Automobili Lamborghini es una empresa de renombre mundial, con más de dos mil empleados y entregando 9.233 automóviles en 2022. Sin embargo, cuando Ferruccio Lamborghini fundó la empresa un 7 de mayo de 1963, comenzó desde cero. Durante los últimos 60 años, la sede de Lamborghini, donde se continúan creando los icónicos autos, ha sufrido mejoras, ampliaciones y reconfiguraciones en función de las necesidades de producción, ambientales y tecnológicas, pero nunca ha perdido su estructura central original.
Ferruccio Lamborghini buscó un lugar para instalar su nueva empresa y eligió el terreno para construir su nueva fábrica en Sant’Agata Bolognese, a pocos kilómetros de su ciudad natal de Cento. La construcción de la parte inicial de la fábrica, considerada como una de las más modernas de su época, fue muy rápida y se terminó en apenas ocho meses entre el otoño y el invierno de 1963.
Seguidamente les dejamos los principales hitos de la firma italiana entre 1968 y 2021
1963: El 20 de octubre de ese año, Ferruccio Lamborghini invitó a la prensa al lanzamiento del primer automóvil Lamborghini, el prototipo 350 GTV, la estructura principal completa de la fábrica ya era visible en el fondo de la fotografía.
1966: La caja de cambios y el diferencial también comenzaron a fabricarse internamente, la producción, las oficinas, las salas de prueba y el taller de servicio se encontraban en los 12.000 m2 de área cubierta de la estructura original. Existían dos líneas de montaje de producción: una para los motores y piezas mecánicas y otra para el montaje de automóviles con maquinaria auxiliar para la producción de piezas y puesta a punto de vehículos.
Las oficinas, con una extensión de 260 metros y ubicadas en el frente y en el centro, incluían la presidencia y las oficinas de los departamentos técnico y comercial. En el lado derecho del edificio estaban las salas de prueba y en el lado izquierdo el taller de atención al cliente y las salas de personal. Desde el principio, Lamborghini se centró en el uso de maquinaria tecnológicamente avanzada, combinando las habilidades artesanales de los trabajadores con la tecnología más avanzada disponible, un valor que permanece en el corazón de la visión industrial de la empresa en la actualidad.
1968: Lamborghini anunció la inminente finalización de tres nuevos edificios industriales, añadiendo 3.500 m2 de superficie cubierta. Estos eran edificios que, además de fortalecer las instalaciones de producción, también crearían un departamento de pruebas moderno y bien equipado.
La producción pasó de 67 Lamborghinis producidos en 1965 a 425 en 1971, cayendo a 55 en 1979 debido a la crisis económica de los años 70. La década de 1980 marcó una reanudación de la producción, llegando a 470 automóviles producidos en 1987 junto con 300 motores marinos.
1983: Lamborghini lanzó por primera vez el desarrollo y uso de fibra de carbono. El nuevo Departamento ‘Esperienza Materiali Compositi’ (conocido como E.Co), se creó gracias a la llegada del know-how de Seattle que se desarrolló a partir de los primeros componentes de fibra de carbono y Kevlar del Boeing 767. El primer chasis de fibra de carbono Se creó el prototipo del Countach Evoluzione: este fue el primer uso de materiales compuestos por parte de Lamborghini y una primicia absoluta para un proyecto de este tipo para un automóvil de calle.
1990: Se compran los equipos necesarios para la investigación, desarrollo y ensayo en el campo de los sistemas electrónicos y nuevos materiales compuestos. También se creó un taller de pruebas y desarrollo de sistemas de control de emisiones, lo que permite gestionar este proceso directamente de forma interna a partir de ese momento.
1998: La marca pasa a estar bajo el paraguas de Audi, con lo que la velocidad de desarrollo de Lamborghini creció exponencialmente, al igual que la cantidad de automóviles producidos y la cantidad de empleados.
2000: Lamborghini produjo 296 automóviles y empleó a 440 personas.
2001: Se completó la remodelación de la sede, la primera después de muchos años, que implicó la construcción de un nuevo edificio de oficinas, un museo de dos pisos y una nueva área de investigación y desarrollo, además de la inversión en líneas de montaje y comedor que se completaron en agosto de ese año por un total de 155 millones de euros.
2002: El 25 de octubre se anunció la apertura del Lamborghini Centro Stile para fines de la primavera de 2003 con motivo del 40 aniversario de la compañía. El centro debía abrirse dentro de un área designada de un nuevo edificio que alberga el servicio al cliente, el centro dedicado a los automóviles clásicos Lamborghini y al sector de motores marinos.
2003: La empresa estaba experimentando un rápido crecimiento, ocupando una superficie de 100.000 m 2 , de los cuales 28.900 estaban cubiertos, produciendo 1.305 autos y con 624 empleados, 145 de los cuales se dedicaban a investigación y desarrollo.
