General Motors Chile convocó esta semana a los medios especializados para presentar la actualización de media vida de su camioneta de tamaño completo Silverado 2023, que presenta interesantes novedades.
Para nadie es un misterio que el segmento de las camionetas pesó un 18% en 2021, acumulando más de 59 mil unidades en lo que va de este año (con un 19% a agosto), donde Chevrolet ha jugado un rol relevante, avalado por más de un siglo de historia, puesto que en 1918, el fabricante norteamericano presentó el primer vehículo de este tipo.
Dentro de este segmento, el subsegmento de las pick up B (medianas) es el más vendido en nuestro mercado, mientras que las Full Size o segmento E, en donde participan con Silverado, viene decreciendo, lo que se explica por la falta de stock de este tipo de modelos (componentes, chips).
La actual generación de Silverado fue lanzada en Chile en abril de 2019, en los trims LTZ y LT Trail Boss (LT TB), al que se sumó en 2020 la variante turbodiésel con el trim LTZ, mientras que en 2021, agregaron el sistema On Star.
Silverado apunta a un perfil de cliente sobre los 35 años, que gusta mucho de la aventura, y que mejor que hacerlo en una camioneta de tamaño completo. muy bien equipada.
En relación a Silverado, vemos que la actualización abarca mayormente su frontal, habitáculo que luce más sofisticado, tecnología y novedades concernientes a su bloque motriz, las que iremos detallando a lo largo de esta crónica.
Las versiones siguen siendo tres, al igual que tres tipos de bloques motrices y tres niveles de equipamiento: LT Trail Boss, High Country (que reemplaza a las LTZ) asociada al motor diésel Duramax y la nueva ZR2 que busca ser una contendiente frente a la Ford F-150 Raptor.
¿Qué ofrece de nuevo externamente Silverado 2023?
Cada versión cuenta con una nueva fascia delantera, que enfatiza la estabilidad y la fuerza de la camioneta con una postura amplia y plantada, mientras que las nuevas luces de circulación diurna se han programado con funciones animadas para caminar hacia arriba y para alejarse, además de las funciones de señal de giro con deslizamiento en versiones seleccionadas.
En el caso de la Silverado LT TB Z71, presenta un frontal que la hace ver más atractiva y robusta, con luces LED delanteras ensanchadas, perfectamente alineados con el corbatín negro o «bowtie» (como lo denomina Chevrolet), con bordes cromados,además de la reubicación de las luces diurnas LED. También es nueva la inserción negra en la parte alta del capó. Su grilla es negra, con un listón negro central y entramado tipo panal, mientras un pequeño anagrama Z71 lo encontramos del lado derecho inferior de la grilla (a ojos de quien la observa).
Lateralmente, vemos que prescinde de las pisaderas que vimos en el modelo MY19, mientras que mantiene los neumáticos Goodyear Wrangler Duratrac M/T de medida 275/65 R18. La saga no presenta cambio alguno.
Chevrolet retoma en Chile el acabado High Country, que conocimos en la actualización de media vida de su predecesora. que toma la posta de las LTZ, externamente su frontal presenta una grilla con el borde superior en gris satinado, bowtie dorado con contornos cromados, además de tres lamas horizontales cromadas con acentos en bronce. Los parachoques van a tono con el color de la carrocería, mientras que la sección inferior central alberga una toma de aire, dos ganchos de arrastre y dos neblineros LED.
De perfil, saca a relucir toda su elegancia y sofisticación, la que se aprecia en sus grandes espejos parcialmente cromados, contorno inferior de las ventanas laterales, manillas de las puertas, paddings protectores inferiores de las puertas y costados de las pisaderas eléctricas exclusivas de este acabado. Emplea neumáticos Bridgestone Dueler AT de medida P275/60 R20 con llantas de aleación de aluminio bitono de 5 rayos dobles.
Su zona posterior presenta parachoques a tono con el resto de su carrocería, y del lado derecho inferior del portalón (con apertura eléctrica) el monograma cromado de las montañas con la leyenda High Country.
La alineación de la gama 2023 de Silverado en el mercado chileno está encabezada por la nueva ZR2, que ofrece una apariencia robusta y resuelta, partiendo por su frontal con una máscara con el logo flotante (hueco al centro y con bordes internos rojos), entramado tipo panal.
El paragolpes delantero es de acero y está diseñado para resistir, durar y permitir un ángulo de aproximación mejorado de 31,8°, un ventral de 23,3° y de salida de 23,4°.
El parachoques está diseñado con tapas removibles en los extremos para facilitar el reemplazo en caso de encuentros cercanos con rocas u otros objetos fuera de la carretera. El escape doble se colocó antes del parachoques trasero para eliminar posibles daños al momento de circular por zonas rocosas o complejas. Con la LT TB comparte la inserción negra en el capó.
Presenta los emblemas ZR2 al lado izquierdo del listón central de la grilla (a la derecha de quien la observa desde fuera), en los costados de los pasos de ruedas, sumado al desplazamiento de su motor (6.2) en el costado de la inserción negra de su capó, así como en el extremo inferior derecho del portalón.
