La historia del Hyundai Grand i10 en Chile comenzó a escribirse en 2008, con el lanzamiento de su primera generación, conocido en esos años como «i10» a secas. El pequeño urbano del segmento A, supo ganarse la preferencia de más de 60 mil clientes que lo han preferido en estos quince años de historia, y que actualmente lo tienen posicionado como el segundo citycar más vendido en nuestro mercado.
Gildemeister, presentó virtualmente (estábamos saliendo tímidamente de la pandemia) a comienzos de 2021, la tercera iteración del modelo, del que se comercializaron a la fecha 14 mil unidades, representando actualmente un 22% del volumen de ventas totales de la marca coreana en Chile.
El viernes pasado, finalmente tuvo lugar el estreno oficial de la actualización de media vida, para sus dos siluetas: hatchback y sedán, del que la marca espera comercializar unas 5 mil unidades en el lapso de un año calendario. Las novedades corren por cuenta de sutiles mejoras exteriores, equipamiento y relevantes cambios en su dotación de elementos de seguridad, por cuanto ahora de serie pasa a contar con seis bolsas de aire, sumado a un atractivo precio (con bonos) que arranca en los $8.990.000 y termina en los $11.590.000.
Revisando los cambios externos, en función de la tipología de carrocería, vemos que en el caso del hatchback, apreciamos una grilla con líneas paramétricas en negro brillante, en cuyos costados encontramos luces diurnas LED en forma de «Y», además de un nuevo logo adelgazado en color satinado, que reemplaza el anterior cromado en relieve. La marca señala que las luces principales presentan un aspecto renovado, pero nosotros las vemos idénticas. Algo que extrañamos es la pérdida de los neblineros delanteros en las versiones que lo equipaban.
Las versiones Plus y Design, podrán contar con el techo y espejos negros, en combinación con los colores de carrocería blanco atlas, rojo ardiente y verde chispa. El pilar C prescinde del anagrama Gi10 grabado al centro, mientras que mantiene los neumáticos Goodyear Assurance de medida 165/70 R14 con tapas de ruedas para las versiones Go, mientras que las Plus y Design, emplean llantas de aleación de nuevo diseño, con la misma medida 175/60 R15.
La saga exhibe cambios en la zona media del portalón, con nuevo diseño de luces traseras, unidas a lo ancho por una línea de perfil que le da continuidad (no iluminadas), pero que aportan un toque de estilo al conjunto, sumado a la posición invertida (cámara de retroceso sobre el nuevo logo más estilizado).
Producto de los cambios reseñados más arriba, las cotas del HB aumentaron ligeramente: 3.815 mm (+10 mm); 1.680 mm de ancho y 1.520 mm de alto (+10 mm), mientras que su batalla se mantuvo en los 2.450 mm. Su coeficiente aerodinámico es de 0,31.
En el caso del sedán, al ver la parte alta de su frontal, ésta nos recuerda en cierta forma a la segunda generación del modelo, sumado a la reubicación de las luces diurnas LED en las esquinas del parachoques en forma de una L invertida. No se advierten novedades ni en los costados ni saga de esta variante de tres cuerpos. Mantiene sin variaciones sus dimensiones en los 3.815 mm de largo; 1.680 mm de ancho y 1.520 mm de alto, mientras que su batalla es de 2.450 mm.
Puertas adentro, los cambios parten por el volante que presenta el nuevo más estilizado, adición de comando multifuncional del lado derecho para operar el computador de abordo. El cuadro de instrumentos abandona el display digital por dos relojes analógos que albergan tacómetro, temperatura del refrigerante, velocímetro e indicador de nivel de combustible. Entre ambos se alza un display monotono del computador de abordo.
Si el modelo MY21-23 contaba con una pantalla de fábrica de 8″, ahora equipa una de instalación local de 9″ completamente táctil (extrañamos las perillas físicas para un accionamiento más seguro sin tener que distraer la vista del camino). El resto se mantiene igual e incluso sigue sin contar con un plafonier de luces de lectura delanteras.
En Chile, el renovado Grand i10 se ofrecerá en tres niveles de equipamiento: Go, Plus y Design, cuyos principales elementos les pasamos a detallar seguidamente.
1.- Hyundai Grand i10 FL GO equipa de serie:
- A/C
- Pack eléctrico: cierre, espejos y vidrios
- Salidas de aire traseras
- Alarma
- Asientos traseros abatibles 60/40
- BT
- Controles de audio al volante
- Dirección asistida eléctricamente
- Llave plegable
- Luces de posición
- Luces LED traseras
- Pedalera iluminadas
- Luz en maletero
- Rueda de repuesto de tamaño completo
- Puertos USB: 2 USB y 1 USB C
- Volante regulable en altura
- Salida de 12v.
2.- Hyundai Grand i10 FL Plus agrega sobre el anterior:
- Asiento del conductor regulable en altura
- Espejo de cortesía en parasol del copiloto
- Llantas de aleación bicolor diamantadas de 15″
- Radio de 9″ con Apple Car Play & Android Auto
- Rueda de repuesto de 14″
- Carrocería bitono sin costo (colores ya citados)
3.- Hyundai Grand i10 FL Design agrega:
- Sensor de luces
- Espejos calefaccionados abatibles eléctricamente
- Botón de encendido con llave inteligente
- Luces diurnas LED
- Manillas exteriores cromadas
- Parrilla en negro brillante
- Señalizadores en espejos exteriores
- Volante forrado en cuero
En cuanto a la volumetría del portaequipajes, el hatchback cubica 260 litros, mientras que el sedán es de 402 litros.
La oferta de mecánica, comienza con el Kappa de 1 litro con sistema de inyección multipunto (MPI), exclusivo de la versión de acceso (Go) del HB, que entrega 65 Hp de potencia y 94 Nm de par, gestionados por una transmisión manual de cinco velocidades. Los rendimientos homologados por el 3CV entregan 13,9 km/l en ciudad; 17,9 km/l mixto y 21,3 km/l en carretera. Todas las otras versiones portan el Kappa de 1.2 litros MPI con 82 Hp y 114 Nm, que según versión puede ir acoplado a una caja manual de cinco marchas o bien una automática de cuatro.
En seguridad, la principal novedad pasa por el aumento en el número de bolsas de aire. Todas las versiones vienen de serie con:
- 6AB
- Frenos ABS con EBD
- ESC
- Anclajes ISOFIX
- Asistente de arranque en pendiente
- Carrocería de deformación programada
- Cinturones de seguridad de 3 puntas con pretensores en todas las plazas
- Volante colapsable
- Inmovilizador
Las versiones Plus y Design suman:
- Cámara de retroceso
- Sensor de proximidad trasero
Versiones y precios con bonos Hyundai Grand i10 FL HB
1.- Hyundai Grand i10 FL HB GO 1.0 5MT $8.990.000
2.- Hyundai Grand i10 FL HB Plus 1.2 5MT $9.990.000
3.- Hyundai Grand i10 FL HB Plus 1.2 4AT $11.490.000
4.- Hyundai Grand i10 FL HB Design 1.2 5MT $10.990.000
Versiones y precios con bonos Hyundai Grand i10 FL HB
1.- Hyundai Grand i10 FL NB Plus 1.2 5MT $10.490.000
2.- Hyundai Grand i10 FL NB Plus 1.2 4AT $11.590.000
3.- Hyundai Grand i10 FL NB Design 1.2 5MT $11.490.000
Texto y fotos: Raúl Farías; Hyundai Grand i10 FL HB 1.2 Design 5MT en Blanco Atlas con techo y espejos negros