Gustavo Colossi, Director de Operaciones de GM en Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia, abrió los fuegos de lo que fue la presentación técnica de la nueva camioneta compacta Chevrolet Montana, señalando que este modelo es un vehículo adelantado a su tiempo, puesto que más allá de la apariencia que el auto pueda tener, a lo largo de esta nota analizaremos todos los cambios, ajustes de ingeniería realizados con tal de entregarle a los consumidores lo que Chevrolet define como «la evolución de los SUVs».
General Motors Chile realizó durante 2022 un exhaustivo estudio de mercado entre potenciales clientes de este modelo, sean usuarios o no, quienes buscaban como futuro vehículo una camioneta que también tuviese virtudes de un SUV. Una de las conclusiones del estudio es que en Chile encontraron un perfil de cliente ideal. Cabe mencionar que el segmento de los SUV´s representan cerca de un 40% del mercado de autos nuevos.
Si hacemos doble click en el segmento de las camionetas, nos encontramos con el subsegmento de las camionetas medianas compactas, los que no representan más del 2%, en donde participan RAM 1000 y Renault Oroch que inauguraron el segmento de las «Sport Utility Pickup», aspirando a que crezca la categoría con este nuevo integrante de la gama del corbatín dorado, aspirando a llegar a un 2,5%.
Montana es fabricada en la planta que GM posee en San Caetano do Sul, donde la firma norteamericana realizó una cuantiosa inversión tendiente a ampliar las instalaciones en 4.000 m2. Se alza sobre la plataforma GEM o «Global Emergent Markets», compartida con Onix y Tracker.
Realizando un rápido vistazo a sus líneas, nos encontramos con el característico frontal de la marca. con faros binivel, sumado a la presencia de una llamativa grilla hexagonal.
De costado, llama la atención por las características líneas de su carrocería y el equilibrio de proporciones entre el compartimiento motor, su cabina y la caja de carga. Además de entregar un mejor aspecto, estas superficies desarrolladas con la ayuda de supercomputadores, también brindan beneficios aerodinámicos. Calza neumáticos Michelin Primacy 4 de medida 215/55 R17 con llantas de aleación, que tienen acabado oscurecido en las versiones Premier.
La parte trasera está marcada por elementos que hacen referencia a su robustez, sin dejar de lado el refinamiento y la funcionalidad. El principal diferencial estético del vehículo es la barra con acabado en negro brillante que conecta las luces traseras, formando un elemento único. Además el portalón trasero de la zona de carga nos recuerda al de Silverado con el nombre Chevrolet grabado en relieve.
Sus dimensiones llegan a los 4.717 mm de largo; 1.798 mm de ancho y 1.659 mm de alto. Su distancia entre ejes es de 2.800 mm, mientras que su despeje llega a los 192 mm. Sus ángulos de ataque y salida son de 20,7° y 25°.
La mecánica es compartida con Tracker, con un motor a gasolina de 1.2 litros turbo tricilíndrico con 12 válvulas, con sistema de inyección electrónica multipunto (MPFI), que entrega 130 Hp de potencia y 190 Nm de par, gestionados por una transmisión manual de cinco marchas o bien una automática de seis velocidades.
En el apartado de seguridad, todas las versiones vienen equipadas de serie con:
- 6AB
- Asistente de partida en pendiente
- Cámara de retroceso
- 5 cinturones de seguridad con tres puntos de anclaje cada uno
- Frenos ABS con EBD
- Control electrónico de estabilidad ESC
- Control electrónico de tracción
- Inmovilizador
- Limitador de velocidad
- OnStar
- Sensores de proximidad traseros
- Anclajes ISOFIX
- Monitor de presión de neumáticos TPMS
Montana LTZ agrega en seguridad:
- Monitor de punto ciego integrado en la carcasa de los espejos retrovisores
Con las fortalezas de Montana, no sólo esperan cautivar a este nicho de mercado, si no que también captar parte del segmento de las SUV´s, bajo el concepto de «Smart Utility Pickup», que viene de toda la inteligencia usada por la marca para entender los deseos de los clientes y transformarlos en un producto, y también en la inteligencia de todo el conjunto de soluciones, que se aprecia especialmente en su zona de carga.
