La estrella del evento de Astara Luxury fue el debut en sociedad del segundo SUV de la marca de Módena. Nos referimos al Maserati Grecale, cuyo nombre alude al fuerte viento que sopla desde noreste en el este del Mediterráneo, que se alza como continuador del Ghibli y el peldaño de entrada a la oferta de deportivos utilitarios del fabricante italiano. Desembarca en Chile en tres versiones: GT, Módena y Trofeo (ésta última llegará en mayo próximo), con precios que comienzan en los $74.990.000 y terminan en los USD 145.000.
Sus líneas dan cuenta de deportividad y elegancia, sobresaliendo la influencia del MC20 en su zona frontal con una parrilla baja e imponente. El perfil destaca por el continuo contraste entre la pureza del diseño y la técnica, con una carrocería muy fluida, de formas sinuosas y visuales, donde sus componentes técnicos resaltan por el uso de fibra de carbono.
En la zaga, los grupos ópticos en boomerang están inspirados en el Giugiaro 3200 GT y encajan con las líneas trapezoidales, que se hacen aún más evidentes por el efecto coupé del cuerpo, al estilo de un auto deportivo.
Por último, pero no menos importante: el nuevo diseño del escape, que en el Trofeo se divide mediante un suplemento diseñado expresamente.
Las versiones Modena y Trofeo acentúan aún más su carácter deportivo con un incremento de 34 mm en el ancho de vía trasero respecto al modelo GT. Esto confiere al Grecale un aspecto más dinámico, incentivado por algunos detalles cromáticos, los faldones laterales y el diseño especial de los paragolpes. La parrilla comparte diseño en todas las versiones, aunque con líneas cromadas en el GT y negras en el Modena y el Trofeo para sacar a relucir su carácter deportivo.
En conjunto, el estilo vernáculo es puro y atlético, perfectamente integrado con los elementos icónicos de la marca, como el pilar C trapezoidal y las nuevas llantas de aleación inspiradas en el tridente de la familia Maserati.
Sus cotas llegan a los 4.846 mm de largo (GT); 4.847 mm en el Módena y 4.859 en el Trofeo; anchura: 2.163 mm en el GT y 1.979 mm en Módena y Trofeo. Altura: 1.670 mm en el GT; 1.667 mm en el Módena y 1.659 mm en el Trofeo. Su batalla es de 2.901 mm para las tres versiones.
En el interior de la cabina, las especificaciones técnicas más destacadas incluyen la esfera del reloj tradicional de Maserati. En formato digital por primera vez, se transforma en un verdadero asistente de a bordo gracias a los comandos vocales.
Todo pasa a ser táctil, con una pureza estética extrema. La tecnología se controla a través de las pantallas: una enorme pantalla central de 12,3”, la más grande jamás vista en un Maserati; otra de 8.8” para comandos adicionales; y una tercera para los pasajeros de las plazas traseras.
El sistema de sonido del Grecale garantiza una experiencia auditiva excepcional. Diseñado y desarrollado por los especialistas de Sonus Faber, los artesanos italianos del sonido, el sistema de sonido ofrece dos niveles de personalización.
En cuanto a la gama de motorizaciones, las versiones GT y Módena comparten la tecnología MHEV, que combina un motor de combustión interna de cuatro cilindros en línea con un sistema microhíbrido de 48 V. Maserati ha elegido una solución híbrida cuyo principal objetivo es mejorar el rendimiento y a la vez reducir el consumo.
En particular, las versiones GT equipan el motor L4 MHEV con BSG de 2 litros que entrega 300 CV y 450 Nm de par, mientras que el Módena aumenta su potencia hasta los 330 CV, ambos asociados a una transmisión automática de 8 relaciones.
El resultado obtenido garantiza mayores prestaciones y menor consumo. Se mantienen las mismas prestaciones y excelencia del motor de cada modelo de Maserati, pero se reduce el consumo, de manera que el Grecale híbrido es incluso más eficiente que sus homólogos equipados con motor V6.
Privativo del Trofeo es el motor V6 Nettuno twin turbo de 3 litros, que es la misma base del motor del MC20, eroga 530 CV y un torque de 620 Nm, siempre asociado a la misma caja de 8 velocidades.
Versiones, precios y principales equipamientos
1.- Maserati Grecale GT $74.990.0000 considera:
- Motor MHEV L4 de 2 litros con 300 CV
- Llantas de 19″
- Cámara de 360°
- Apple Car Play inalámbrico
2.- Maserati Grecale Módena $89.990.000 agrega:
- 30 CV adicionales de potencia
- Llantas de 21″
- Sistema de audio Sonus Faber
- Cuero Premium
- Techo corredizo panorámico
- Calípers de freno pintados
3.- Maserati Grecale Trofeo USD 145.000 (Arriba en mayo) y agrega:
- Motor V6 Nettuno de 3 litros con 530 CV
- Fibra de carbono exterior e interior
- Sistema ADAS Package 1 con : crucero adaptativo, frenado automático de emergencia, entre otros.
Fotos: Raúl Farías