2006: Experimentan un impresionante crecimiento de +30,4% en comparación con el año anterior, se produjeron 2.087 automóviles.
2008: En noviembre se iniciaron las obras de ampliación del departamento de Acabados, un área dedicada a los controles finales de los coches a la salida de la línea de montaje; en octubre se inauguró la nueva plataforma logística integrada, ahora ubicada dentro de las instalaciones de Sant’Agata Bolognese en un nuevo edificio especialmente diseñado. El nuevo centro logístico ocupaba 11.000 m 2 , garantizando espacio para 14.052 palets.
2011: Se lanzó el nuevo Aventador LP 700-4, equipado con un innovador monocasco de fibra de carbono diseñado y fabricado íntegramente en Sant’Agata Bolognese. Para la carrocería del Aventador, hecha 100% de fibra de carbono, Lamborghini decidió una producción interna completa y lanzó el «CFK – Lamborghini Carbon Production», consolidando aún más el liderazgo de Lamborghini en el sector de los superdeportivos para la producción y el desarrollo de materiales compuestos. que continúa hoy.
Ese año también se inauguró el Lamborghini Park, que hoy permite a la compañía avanzar en dos de sus proyectos más importantes en sustentabilidad e investigación de impacto ambiental local: biomonitoreo con abejas; y el estudio experimental Biodiversidad del bosque de robles y captura de CO2 realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Sant’Agata Bolognese y las Universidades de Bolonia, Bolzano y Múnich.
2012: Se construyó un edificio completamente nuevo que alberga el desarrollo de prototipos (protoshop) y el centro de pre-series: el primer edificio industrial de varios pisos de Clase Energética A y N-ZEB (edificio de cero emisiones netas) en Italia.
2015: Automobili Lamborghini inauguró sus nuevos sistemas de trigeneración y calefacción urbana, dos de los principales proyectos que llevaron a la empresa Sant’Agata Bolognese a conseguir la certificación de CO 2 neutral para toda la planta. El evento celebró el logro de un objetivo clave de la estrategia de sostenibilidad ambiental de Lamborghini, iniciada unos años antes y que continúa en la actualidad.
2018: Llegó el tercer modelo, el Urus Super SUV, con producción en Sant’Agata Bolognese fuertemente defendida por Stephan Winkelmann, CEO y Presidente de Automobili Lamborghini. Con el apoyo de un protocolo histórico con el Gobierno italiano y la Región de Emilia-Romagna que apoya un renacimiento en la región ‘terra dei motori’, la fábrica aumentó su área cubierta a 160.000 m2.
La nueva planta de producción en Sant’Agata Bolognese alberga la nueva línea de montaje dedicada íntegramente al Urus, el nuevo departamento de acabados para todos los modelos de Lamborghini y el nuevo edificio de oficinas con certificación LEED Platino: el estándar más alto del mundo en materia de certificación energética y medioambiental en el diseño y construcción de edificios.
También ese año, se construyó una nueva pista de pruebas, con trece superficies diferenciadas especialmente para SUV, así como un nuevo almacén logístico, una segunda planta de trigeneración y el nuevo “Energy Hub” para la producción centralizada de todos los vectores energéticos. Se desarrolló el modelo de producción “Manifattura Lamborghini”, que aporta un enfoque innovador y sostenible que combina la artesanía con las tecnologías más avanzadas.
2019: Se inauguró la planta de pintura del Urus y, desde 2020, la cadena de suministro de la concha se ha vuelto más sostenible gracias al transporte ferroviario en lugar de la carretera, consiguiendo una reducción de CO2 del 85%. Esta sostenibilidad no se limita solo a la protección del medio ambiente circundante, sino que a lo largo de los años continuará el compromiso de la empresa en varios frentes con las personas y la comunidad en la que actúa, como parte de su responsabilidad social cada vez más extendida.
2021: En mayo de ese año, Stephan Winkelmann anunció el programa «Cor Tauri Management», un ambicioso plan que llevará a Lamborghini a electrificar toda la gama de productos en 2023-2024, con la introducción de un modelo totalmente eléctrico a finales de la década. Estos son pasos significativos dentro del amplio programa de descarbonización, parte del enfoque holístico de la empresa para su estrategia de sostenibilidad, ya que trabaja para reducir continuamente el impacto no solo del sitio de producción sino de toda la cadena de valor.
El largo frente a la calle, parte de la construcción original de 1963, con el orgulloso letrero de Lamborghini en el techo, sigue siendo la parte más visible de la empresa en la actualidad, el estandarte de una estructura que ha evolucionado a lo largo de los años pero cuyo ADN sigue siendo el mismo, siempre con la vista puesta en el futuro.
Fotos: Lamborghini Media Center