Desde que Nissan realizó su evento Pavilion, en octubre pasado, ocasión que aprovecho la marca japonesa para estrenar en Chile su renovada gama de SUV´s, que buscamos el momento correcto para reportear en profundidad acerca de las medidas implementadas por la subsidiaria chilena (Nissan Chile) en sus modelos para evitar la ocurrencia de robos o daños causados por actos maliciosos.
Cabe recordar, que el año pasado, varios modelos de la marca, entre los que se encontraban Navara y Qashqai, encabezaron los listados de autos más robados en nuestro país. Es por ello, que este medio hizo las gestiones correspondientes para conocer de primera mano acerca de las medidas adoptadas por la firma para revertir esta situación.
Conversamos con Oscar Voigt, gerente de producto de Nissan Chile y Perú, quien nos comentó que la estretegia de mejoras de seguridad de sus modelos. Todo lo que no es nueva generaciones de producto, como son: Qashqai, X-Trail, Pathfinder y Sentra, salvo los Kicks, Navara y Versa, equipados con botón de encendido, los malandras escaneaban las frecuencias de operación de las llaves hasta clonarlas. Voigt señala que la marca adoptó las contramedidas necesarias mediante un sistema de anticlonación, por medio de un escudo metalizado (OBD Shield), que impide la entrada al puerto de entrada que da acceso a la computadora del auto (OBD-II), además de adicionar dos pernos que poseen un centenar de códigos, impidiendo que se pueda clonar la llave (vehículos equipados con comando a distancia y encendido por medio de botón o i-Key). Este dispositivo fue instalado en Chile a todas las unidades señaladas anteriormente.
Con la irrupción de la nueva generación de modelos, liderada por Sentra MY21, seguido de Kicks FL, Versa FL y la nueva gama de SUV´s, todas las versiones que cuentan con llave inteligente o i-Key, ésta es de segunda generación, que viene con un encriptado único para auto, el que se guarda en los servidores de Nissan en Japón, siendo imposible su clonación.
Otra de las mejoras dice relación con la adopción de sistema de GPS operado por Wise City para todos los modelos, ofreciendo la instalación y geolocalización por 1 año, al cabo del cual, el servicio pasa a tener un costo anual de $46.800 (valor referencial).
Por último, desde diciembre de 2022, la marca comenzó a implementar de manera gradual en su portafolio de productos, el marcaje de hasta 15 piezas utilizando láser, con lo cual se busca evitar la reventa de partes y piezas robadas.
Mediante la implementación de esta estrategia, Nissan Chile busca satisfacer las necesidades de sus clientes actuales y futuros.
Texto y fotos: Raúl Farías; Nissan Qashqai Exlusive AWD en Blanco Perlado Bi-Tono