Por gentileza de Ford Chile, estuvimos presentes en el esperado lanzamiento regional de la quinta generación de la camioneta mediana Ranger. La vecina ciudad argentina de Mendoza con sus paisajes al pie de la cordillera de los Andes, sus lagos y su gastronomía característica, fue la anfitriona que hizo de este evento una experiencia única, en la que se dieron cita periodistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, a disposición de los cuales, la marca del óvalo dispuso una monumental flota de más de 80 camionetas para las pruebas dinámicas.
Esta camioneta, que desde 1994 es fabricada en Argentina, en la planta de General Pacheco, con más de un millón de unidades producidas a octubre del año pasado. También se arma en otras cinco plantas alrededor del mundo, con presencia en 180 mercados y que ha anotado un aumento en sus ventas mundiales del 71% desde 2015 a la fecha.
La nueva Ranger (conocida internamente bajo el código P375), toma buena parte de la generación saliente (signada como P703), pero con más de tres mil piezas totalmente nuevas, por lo que en la marca informaron que pasa de la plataforma T6 a la T6.2.
Las instalaciones argentinas fueron completamente transformadas, producto de una inversión de USD 660 millones, que le permite estar a la altura de las plantas más modernas de la firma a nivel global, y una de las más modernas de la región.
Sus líneas robustas están inspiradas en la Serie F y Maverick. Muestra un perfil musculoso y dinámico, y gracias a sus mayores dimensiones (largo, ancho, distancia entre ejes y trochas) logra una presencia imponente.
Su impactante parrilla frontal es cromada y se combina con faros delanteros con tecnología full-led en forma de “C”. Además, por primera vez, ofrece llantas de aleación de 20”, montadas sobre neumáticos 255/55 R20 Goodyear Territory.
Todos los detalles del diseño de la nueva Ranger han sido cuidadosamente pensados para cumplir también con un propósito. Las versiones Limited cuentan con barras portaequipajes en el techo que son funcionales, y barra deportiva San Antonio que se extiende con rieles -también funcionales- a los laterales de la caja de carga. Un escalón de acceso al área de carga, incorporado al diseño lateral es de serie en todas las versiones, y facilita las maniobras de de carga y descarga. Los guardabarros también tienen molduras protectoras y la caja de carga cuenta con una protección en todos los bordes, para evitar daños durante el uso.
El portalón trasero luce la palabra “RANGER” estampada en el mismo, y cuenta con anclajes para herramientas que lo convierten en una práctica mesa de trabajo. Además, cuenta con iluminación, puntos de carga de 12V y protector de caja flex-bed de serie en las versiones Limited. Los faros traseros también son LED.
En lo relativo a sus dimensiones, éstas llegan a los 5.372 mm de largo; 1.918 mm de ancho y 1.886 mm de alto. Su distancia entre ejes es de 3.270 mm, mientras que su despeje llega a los 235 mm.