A finales de abril de 2015, Kaufmann presentaba en Chile la tercera generación de su emblemático vehículo comercial Vito, el que se fabrica en la planta española de Vitoria-Gasteiz desde 1995 y más de 1,8 millones de unidades vendidas a nivel mundial.
La actualización estética y de orden técnico que hoy recibe el mercado chileno, debutó a nivel mundial en marzo de 2020, en versiones de carga y pasajeros, esta última conocida como Tourer.
Los diseñadores han modificado el diseño distintivo y dinámico de la Vito. Por ejemplo, la nueva Vito se puede identificar por la parrilla del radiador rediseñada.
Los diseñadores también han actualizado la Vito en su interior. El tejido robusto y elegante “Caluma” reemplaza al anterior “Tunja”. La renovación incluye nuevas salidas de aire de tipo turbina con un aspecto deportivo a izquierda y derecha de la instrumentación.
Los nuevos sistemas de información y entretenimiento Audio 30 y Audio 40 cumplen con muchos requisitos del cliente. Tienen una pantalla táctil de 7″ con integración de smartphone a través de Apple CarPlay y Android Auto. La pantalla tiene una función adicional: en el Audio 30 y el Audio 40 también sirve como monitor si se ha seleccionado la cámara de marcha atrás de 180°. Debido a que las señales de imagen de la cámara de marcha atrás ahora se transmiten digitalmente, la reproducción es más nítida que nunca.
El Bluetooth, con transmisión de audio y funcionalidad de manos libres para telefonía sin distracciones mientras se conduce, y las conexiones USB, para cargar dispositivos móviles, completan la oferta.
El espejo retrovisor interior digital es un aspecto destacado especial y una primicia en el segmento. Transmite la imagen de la cámara trasera HDR a la pantalla del espejo, que se puede usar de la misma manera que un espejo retrovisor interior convencional, incluso si el maletero o el compartimento de carga están llenos hasta el techo. Su ventaja es que la visión de lo que sucede detrás del vehículo no está restringida por reposacabezas, pasajeros u otros impedimentos.
La cámara montada en el interior de la ventana trasera transmite un campo de visión que es dos veces más ancho que el que proporciona un espejo retrovisor interior convencional, que está limitado debido al área de la ventana. Una clara ventaja de seguridad para el espejo retrovisor interior digital.
El espejo retrovisor interior digital también destaca cuando la visibilidad es escasa: la cámara también se adapta perfectamente a los aparcamientos subterráneos y la lluvia para transmitir una imagen nítida a la pantalla LCD TFT de alta resolución. El proceso digital de la imagen del espejo retrovisor interior garantiza que las secciones de imágenes oscuras y claras se muestren de manera equilibrada. Ni siquiera el sol bajo puede afectar la imagen en la pantalla.
A través del conocido interruptor antideslumbramiento, el espejo retrovisor interior digital cambia de la imagen digital de la cámara a la vista analógica. Como espejo óptico, facilita una vista hacia atrás del interior del vehículo.
Ambas versiones conservan el motor diésel OM-651 con un desplazamiento de 2.143 c.c., que entrega 163 Hp de potencia y 380 Nm de par, acoplado a una transmisión manual de seis marchas.
En el item de seguridad, ambas variantes equipan:
- 2AB
- Frenos ABS
- Sistema ASR de control de tracción
- BAS Servofreno de emergencia hidraúlico
- Distribución electrónica de la fuerza de frenado EBV
- Cámara de retroceso
- Ayuda de arranque en pendiente
- Asistente de viento lateral si el ESP reconoce a través de sus sensores la acción de rachas de viento lateral, frena las ruedas del lado afectado. Este sistema ayuda al conductor sobre todo al circular sobre puentes, al adelantar a camiones y en caso de ráfagas de viento fuerte
- Attention Assist
- Certificación cabina ECE R-29
Las versiones Tourer estrenan como novedad el Asistente de Frenado Activo, que permite evitar colisiones traseras y accidentes con peatones, gracias a un soporte que va desde la advertencia hasta el frenado de emergencia. De esta forma, alertará al conductor sobre tráfico peligroso que se aproxime mediante una advertencia sonora y visual.
Texto: Raúl Farías; Fotos: Gentileza Kaufmann