Durante octubre de 2020, con pandemia de por medio, debutó en Chile, con cierto retraso, la quinta entrega del sedán compacto que se apresta a celebrar nada menos que tres décadas de presencia en el mercado chileno durante 2024. Pues bien, esta semana, Gildemeister estrenó ante los medios especializados la sexta generación del modelo, que ofrece mucho más en todos sus aspectos: diseño, espacio interior, equipamiento y sobre todo en el apartado de seguridad.
Nuestro mercado es el primero a nivel sudamericano en recibirlo. Lo que habla de la relevancia de este modelo para la firma coreana en Chile, por cuanto este continuador de lo que fue el Excel en su momento o incluso más atrás con el Pony, ha comercializado más de 180 mil unidades en sus casi tres décadas de historia.
Actualmente, el mercado de autos nuevos en Chile, anota un retroceso del 29% en sus colocaciones. En el caso de Accent, éste forma parte del segmento de pasajeros, que representa el 21% del mercado, donde la marca registra un interesante 12% de participación. Su importador está consciente de que pueden crecer más en este segmento e incluso acaparar las preferencias de segmentos superiores.
Esta nueva iteración, conocida internamente bajo el código BN7i, debutó globalmente en India a principios de este año, representando un salto evidente en estética, equipamientos, mecánicas y seguridad. Su estética sigue los lineamientos de la filosofía de diseño global que la marca denomina como «deportividad sensual» con una propuesta muy futurista y elementos paramétricos que iremos detallando seguidamente, pero que ya hemos visto en su hermano mayor Elantra.
Líneas elegantes y futuristas
De partida su frontal comienza con el diseño deportivo de su capó, la presencia de elementos ópticos subdivididos, partiendo por una sección de luz de posición (LED en las versiones Design) que abarca todo el ancho del auto (muy en el estilo de lo visto en Staria), mientras que la grilla de formas paramétricas está flanqueada por las luces principales, las que según versión, pueden ser halógenas o LED.
Al verlo de costado, este sedán compacto presenta una elegante silueta estilo «fastback» muy aerodinámico, con una caída de techo que parece fundirse con el portamaletas. Se desliza, según versión, sobre neumáticos Apollo Alnac 4g de medida 185/65 R15 o bien 205/55 R16 con llantas de aleación en todas sus versiones, las que son bitono y con corte de diamante en las versiones más equipadas.
Su saga muestra una combinación perfecta de tecnología innovadora entrelazada con una apariencia carismática de siguiente nivel, que se expresa en la presencia de luces traseras LED de serie conectada en forma contínua.
Todas sus cotas registraron incrementos significativos. Partiendo por su largo que ahora llega a los 4.535 mm (+95 mm); 1.765 mm de ancho (+36 mm) y una altura de 1.475 mm (+15 mm), mientras que su distancia entre ejes aumentó en generosos 70 mm, quedando en 2.670 mm. La capacidad de su maletero aumentó en 48 litros, quedando en 528 litros, sin tener que sacrificar espacio interior.
La oferta de colores contempla seis tonalidades: blanco atlas, rojo ardiente perlado, azul trueno metálico (azul oscuro), gris grafito, gris plata y negro abismo perlado.
Habitáculo amplio y bien equipado
Puertas adentro, el nuevo Accent se jacta de ofrecer un amplio y futurista interior, partiendo por la presencia de un nuevo volante de dos puntas (que conocimos en el Ioniq 5), una pantalla integrada tipo flotante, conformada por el cuadro de instrumentos digital de 4,2″ TFT en las versiones más equipadas, además de un sistema de audio con pantalla de 9″ u 8″, según versión, compatible de manera inalámbrica con Android Auto y Apple Car Play, al igual que cargador inalámbrico y cuatro puertos USB, tres de ellos del tipo c.
Según versión, puede equipar aire acondicionado manual o bien climatizador unizona, que ofrece una característica particular: cuenta con un controlador de clima e infoentretenimiento de tipo conmutable, que permite alternar entre los comandos digitales para funciones del sistema multimedia o el climatizador en el mismo panel usando una interfaz conveniente y al mismo tiempo ofrece un atractivo minimalista pero premium.
En Chile, se comercializa en dos niveles de acabados: Plus y Design, cuyos principales items detallamos a continuación:
1.- Hyundai Accent 1.5 Plus 6MT $12.990.000 (*) considera entre otros:
- Llantas de aleación de 15″
- Pack eléctrico
- Espejos eléctricos con intermitentes incorporados
- Aire acondicionado manual con salidas de aire para las plazas traseras
- Sensor de retroceso con cámara
- Luces LED traseras
- Clúster de supervisión de 3,5″ TFT
- Sistema multimedia de 9″ con Android Auto y Apple Car Play inalámbrico
2.- Hyundai Accent 1.5 Plus CVT $14.190.000 (*) agrega:
- Caja automática CVT
3.- Hyundai Accent 1.5 Design 6MT $15.990.000 (*) agrega:
- Llantas de aleación de 16″ bitono y diamantadas
- Climatizador
- Espejos abatibles eléctricamente y calefaccionados
- Keyless y botón de encendido
- Sensor de luz
- Luces full LED delanteras (diurnas y principales)
- Clúster de supervisión de 4,2″ TFT
- Sistema multimedia de 8″ con Android Auto y Apple Car Play inalámbrico
3.- Hyundai Accent 1.5 Design CVT $17.190.000 (*) agrega sobre el anterior:
- Modos de manejo: Normal, Eco y Sport
- Paddle Shift
- Espejo retrovisor interior fotocromático
(*) Valores con bonos de financiamiento
Propulsor conocido
Bajo el capó, el nuevo Accent es animado por un motor a gasolina MPi de 1.5 litros (1.497 c.c.), que entrega 115 Hp de potencia y un par de 144 Nm, que según versión, puede ir asociado a una transmisión manual de seis velocidades o una automática del tipo CVT.
Los rendimientos homologados por el 3CV arrojan los siguientes resultados:
- 6MT: 11,7 km/l en ciudad; 18,9 km/l en carretera y un mixto de 15,4 km/l
- CVT: 12,9 km/l en ciudad; 20,2 km/l en carretera y un mixto de 16,7 km/l
Un gran salto en seguridad
Sin embargo, es en el apartado de seguridad donde el modelo muestra un evidente mejora respecto de su predecesor, por cuanto todas las versiones equipan de serie:
- 6AB
- Frenos ABS con EBD
- ESP
- Asistente de partida en pendiente
- Sensor de proximidad trasero
- Cámara de retroceso
- Anclajes ISOFIX
- Carrocería con deformación programada
- Volante colapsable
- Seguro para niños en puertas traseras
Las versiones Design agregan:
- Monitor de presión de neumáticos TPMS
- Hyundai Smart Sense o ADAS Nivel 2 con: Asistente de mantenimiento de carril, asistente de colisión frontal, asistente de mantenimiento de carril, detector de punto ciego, alerta de tráfico cruzado y asistente de luces altas
Un conjunto de características de seguridad activa y pasiva, combinadas con una sólida estructura de carrocería, le permitieron lograr una calificación de 5 estrellas en las pruebas Global NCAP.
Texto y fotos: Raúl Farías; Hyundai Accent 1.5 Design 6MT en Rojo ardiente perlado