Otro elemento llamativo son sus enormes neumáticos Goodyear Wrangler Territory M/T de medida LT275/70 R18 que albergan llantas de aleación tritono, sumado a la presencia de una suspensión con amortiguadores de válvula de carrete provistas por la canadiense Multimatic DSSV de 40 mm, que cuentan con:
- Tres válvulas de carrete separadas para controlar la amortiguación
- Tres cámaras conectadas para el flujo de fluidos
En paralelo, equipa resortes afinados de manera única que, con los amortiguadores Multimatic, aumentan el recorrido máximo de la suspensión delantera y trasera, en comparación con la Silverado LT Trail Boss.
En las tres versiones, la zona de carga o pick-up mantiene el revestimiento sintético Durabed, 12 puntos de amarre de carga y el portalón trasero eléctrico (de serie en las versiones High Country y ZR2).
En relación a la oferta de colores, el detalles por versión es el siguiente:
- LT Z71 TB: blanco invierno, plata, negro, rojo brillante y duna de arena (nuevo)
- High Country: blanco invierno, plata negro, rojo brillante y azul oscuro
- ZR2: blanco, plata, negro, rojo brillante y los nuevos azul brillante y duna de arena
Interior más moderno, sofisticado y conectado
Desde la llegada de la actual generación de Silverado, un punto desfavorable era la poca sofisticación en comparación con su principal contendora del mismo origen. Chevrolet tomó nota de aquello, y realizó una evidente actualización de los habitáculos de Silverado, con más conectividad y tecnología, partiendo por el nuevo cuadro de instrumentos digital de 12,3″, donde la información puede ser personalizada por el conductor. A ésta se una segunda pantalla con propiedades táctiles de 13,4″ que alberga el sistema de audio MyLink compatible con Android Auto y Apple Car Play, con proyección inalámbrica.
Silverado es uno de los primeros modelos en contar con la tecnología «Google Built-In» (GBI), que va integrado en el sistema de audio, que a todo esto es provisto por Bose con 7 parlantes con subwoofer enriquecido en las versiones High Country y ZR2, mientas que la LT TB Z71 equipa un audio con 6 altavoces. Volviendo a GBI, permite controlar por voz diversas funciones.
Las versiones LT Z71 TB mantienen la banca delantera para tres ocupantes, sumado a la presencia del tradicional selector de la transmisión detrás del volante, mientras que las versiones High Country y ZR2 estrenan comandos de paletas en el volante para subir o rebajar marchas, ajuste eléctrico de altura y profundidad de la columna de dirección, así como un nuevo selector al piso de la transmisión automática.
En materia de novedades, éstas se completan con el proyector a color HUD de 15″ en el parabrisas, reservado para las Silverado High Country y ZR2. En relación a los tapizados, las versiones LT TB Z71 cuentan con cuero negro Jet Black, las High Country cuentan con plazas revestidas en cuero perforado Jet Black, mientras que las ZR2 presentan cuero gris con pespuntes amarillos, que le dan una ambientación más deportiva a la cabina.
Nueva versión ZR2 con motor V8 de 6,2 litros
La oferta motriz de Silverado en Chile, contempla tres alternativas: dos bencineras y una diésel. La primera, que portan las versiones LT TB Z71, corresponde al conocido Ecotec de 5.3 litros con 8 cilindros en V, sistema de inyección directa, desactivación de cilindros (DFM), que eroga 355 Hp de potencia y 518 Nm de par, en concomitancia con una nueva transmisión automática de 10 velocidades (versus la de 8 relaciones del modelo MY19). Equipa sistema de tracción a las cuatro ruedas Autotrac, diferencial trasero con autobloqueo automático, suspensión trasera Z71 con amortiguadores Rancho y kit de levante de 2″.
El segundo bloque Ecotec de 6.2 litros V8 está reservado para las versiones ZR2, que entrega 420 Hp y 624 Nm, asociado a la misma transmisión automática, pero con un sistema de tracción con Terrain Mode.
Aquellos que opten por las Silverado High Country, bajo su capó hallarán una planta motriz Duramax turbodiésel de 3 litros con seis cilindros en línea, que entrega 277 Hp de potencia y 619 Nm de par, sistema de tracción Autotrac y paquete de suspensión Z71.
En el apartado de seguridad, todas las versiones vienen equipadas con:
- Frenos de discos con rotores Duralife, con ABS
- ESP Stabilitrack con sistema antivuelco y control de balanceo de remolque.
- LATCH para sillas infantiles
- 6AB
- Controles de tracción y descenso
- Control de freno de remolque integrado
- Asistente de partida en pendiente
- Monitor de presión de neumáticos
Sistemas ADAS o asistentes de manejo:
- Alerta de tráfico cruzado con frenado automático a baja velocidad
- Detector de peatón delantero y posterior
- Alerta de punto ciego
- Frenado automático a baja velocidad
- Cámara de retroceso de 360° y monitoreo de remolque
- Alerta de colisión frontal
- Asistencia de cambio involuntario de carril
Las versiones High Country agregan:
- Sistema de frenado automático mejorado a velocidad de carretera
Las versiones ZR2 suman:
- Control crucero adaptativo
- Cámara interior para monitoreo del pick-up
- Asiento del conductor que alerta con vibraciones
Los valores (sin IVA) son LT Trailboss Z71 $43.390.000; la ZR2 $50.490.000 y la High Country desde $51.690.000.
Texto y fotos: Raúl Farías; Chevrolet Silverado FL ZR2, Silverado FL Duramax High Country y Silverado FL LT TB