Lexus reveló su nuevo SUV compacto LBX, que cuenta con tecnología híbrida de última generación, siendo su puerta de entrada al segmento B de esta categoría, donde se enfrentará a competidores de la talla de un Audi Q2 o un DS3 Crossback.
LBX significa Lexus Breakthrough Crossover, un SUV compacto que extenderá el atractivo de la marca Lexus a un nuevo territorio de mercado. Adopta ideas contemporáneas en diseño y tecnología, manteniendo las cualidades distintivas de Lexus de artesanía de lujo y hospitalidad de Omotenashi.
Este es un automóvil que es sencillo, casual y cómodo, pero que no compromete la calidad y la atención al detalle: la esencia de Lexus se ha destilado en un paquete más pequeño, trascendiendo las expectativas tradicionales de los clientes de lo que un SUV compacto prima puede ofrecer.
El LBX se incluirá en una selección de cuatro “estilos” además de su versión básica. En lugar de definirse por el nivel de equipamiento o las características de confort, estos estilos se centran en expresar los diferentes estilos tales como refinados, dinámicos o deportivos a través de detalles de estilo, colores, texturas y acabados.
En cuanto a diseño, exhibe el nuevo lenguaje, con una grilla unificada en forma trapezoidal, flanqueada por luces que cuentan con LED diurnos en forma de L, los que se conectan mediante un embellecedor.
Visto de costado, apreciamos revestimientos de plástico que protegen la zona inferior de su carrocería, sumado a la presencia de acentuados pasos de ruedas que acogen a llantas de hasta 18″, mientras que la saga, el portapatente se ha desplazado más abajo para situarse en el paragolpes trasero de modo que resalten más las letras características de Lexus sobre la superficie despejada del portalón trasero. Del mismo modo, la nueva versión de la barra luminosa en forma de L distintiva de Lexus tiene un mayor impacto visual, con una tenue iluminación de los intermitentes y las luces de marcha atrás cuando no están encendidas.
En cuanto a cotas, el LBX tiene una longitud de 4.190 mm, una anchura de 1.825 mm y una altura de 1.545 mm, así como una batalla de 2.580 mm. Su maletero admite entre los 322 y 992 litros para las versiones 2WD, mientras que los AWD cubican entre los 272 y 942 litros.
La intención de los diseñadores era crear un interior sencillo y refinado que transmitiera la sensación y el ambiente de un modelo de segmento superior. Este efecto se fundamenta en tres elementos clave: una buena visibilidad, con una vista despejada, y un cuadro de instrumentos sencillo y funcional; una mayor sensación de amplitud interior, y una consola central con una presencia dominante.
Así, el conductor se puede centrar en la conducción, con las mínimas distracciones. La posición y el ángulo del volante se calculan con precisión para dar al conductor una sensación de control gratificante
En ese sentido, el concepto viene reforzado por un cuadro de instrumentos totalmente digital, con una pantalla de 12,3″, montada por primera vez en un Lexus. La disposición, el diseño de los indicadores y los datos mostrados, cambian en función del modo de conducción seleccionado, y se pueden personalizar según las preferencias individuales de cada usuario. También existe la posibilidad de aumentar el confort y la seguridad incorporando un Head-Up Display a color, que proyecta la información de conducción sobre el parabrisas, en determinadas versiones.
Para garantizar una buena visibilidad para todos los ocupantes, los asientos traseros son algo más altos que los delanteros.
La consola central tiene una presencia imponente, con una gran pantalla multimedia inclinada hacia atrás para integrarse de forma óptima en la estructura del habitáculo. La unidad cuenta con unos laterales acolchados y tapizados e incorpora dos portavasos y múltiples puntos de almacenamiento y puertos USB para conectar y cargar dispositivos.
Su mecánica está representada por un motor a gasolina de 1.5 litros tricilíndrico, acompañado de un sistema híbrido completamente nuevo. La potencia máxima combinada de este nuevo sistema híbrido es de 136 CV, con un par de 185 Nm.
El motor funciona con una eficiencia térmica de primera clase, con la ayuda de una tecnología de combustión ultrarrápida y detalles de diseño como puertos de admisión rectos y asientos de las válvulas de admisión confeccionados por láser. Otras características destacadas son unos pistones ultraligeros, diseñados para funcionar a un régimen elevado, y un sistema electrónico variable de reglaje de válvulas.
Este motor es enrutado mediante una transmisión continuamente variable electrónica (e-CVT), pudiendo escoger entre tracción delantera o integral (e-Four).