¿En qué cambia la Oroch MY23?
La camioneta en si mantiene su estilo, aunque si vamos analizando por nivel de equipamiento: Zen e Intens, se advierten las siguientes mejoras o diferencias.
1.- Las versiones Zen MT 4×2 ($14.090.000 +IVA) estrenan:
- Espejos de color negro (anteriormente eran del color de la carrocería)
- Nueva grilla frontal más ancha, de tres lamas con borde inferior cromado
- Parachoques delantero parcialmente del color de la carrocería, con resinas negras en relieve que simulan entradas de aire falsas
- Luces traseras con recubrimiento oscurecido
- Logo Oroch en el portalón más grande y a lo ancho
- Sensores de proximidad traseros
- Neumáticos Michelin LTX Force de medida 215/65 R16 con nuevas llantas de aleación con motivo NAKEA en negro metalizado
2.- Las versiones Intens CVT 4×2 ($17.290.000 +IVA) e Intens MT 4×4 ($18.290.000 +IVA) estrenan:
- La misma grilla con barras cromadas horizontales (que nos recuerdan a la extinta Alaskan)
- Pilar B negro
- Llantas de aleación, también de 16″ con motivo NAKEA diamantadas
- Cámara de retroceso
- 4 ensanchadores de pasos de ruedas de resina
3.- Las versiones Intens Outsider CVT 4×2 ($17.490.000 +IVA)/6MT 4×4 ($19.090.000 +IVA) estrenan:
- Parachoques delantero en resina negra, con toma de aire inferior central, donde nuevas luces de proyección apoyan a las principales y a los neblineros.
- Pegatina Outsider en la zona baja de las puertas
- Barra antivuelco
- Lona marítima
En cuanto a las medidas de esta camioneta, sus cotas se mantienen casi sin alteraciones para las versiones Zen e Intens; 4.700 mm de largo; 1.821 mm de ancho (1.834 mm en las Intens Outsider) y 1.631 mm de alto (Zen), que aumenta a los 1.694 mm en las Intens e Intens Outsider. La batalla aumentó desde los 2.829 mm a los 2.890 mm. El despeje aumentó ligeramente, pasando desde los 206 mm a los 212 mm, mientras que se mejoró en un grado el ángulo de ataque, que ahora llega a los 27,6°, el de salida ahora es de 22,4°, mientras que el ventral es de 24,7°.
Su capacidad de carga se mantuvo en los 650 kilos/683 litros. La base del portalón puede soportar pesos de hasta 80 kilos, mismo peso que admiten las barras de techo. La capacidad de arrastre en las versiones Zen es de 710 kilos, que pasan a 1.500 kilos en las Intens.
La gama de colores se mantiene en seis alternativas, pero con novedades como el nuevo Gris Taupe (Gris Volcánico) o el Rojo Vivo, que se suman a los conocidos Blanco Glacier, Gris Estrella (Gris Plata), Negro Nacarado y Rojo Fuego (Rojo Burdeo).
Interior reformulado
Sin embargo, donde más se aprecian los cambios de este restyling de Oroch, es en su interior, que experimentó una completa reformulación, que buscan acercarla a la nueva Duster, pero que también presenta elementos tomados de SUV B como el desaparecido Captur. Partiendo por su volante con terminaciones satinadas en sus tres rayos y el logo más grande de la marca.
Seguidamente les detallamos las novedades presentes en el habitáculo según versión:
1.- Las versiones Zen MT 4×2 estrenan:
- Control crucero
- Paneles de puertas con inserto textil
- Tapiz de tela Zen
- Apoyabrazos del lado del conductor
- Nuevo cuadro de instrumentos y salpicadero con rejillas de aireación rectangulares con ornamentación satinada
2.- Las versiones Intens CVT 4×2 estrenan:
- Paneles de puertas con insertos TEP
- Embellecedor superior en el tablero
El cuadro de instrumentos recuerda al del Captur, uan mezcla entre analógico y digital, donde un display central muestra la velocidad, además de otro display superior más pequeño está reservado para el computador de abordo. Pasando al área de la consola central, ésta fue totalmente rediseñada. Las versiones Zen cuentan con radio AM/FM de 1 DIN con BT, USB y entrada Aux, quedando un espacio superior vacante para poner objetos.
Las versiones Intens cuentan con la pantalla del sistema Media Evolution de 8″ táctil, replicación inalámbrica del celular, compatible con Android Auto y Apple Car Play. Lo anterior sin duda se traduce en una mejora de la ergonomía, puesto que ya no debemos bajar la vista para comandar el sistema de infoentretenimiento. Nuevo es también el aire acondicionado con climatizador digital unizona y manillas de las puertas satinadas.
Nueva motorización turboalimentada
Bajo el capó, las versiones Zen 4×2 conservan el motor a gasolina de 1.6 litros SCe con 116 Hp de potencia y 156 Nm de par, gestionados por una nueva transmisión manual de seis velocidades. La gran novedad viene desde las versiones Intens que estrenan un motor TCe (Turbo Control efficiency) y sistema de inyección directa, desarrollado por Renault en conjunto con Mercedes-Benz, de 1.3 litros, que entrega una potencia de 156 Hp y 250 Nm de par, acoplado únicamente a una transmisión automática CVT que emula 8 velocidades en las versiones Intens 4×2, mientras que las 4×4 emplean la conocida manual de seis marchas.
Los consumos homologados por el 3CV son los siguientes:
- 1.6 Sce 6MT: ciudad: 10 km/l; carretera 16,1 km/l y mixto de 13,3 km/l
- 1.3 TCe CVT 4×2: 9,9 km/l en ciudad; carretera 13,2 km/l y mixto de 11,3 km/l
- 1.3 TCe 6MT 4×4: ciudad 8,9 km/l; carretera 13,9 km/l y mixto de 11,5 km/l
En el item de seguridad, todas las versiones cuentan con:
- Frenos de discos delanteros y tambores traseros con ABS, AFU y REF
- Control de estabilidad (nuevo)
- Control de tracción (nuevo)
- 2AB frontal
- Anclajes ISOFIX
- Cámara de retroceso a partir de las versiones Intens
- Sensor de proximidad trasero
Texto y fotos: Raúl Farías; Renault Oroch Intens 1.3 TCe CVT 4×2 en Gris Taupe