Ford Motor Company actualmente está embarcada en un proceso de transformación de su giro de negocios, de cara a la llegada e implementación de las nuevas energías, lo que se explica por medio de tres pilares claves:
1.- Ford Blue: Es donde se desarrolla el negocio de tradicional de vehículos a combustión. Alude a motores 5.0, V6, V8.
2.- Ford Pro: Actualmente está en proceso exploratorio en el mercado chileno, donde ésta unidad de negocio se enfoca en las empresas, los emprendedores y los vehículos comerciales. Ahí, el principal bastión es la Transit en sus distintas variantes. Actualmente Ford Motor Chile, tiene a prueba una unidad de la Transit eléctrica, que se ha prestado a empresas de la talla de Fedex, DHL y otras, a modo de prueba.
3.- Ford Model e: Como expectativa, en Ford Motor Chile miran mucho este pilar, puesto que es hacia adonde apunta la compañía a futuro. El plan es cruzar las distintas unidades de negocio con tal de tener una estrategia de negocios mirando al mañana. Cabe consignar que a 2030, un 50% de los autos que venda Ford, corresponderán a vehículos eléctricos.
Actualmente la gama de SUV´s de Ford está conformada por cinco modelos:
1.- Territory: Recientemente lanzado, es la puerta de acceso a esta tipología de vehículos
2.- Edge: Actualmente sigue vigente su actualización de media, está despidiéndose, por cuanto el próximo año cesará su venta en todo el mundo
3.- Explorer: Un SUV que se vende solo, llegando en sus mejores momentos a representar el 40% de su segmento
4.- Expedition: SUV de tamaño completo, que en su mejor tiempo llegó a doblar a su competidor más cercano.
Escape tiene un gran desafío, con una propuesta que va en camino a la electromovilidad por medio de una variante híbrida, pero con la presentación de esta actualización de media vida comercial (MCM), tiene que reconquistar su espacio dentro de la familia de SUV´s de la marca de Dearborn, Michigan.
Hay dos caminos para construir esta familia de modelos: el urbano y el todoterreno, dándole más presencia a Bronco y su nueva versión durante 2024.
Detalles de la actualizada Escape MCM 2024
Escape fue el primer modelo híbrido de la marca, presentado por allá en 2004, siendo la puerta de entrada al mundo de la electromovilidad, y el encargado de retomar el liderazgo en SUV´s, además de la camioneta Maverick y F-150 híbridas.
Ford le ha dado a este SUV compacto una renovación completa que incluye dos versiones: la nueva y elegante ST-Line orientada a quienes buscan deportividad Platinum con diseño clásico y más tecnología. Ambas cuentan con una pantalla disponible de 13,2″ con tecnología SYNC 4 conectada a la nube y nuevas tecnologías avanzadas de sistemas de asistencia al conductor. Ello gracias a sus motorizaciones EcoBoost 2.0 turbo y 2.5L Atkinson-Cycle I4 híbrido, montado en la versión más ecológica, que representa la mitad de las colocaciones de este SUV en el mercado chileno.
Presenta un diseño agresivo y deportivo, destacándose por su sofisticación en cada ángulo. En todas sus versiones resalta la nueva parrilla de malla negra con el ADN trapezoidal de Ford y un gran alerón trasero para este modelo procedente desde la planta de ensamblaje de Louisville en Kentucky, Estados Unidos.
También incluye un renovado diseño en su capó, nuevos faros LED alargados que refuerzan el dinamismo, nuevos neblineros y nuevo diseño de parachoques delantero y trasero. En las versiones ST-Line todas las superficies están pintadas monocromáticamente incluyendo las molduras, ofreciendo un aspecto más dinámico y elegante. La grilla fue rediseñada, además de reubicarse el logo, y así unificar el diseño con toda la gama Ford.
Hay una barra superior cromada, tal cual se ve en Territory. Para complementar su estilo fresco también incluye, para las versiones Platinum, una barra de luz LED delantera ‘coast to coast’ (de lado a lado al estilo de la F-150 eléctrica), enmarcada por los faros delanteros y nuevas llantas de lujo con tamaños que varían entre las 18 y las 19 pulgadas.
Lateralmente, las ST-Line vienen con parachoques a tono con la carrocería, que hace que se vea más bajo, tal cual lo hace un deportivo. Por otro lado, las Platinum presenta una apariencia lateral más clásica gracias a las molduras de ventanillas cromadas.
En su zona posterior cierra este diseño dinámico y limpio, puesto que eliminaron la abertura del portalón situada en la zona baja de éste, con un diseño limpio. A la par, el spoiler trasero superior y las dos salidas de escape cromadas, refuerzan el dinamismo de este SUV.
Su interior no se queda atrás, pues ofrece asientos tapizados con tela o cuero en color carbón, agregando costuras rojas para un aspecto más deportivo en la versión ST-Line: estas costuras también se replican en el reposabrazos central, las alfombras y el volante achatado en su parte baja.
