Un cuarto trimestre muy agitado ha vivido Changan, por cuanto en menos de un mes ha realizado nada menos que tres lanzamientos. Todo partió con el nuevo SUV familiar X7 Plus, luego vino la ampliación de su gama de vehículos comerciales, y ahora el lanzamiento más importante para la firma oriental: Changan Uni-K, segundo integrante de la familia Uni, después del Uni-T, con una fórmula probada: un diseño llamativo, interior bien terminado, una mecánica dinámica y a un valor atractivo. Llega en dos versiones, Luxury y Elite, con precios de lista de $26.990.000 y $28.990.000, respectivamente. Su importador, Inchcape, proyecta comercializar del orden de 300 unidades anuales. Sus principales rivales, dentro del origen, son el Chery Tiggo 8 Pro y el Exeed VX.
Diseño «Borderless»
Este SUV mediano, presenta una imagen atractiva, inspirada en la variante coupé del Porsche Cayenne. Sus líneas fueron adelantadas por el conceptual Vision-V Concept, mostrado en el Salón de Pekín de 2020. Cada centímetro de sus líneas responde a la optimización aerodinámica del estético diseño. El lenguaje de diseño «sin bordes» es una expresión minimalista presente desde su parrilla frontal sin orillas, pasando por sus luces LED tipo acorazado y las manillas de las puertas escamotables sensibles al tacto. La función antecede a la forma: la fluidez visual responde al paso del aire por su exterior.
Sus líneas son fruto del trabajo realizado por Bertrand Bach, que obedece a la filosofía de diseño «Pure Curve», que busca que los autos tengan líneas atractivas de un solo trazo, lo que se aprecia claramente al verlo de costado con una silueta tipo fastback, sin pliegues, a lo que se suma la presencia de pasos de ruedas desplazados, que dan cabida a llamativos neumáticos de baja resistencia al rodado, Continental MaxContact MC6 de medida 255/50 R20 en las Luxury o bien 265/45 R21, para las versiones Elite.
Su zona posterior está presidida por un estilizado spoiler del color de la carrocería, con una tercera luz de freno doble dispuesta de manera vertical al centro (tipo F1), que da lugar a una inclinada luneta trasera con limpiador trasero, para luego en el borde, dar paso al conjunto óptico LED, que abarca el ancho de la carrocería mediante una franja luminosa.
La zona inferior del parachoques trasero presenta un acabado en resina negra, el difusor trasero, una luz antiniebla central, dispuesta en forma de una suerte de triángulo invertido, las luces traseras reflectantes, que combinan las luces de retroceso y las cuatro salidas de escape cuadriculares, dos en cada esquina.
Sus dimensiones dan cuenta de una longitud de 4.865 mm; un ancho de 1.948 mm; 1.690 mm de alto y una distancia entre ejes de generosos 2.890 mm. Su peso neto es de 2.030 kilos. Se ofrecerá en cinco colores: azul cielo, blanco, gris, gris arena y negro.
Habitáculo minimalista, moderno y tecnológico
El interior del nuevo Uni-K nos recibe con una propuesta estética moderna, minimalista y tecnológica, pero algo más austera que la de su hermano, el Uni-T, con un volante achatado en su zona superior e inferior, el empleo de materiales de alta calidad y superficies agradables al tacto.
El puesto de conducción está rodeado por comandos ergonómicamente ubicados, sumado a la presencia de una consola con cargador de celular inalámbrico (exclusivo de las versiones Elite), además de la presencia de múltiples espacios de almacenamiento.
El cuadro de instrumentos es más que completo, puesto que ofrece un display digital superior dividido en tres secciones: una izquierda que informa acerca de la presión de neumáticos, además de testigo gráfico de seguridad; uno central que informa acerca de diversos parámetros: hora, temperatura exterior, velocidad, sistemas ADAS, computador de abordo, testigos relevantes; mientras que un tercero cumple la doble función de proyectar la cámara como una suerte de espejo retrovisor, tacómetro, posición de la palanca selectora de marchas, modo de manejo, autonomía, nivel de temperatura del refrigerante y fuerza G (se despliega al poner el modo Sport de manejo).
Los asientos son abutacados, tapizados en cuero, con soporte lumbar, con reglaje eléctrico el del conductor. Las plazas posteriores, gracias un piso prácticamente plano y una generosa batalla, hacen que uno se sienta como en living de su casa, sumado a la presencia de un enorme techo panorámico corredizo con cortina eléctrica de accionamiento independiente. Hay aireadores traseros independientes con purificador de aire.
La zona del portaequipajes, se accede por medio de un gran portalón. resulta ser espaciosa y versátil, con una volumetría que va desde los 518 a los 1.412 litros, con la segunda fila de asientos abatida.
Una particularidad de este modelo, es su sistema de audio, provisto por Sony, que cuenta con cuatro parlantes y dos tweeters en las versiones Luxury, mientras que Elite suman un total de 12, incluyendo dos en el reposacabezas del conductor.
Dentro del equipamiento de serie de las versiones Luxury, podemos mencionar los siguientes:
- Climatizador
- Sistema purificador de aire Forest Air
- Volante forrado en cuero regulable en altura y profundidad
- Tapiz de cuero
- Asiento del conductor eléctrico
- Pack eléctrico (cierre, espejos y vidrios)
- Sistema de audio Sony con 6 parlantes
- Techo corredizo panorámico
Las versiones Elite agregan, entre otros:
- Cargador inalámbrico
- Asiento del copiloto regulable eléctricamente
- Sistema de audio Sony con 12 parlantes
Potente mecánica turboalimentada
Bajo su capó, el nuevo miembro de la familia Changan es animado por un bloque con tecnología Bluecore de 2 litros (1.998 c.c.) turboalimentado, con sistema de inyección directa de gasolina, que entrega 223 Hp de potencia y 380 Nm de par, éstos últimos disponibles en un rango que va desde las 1.900 a 3.300 vueltas. Estos números son gestionados por una caja automática de 8 marchas, provista por el especialista japonés Aisin. Demás está señalar que este motor cumple la norma de emisiones Euro 6c, pudiendo usar combustible con un octanaje de 93 o superior.
Los rendimientos homologados por el 3CV arrojan en ciudad 8,1 km/l; 13,4 km/l y un mixto de 10,8 km/l.
La versión Elite, corresponde al primer Changan en equipar sistema de tracción a las cuatro ruedas con tres modos de manejo: 2WD, Auto y 4WD.
En el apartado de seguridad, ambas versiones vienen equipadas de norma con:
- Control crucero
- Sistema de ayuda de partida en pendiente
- Sistema de ayuda de partida en bajada
- TPMS
- 6AB
- Frenos de discos a las cuatro ruedas (ventilados delante y sólidos detrás) con ABS y EBD
- Anclajes ISOFIX
- 5 cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje
- ESP
- TCS
- Inmovilizador antirrobo
- Autohold
- Cámara de retroceso de 360°
- Cierre automático de seguros de puertas sobre los 20 km/h
- Keyless
Las versiones Elite, agregan:
- Control crucero adaptativo
- Asistente de conducción semiautónoma nivel 2: acelerador, freno y volante
- Advertencia y asistente de salida de carril con sonido y vibración
- Advertencia de colisión frontal
- Asistente al frenado de urgencia
- Sistema de mantenimiento de carril
- Advertencia de salida de carril
Texto y fotos: Raúl Farías; Changan Uni-K Elite AT AWD en azul cielo