Una de las conclusiones del estudio de mercado realizado por General Motors, es que «las camionetas no están diseñadas para andar en la ciudad», con estacionamientos que en promedio llegan a los 4,7 metros de largo, en donde encaja perfectamente Montana, sumado a una maniobrabilidad ideal para zonas citadinas reducidas, dada por su radio de giro de 11,5 metros, casi un metro menos que su competencia (RAM 1000 con 12,2 metros).
Otro de los comentarios de los clientes era que el vehículo priorizaba la zona de carga, sacrificando el espacio interior de la cabina. Por ejemplo, Montana usa un motor más pequeño en volumen, pero con la suficiente potencia y torque para movilizar a cinco ocupantes y su carga, además de usar una suspensión trasera semi independiente, con eje de torsión, que permite sacar el máximo provecho del área de carga.
Todo ello se traduce en una cabina amplia y cómoda. Montana puertas adentro, más que una camioneta, luce como un SUV. Su línea de cintura al ser más baja, transmite la sensación a los ocupantes de estar en una camioneta grande.
El grueso de los clientes de camionetas son hombres y no son sofisticadas. Con Montana quieren atraer a un segmento más amplio de clientes, por medio de atributos de seguridad, tecnología, además de otros equipamientos propios de los SUV´s, pero que no se encuentran en camionetas.
Montana sobresale de su competencia, por las soluciones inteligentes presentes en su pickup, partiendo por la lona marítima, cubierta que cubre toda el área de carga, además de contar con un canal que hace circular o evacuar el agua, reduciendo en un 90% el ingreso de agua a esta parte de la camioneta.
Además, cuenta con elementos que harán la vida más fácil de sus usuarios, por medio de accesorios como la caja inteligente Multiflex, que es un material de polímero con dos rieles a los costados, para configurarlo hasta en seis posiciones distintas. Ofrece 874 litros de capacidad o el equivalente a 637 kilos, la más grande de su segmento, un portalón con alivio de peso, cayendo de forma segura, además de contar con ocho ganchos de amarre para asegurar la carga.
Montana cuenta con un sistema de suspensión trasera de doble tope con rigidez variable, que permite operar en un rango de confort cuando no está cargada, y cuando lo está el peso se distribuye sobre el eje, funcionando perfectamente como un vehículo de carga, reduciendo el rebote al ir descargada. Ello se explica por el uso de un resorte helicoidal, un amortiguador y un soporte interno que hace que sea suave en el movimiento inicial y se endurezca al cargarlo.
Además ofrece un gran potencial en términos de personalización, por cuanto contará con un listado de medio centenar de accesorios, ya sean estéticos como bien de la zona de carga, ofreciendo distintas soluciones en base a las distintas necesidades de cada cliente. General Motors Chile ofrecerá entre otros:
- Multi-bord a $429.990 IVA incluido
- Lona rígida eléctrica a $999.990 IVA incluido que permite usar el área de carga como un maletero gigante, protegido del polvo y del agua, comandado vía control remoto.
Versiones, precios y equipamientos principales
1.- Chevrolet Montana LTZ 1.2T 6AT $19.028.100 IVA incluido equipa:
- Motor 1.2 turbo con 130 Hp
- Interior premium bitono negro/café
- Llantas de aleación de 17″
- Barras de techo
- Botón de encendido
- Volante deportivo en cuero
- Cámara y sensores de proximidad traseros
- Lona marítima
- TPMS
- Cubrepickup interior
- Encendido remoto vía App
2.- Chevrolet Montana Premier 1.2T MT5 $19.028.100 IVA incluido agrega:
- Interior premium
- Llantas negras de 17″
- Climatizador digital
- Alerta de punto ciego
- Barra deportiva
- Lona marítima
3.- Chevrolet Montana Premier 1.2T AT6 $19.980.100 IVA incluido agrega sobre la anterior:
- Control crucero
- Cargador inalámbrico
Texto y fotos: Raúl Farías D´H; Chevrolet Montana Premier 1.2T 6AT en Blanco