Chile tuvo el privilegio de ser el primer país sudamericano en recibir el deseado y exitoso Ferrari Purosangue, cuyo estreno ante los medios especializados tuvo lugar a mediados de esta semana en un concurrido evento que tuvo lugar en el showroom de la Casa de Maranello, enclavado en el sector oriente de Santiago.
Sobre los orígenes de este ultraexclusivo «Cavallino», cuyo precio «comienza» en los USD470 mil, se remontan a 2018, cuando la firma italiana reveló los primeros indicios, durante una presentación del plan quinquenal a sus inversores, donde el CEO Louis C. Camilleri, reveló los primeros detalles del auto, sin mencionar en ningún momento que se trataba de un crossover o SUV. Pasaron dos años, hasta que en septiembre del año pasado tuviese lugar su estreno mundial en la Toscana, en un evento apoteósico.
Ferrari se ha caracterizado a lo largo de su historia por sus autos 2+2 (dos asientos delanteros más dos asientos traseros más pequeños), aunando un desempeño impresionante con un nivel de confort de primer nivel. Ahora la marca nuevamente se pone a la vanguardia presentando su primer Gran Turismo de cuatro puertas y cuatro plazas, con una nueva plataforma de motor delantero delantero central y disposición transaxle, donde la transmisión va montada sobre el eje posterior. El espectro de competidores abarca modelos del estilo de un Aston Martin DBX, Bentley Bentayga, Lamborghini Urus o Rolls-Royce Cullinam, sin dejar fuera a las versiones más potentes del BMW XM, Maserati Levante o Porsche Cayenne.
Su desarrollo aerodinámico se centró en hacer que la carrocería, los bajos y el difusor trasero fueran lo más eficientes posible. Las nuevas soluciones incluyen la sinergia entre el parachoques delantero y el embellecedor del paso de rueda que genera una cortina de aire que sella aerodinámicamente las ruedas delanteras, evitando que se generen flujos de aire transversales turbulentos.
El nombre Purosangue (traducido al español es Purasangre), describe muy bien la arquitectura del auto. Su exterior elegante y atlético lo distingue de otros autos de cuatro puertas y cuatro plazas, y el V12 de aspiración natural montado en la parte central del frente se combina con una cabina sublimemente cómoda, lujosamente espaciosa e impecablemente equipada.
Se alza sobre un chasis que emplea acero, aluminio y fibra de carbono. A ello se suma que los ingenieros optimizaron los materiales y elementos mecánicos con tal de lograr un reparto de peso del 49% sobre el eje delantero y un 51% en el posterior.
Su diseño, fruto de la labor liderada por el Centro de Estilo Ferrari dirigido por Flavio Manzoni, presenta dos niveles separados y distintos: la parte inferior más técnica y la parte superior gloriosamente sinuosa e imponente. Esta división se ve acentuada por el hecho de que el volumen superior parece flotar sobre los pasos de rueda.
Su parte delantera fluye hacia los flancos y se desarrolla en varios niveles, creando un lenguaje dinámico y horizontal. La parrilla frontal fue reemplazada por un diedro suspendido en la sección inferior que brinda una estética más técnica. Dos carcasas crean una forma de disco suspendido con una ranura que alberga la cámara y los sensores de proximidad delanteros, de modo que se integran perfectamente en la forma del auto.
El tema del aeropuente caracteriza los flancos mientras la forma discurre a lo largo del costado, convirtiéndose en el tema principal del estilo y creando una forma diédrica que termina en el imponente músculo trasero. El tratamiento del paso de rueda revela la segunda piel del Purosangue debajo de la carrocería. Los elementos funcionales y técnicos se convierten en una segunda capa visual y esto crea la impresión casi de un coupé flotante.
Cuando las puertas delanteras y traseras se abren juntas, el interior parece más grande de lo que se imagina cuando están cerradas, gracias al meticuloso trabajo prodigado para mantener las proporciones compactas del techo.
Se diseñaron ruedas forjadas específicas para el Purosangue basadas en el mismo concepto aerodinámico que las del SF90 Stradale, en las que los elementos radiales en el canal exterior facilitan la extracción de aire caliente del paso de rueda. Estos apéndices aerodinámicos emergen de superficies tridimensionales y se resaltan con un elegante acabado con corte de diamante. Se desliza sobre neumáticos Michelin Pilot Sport 4S de medida 255/35 R22 para los delanteros y 315/30 R23 para los traseros.
Sus dimensiones llegan a los 4.973 mm de largo; 2.028 mm de ancho y 1.589 mm de alto. Su batalla es de 3.018 mm, mientras que su despeje es de 180 mm. Su portaequipajes, admite 473 litros, y se accede mediante un portalón trasero eléctrico de aluminio se activa eléctricamente: dos elevadores eléctricos del portón trasero Stabilus permiten abrirlo hasta 73 grados para facilitar el acceso al maletero y simplificar la carga y descarga incluso del equipaje más grande.
