La cuarta entrega del Hyundai Tucson debutó mundialmente en septiembre de 2020, llegando por estos lares en mayo de 2021 con una oferta motriz conformada por tres bloques: dos gasolineros (2.0 MPI y 1.6 TGDI) y uno diésel (2.0 CRDi).
Ahora en el marco del evento «Hyundai Progress for Humanity», Gildemeister mostró un adelanto de la nueva variante híbrida o HEV del conocido SUV, cuya comercialización debiese comenzar en enero de 2023, sin detallar valores, pero sí que se ofrecerá en dos niveles de equipamiento: Value y Premium, conformando el binomio híbrido con el Kona HEV.
En 2021, más de 44 mil unidades de esta variante híbrida (fabricada en la República Checa, en la planta de Nosovice) se comercializaron en el Viejo Continente, mantiene los patrones geométricos prominentes conocidos como «joyas paramétricas» aparecen en todo el diseño del SUV, dándole un carácter progresivo.
Sus cotas se mantienen en los 4.500 mm de largo; 1.865 mm de ancho y 1.650 mm de alto. Su batalla conserva los 2.680 mm de extensión.
A falta del detalle acerca del equipamiento de ambas versiones, si podemos contarles que vendrá equipado con los asistentes de seguridad activa (ADAS) Hyundai Smart Sense o HSS, que considera entre otros: Highway Driving Assist (HDA) 1.5, Blind-spot View Monitor (BVM) y Blind-spot Collision-avoidance Assist (BCA), entre otros.
Para un rendimiento aún mayor y emisiones reducidas, los clientes pueden elegir el potente sistema de propulsión híbrido de 230 CV y 350 Nm de par, siendo el más potente de la gama.
Combina el par instantáneo de un motor eléctrico de 44,2 kW con la potencia de salida del motor 1.6 T-GDI. El sistema se combina con una batería de polímero de iones de litio de 1,49 kWh y está disponible con una transmisión automática de seis velocidades (6AT) y tracción a las ruedas delanteras.
Los rendimientos homologados por el 3CV arrojan un rendimiento de: 18,8 km/l en ciudad; 21,5 km/l en carretera y un mixto de 20,4 km/l.
Fotos y texto: Raúl Farías