A la hora de incursionar o sumarse a tendencia de los SUV´s, una alternativa segura para las marcas automotrices es la de usar «nameplates» consolidados. Así acontece con la firma japonesa Toyota, que en Chile acaba de presentar el segundo integrante de su familia «Cross». Nos referimos al nuevo Yaris Cross, que se suma al exitoso Corolla Cross, estando un peldaño más arriba de Raize.
Ahora bien, es menester aclarar, que en el mundo se comercializan dos tipos de Yaris Cross, uno más urbano, destinado a los mercados europeo y japonés (hatchback), que emplea la plataforma TNGA, mientras que el que comentamos en esta nota, con apariencia más «outdoor», se basa en el Yaris sedán (recientemente lanzado), procedente de Indonesia y que emplea la plataforma DNGA, desarrollada por Daihatsu.
El nuevo Yaris Cross viene a competir dentro del segmento de los SUV subcompactos, teniendo como rivales al Hyundai Creta, Nissan Kicks o Peugeot 2008, aspirando a ser la puerta de entrada al segmento de los SUV´s híbridos, cuando se incorpore a principios del año entrante la variante híbrida del nuevo modelo.
Sus líneas lucen agresivas y cuadradas, que nos recuerdan en cierta manera a otros modelos de la marca, como Higlander o RAV4, con un frontal abultado, en donde predomina una grilla trapezoidal, encastres en forma de C invertida que albergan los neblineros, afiladas luces principales y una toma de aire central adicional. De costado, según versión vemos neumáticos de medida 215/60 R17 para las versiones Xi o bien 215/55 R18 para las XG, además del recubrimiento en resina negra que recorre toda la zona de los bajos del auto.
Su parte posterior, sobre todo lo que dice relación con las luces, también presenta cierta semejanza con RAV4, además de contar con un parachoques con elementos en resina y satinado en la zona del difusor trasero.
Sus medidas llegan a los 4.310 mm de largo; 1.770 mm de ancho y 1.615 mm de alto, mientras que su distancia entre ejes es de 2.620 mm. Su despeje libre del suelo es de interesantes 210 mm.
Se ofrecerá en diez tonalidades, seis monotono: rojo escarlata, turquesa, blanco plata metálico, verde oscuro y negro, a los que se agregan cuatro alternativas bitono con techo y espejos en negro brillante: escarlata/negro, turquesa/negro, blanco/negro y plata/negro.
En su interior, vemos que predominan los materiales duros, con un estilo, que en nuestra opinión no comulga mucho con la filosofía de diseño de la marca o lo visto en otros modelos. Un dato interesante es lo amplio de su portaequipajes, que admite 471 litros, casi idéntico a lo que admite un Corolla sedán con un litro menos de volumetría.
En Chile se comercializará en dos niveles de equipamiento: XI y XG, cuyos principales elementos pasamos a detallar seguidamente.
1.- Las versiones XI equipan de serie:
- Pantalla del tablero de 4,2″
- Comandos al volante
- 3 puertos USB-C: 1 delantero y dos traseros
- Freno de mano eléctrico
- Rueda de repuesto temporal de 16″
- Espejo interior fotocromático
- Cubrequipaje
- Aire acondicionado manual
- Tapiz de tela
- Asientos delanteros regulación manual
- Asientos traseros abatibles 60/40
- Sistema de infoentretenimiento con pantalla de 10,1″ con Android Auto y Apple Car Play Inalámbrico
- Comandos por voz
2.- Las versiones XG agregan:
- Pantalla del tablero de 7″
- Climatizador
- Sistema de iluminación interior
- Sistema de control de luces
- Modos de manejo
Bajo el capó, comparte la misma mecánica que porta su hermano sedán. Nos referimos al motor a gasolina 2NR-VE de 1.5 litros con cuatro cilindros en línea, 16 válvulas DOHC y sistema Dual VVT-i, que entrega 105 Hp de potencia y 138 Nm de par, que según versión, puede ir en concomitancia con una transmisión manual de cinco marchas o bien una automática del tipo CVT, que simula siete velocidades con modos de manejo.
Los rendimientos homologados por el 3CV dan cuenta de los siguientes resultados, según tipo de transmisión:
1.- 5MT: 12,2 km/l en ciudad; 18,2 km/l en carretera y un mixto de 15,4 km/l
2.- CVT: 14,7 km/l en ciudad; 19,2 km/l en carretera y un mixto de 17,3 km/l
Por último, en el apartado de seguridad, todas las versiones ofrecen:
- Frenos de discos a las cuatro ruedas (ventilados delante/sólidos detrás)
- ABS con EBD
- ESP
- TCS
- Alerta de cinturones desabrochados para plazas delanteras y traseras
- 6AB
- Anclajes ISOFIX
- Asistente de partida en pendiente
- Sensor de proximidad trasero
Las versiones XG agregan:
- Sensor de proximidad delantero
- Cámara de retroceso
Toyota Chile proyecta comercializar del orden de las 230 unidades mensuales del nuevo Yaris Cross, con los siguientes precios de lista:
1.- Toyota Yaris Cross 1.5 XI 5MT $18.490.000
2.-Toyota Yaris Cross 1.5 XI CVT $19.490.000
3.- Toyota Yaris Cross 1.5 XG CVT $21.490.000
Texto: Raúl Farías; Fotos: Alexis Manríquez