Entre los colores de lanzamiento, Nero Purosangue fue desarrollado específicamente para este vehículo utilizando pigmentos que, en determinadas condiciones de iluminación, crean reflejos rojos muy intensos que realzan maravillosamente los volúmenes del vehículo.
La arquitectura interior del Purosangue se basa en el concepto de salpicadero de doble cabina, que se ha ampliado y replicado en la parte trasera del auto, creando cuatro áreas claramente diferenciadas en términos de funcionalidad, volúmenes, materiales y colores. Se accede a él, mediante cuatro puertas, donde las traseras son del tipo «suicida», es decir, en sentido opuesto al de marcha.
El puesto de conducción está inspirado en el SF90 Stradale y se refleja casi exactamente en el lado del pasajero. Esto crea una sensación incomparable de compromiso emocional para el pasajero delantero, ayudado y fomentado por una pantalla de 10,2” que proporciona toda la información necesaria para ayudarle a participar en la experiencia de conducción.
Por primera vez en la historia de Ferrari, la cabina cuenta con cuatro asientos separados y ajustables de forma independiente. Los asientos traseros con calefacción se pueden ajustar y reclinar de forma independiente. Cuando están completamente inclinados hacia adelante, aumentan significativamente la capacidad de equipaje del Purosangue.
El 85% del equipamiento de lanzamiento del automóvil se produjo de manera sostenible: el revestimiento del techo es de poliéster reciclado, la alfombra está hecha de poliamida reciclada de redes de pesca recuperadas de los océanos y Alcantara de nueva formulación, también derivado de poliéster reciclado.
Su volante multifuncional, es el mismo del 296 y del SF90, con varias operaciones táctiles que no resultan fáciles de habituarse, sin olvidar el clásico «Manettino», que comanda los cinco modos de manejo que equipa el Purosangue.
El sistema de sonido envolvente de alta gama 3D Burmester también hace su debut en un vehículo Ferrari como equipamiento de serie. Este sistema de audio ofrece el máximo rendimiento desde frecuencias bajas hasta altas, logrado mediante tecnologías innovadoras.
Este SUV deportivo de lujo es propulsado por un bloque V12 de 6.5 litros (internamente conocido como F140IA) en ángulo de 65°, con cárter seco y sistema de inyección directa de alta presión. Fue diseñado para producir la mayor cantidad de torque posible a bajas revoluciones sin perder la sensación de potencia lineal e interminable típica de los V12 de aspiración natural de Ferrari. El 80% del par máximo se alcanza a sólo 2.100 rpm y alcanza un máximo de 716 Nm a 6.250 rpm. La potencia máxima de 725 CV se alcanza a 7.750 rpm y la respuesta del acelerador es característica de un auténtico deportivo.
Este Ferrari V12 es enrutado mediante la gestión desarrollada por una transmisión automática de doble embrague y 8 velocidades, ubicada en el eje trasero. Gracias al sistema hidráulico de accionamiento de nueva generación, los tiempos de llenado del embrague son ahora más rápidos, por lo que los tiempos totales de cambio de marcha se han reducido en comparación con la DCT de 7 velocidades anterior. Las nuevas relaciones de transmisión significan que los espacios son más cortos y muy progresivos, y una relación superior más larga está orientada a una mayor economía en la conducción en autopista. Los cambios descendentes se han calibrado para optimizar los cambios suaves con un enfoque específico en el placer de conducir y enfatizando el sonido del nuevo motor V12.
El Purosangue cuenta con un sistema único e innovador que es una primicia mundial: la tecnología de suspensión activa de Ferrari habilitada por el sistema True Active Spool Valve (TASV) de Multimatic. En comparación con otras soluciones del mercado, esta nueva arquitectura de suspensión ofrece numerosas ventajas al combinar el accionamiento de un motor eléctrico con un amortiguador hidráulico de válvula de carrete de alta precisión en un sistema totalmente integrado. El motor eléctrico garantiza que la carrocería y las ruedas se puedan controlar activamente con más autoridad de fuerza y a frecuencias más altas que los sistemas adaptativos o semiactivos tradicionales.
En Purosangue, el sistema 4RM-S desarrollado para el GTC4Lusso ha evolucionado aún más y ahora hereda las innovaciones realizadas en la lógica de control desarrollada para el sistema 4WD del SF90 Stradale, junto con el nuevo 4WS independiente visto en el 812 Competizione. En simple es una suerte de transmisión aparte, que va bajo el motor V12, tiene dos relaciones que van unidas al cigueñal del motor, teniendo por misión entregar agarre extra sobre superficies con poca adherencia.
Fotos: Raúl Farías; Ferrari Purosangue «Demo Car»