Las versiones Platinum presentan como novedad: la pantalla interior de 13.2″ compatible con Android Auto y Apple Car Play de manera inalámbrica, que permite acceder a mapas, waze e incluso el manual de propietario. Confort combinado con tecnología, por medio de asientos delanteros eléctricos de 10 vías, con memoria en el del conductor para el asiento y espejos.
Ford mantiene la asociación con el especialista en audio Bang & Olufsen con 10 altavoces y subwoofer para las versiones más altas del lineup de Escape. Platinum y ST-Line cuentas con asientos traseros deslizantes hacia adelante o atrás para aumentar la capacidad en 25 litros la zona del portaequipajes, además de contar con techo panorámico eléctrico y tablero digital que es de 8″ en las ST-Line y de 12,3″ en las Platinum.
Es destacable, que las versiones Platinum incluyan una tercera pantalla con el HUD que se despliega por sobre la visera del cuadro de instrumentos, para entregar información al conductor acerca de velocidad, ayudas al manejo, etc. Todo ello sin apartar la vista del camino.
La nueva Escape llega con una amplia oferta, incluyendo versiones a combustible e híbridas. Es así como dentro de esta apuesta, Ford presenta la versión Titanium AWD con un motor EcoBoost turbo de 2,0 litros que eroga 250 caballos de potencia y 380 Nm de torque, asociada a una caja automática de 8 velocidades. Esta versión cuenta con tracción total inteligente, que permite una mayor eficiencia gracias a que el sistema es capaz de desconectar la tracción integral cuando el terreno no amerita su uso, reduciendo así la resistencia y favoreciendo el ahorro de energía.
A esta versión, además, se suman dos modelos híbridos, cuyo propulsor mixto de 2.5 litros I-4 Ciclo Atkinson ofrece 192 Hp de potencia, un consumo excepcional y alta performance, tanto en la ciudad como fuera de ella. Este propulsor puede ir anclado a una tracción integral o 4×2, de modo de satisfacer las demandas de cada cliente, además de contar con una transmisión automática del tipo CVT. Gracias a este bloque híbrido, el renovado SUV es capaz de alcanzar hasta 800 kilómetros de autonomía con un solo estanque.
El tren motriz híbrido de la nueva Escape está compuesto por un motor eléctrico que puede propulsar por sí solo el vehículo al arrancar y a bajas velocidades. Éste se suma a un motor a combustión interna que lo complementa cuando la demanda de potencia es alta. Entre otras novedades, el SUV cuenta con una renovada batería de iones de litio más liviana, pequeña y capaz, ubicada estratégicamente debajo del piso, evitando invadir el espacio del habitáculo. Adicionalmente, es refrigerada con líquido, lo que, a diferencia de otros híbridos, evita su recalentamiento y el traspaso de calor a la cabina. Es importante destacar que es aún más amigable con el medio ambiente gracias a una vida útil aproximada de 15 años.
En seguridad todas las versiones vienen con 7AB con sensor de volcamiento, además de las asistencias avanzadas para la conducción dentro del paquete Ford Co-Pilot360, que ahora incluye un asistente anti-colisión para intersecciones y manejo en reversa, que ayuda a los conductores a evitar posibles colisiones al cruzar, tomar un retorno o maniobrar hacia atrás.
Por su parte, la función de asistencia para evitar colisiones con frenado de emergencia utiliza una avanzada tecnología que identifica posibles choques con vehículos o peatones que estén en la trayectoria de Escape. Gracias a su acción es posible disminuir la gravedad de la colisión y, en algunos casos, evitar por completo impactos frontales.
Esta tecnología se pone en marcha cuando detecta una amenaza inminente: tras ello emite una alerta y muestra un mensaje en el centro de mensajes del vehículo. Si la reacción del conductor no es suficiente, el sistema de Freno Automático de Emergencia (AEB) se prepara y aumenta la sensibilidad de la asistencia de frenado para proporcionar una respuesta completa cuando se accionen los frenos. En situaciones en las que el conductor no toma ninguna medida correctiva y la colisión es inevitable, los frenos pueden incluso activarse automáticamente.
Por otro lado, el sistema Blind Spot Assist o asistente de punto ciego, que no solo alertará al conductor con una luz ámbar en los espejos laterales, sino que también aplicará una corrección en la dirección para ayudar a prevenir una acción insegura en caso de que el conductor haya pasado por alto las advertencias del Sistema de Información de punto ciego, pudiendo detectar otros vehículos y motociclistas en ángulos muertos.
Texto: Raúl Farías y comunicado FMC; Fotos: Raúl Farías; Ford Escape MCM Platinum FHEV en Blanco Metálico y ST-Line Rojo Metálico