Omoda, la nueva marca china que acaba de ser estrenada oficialmente en Chile, ha venido haciendo noticia desde hace un buen tiempo, ya sea por sus planes futuros, firma de acuerdo con los primeros concesionarios o el preestreno de su SUV C C5, que tuvo lugar en junio de 2023, en Espacio Riesco. Llega directamente desde China con representación de fábrica, por lo que no tendrá importador mediante.
¿Qué es Omoda?
En particular, el nombre Omoda se seleccionó entre 600 diseños de todo el mundo, lo que demuestra la idea de marca de co-creación con los usuarios. Además, derivado de «Modern», su nombre simboliza un estilo de vida moderno y a la moda, destacando la potencia del producto con una buena apariencia y un fuerte sentido de la tecnología. Esta marca forma parte de Chery Holding Group.
En concreto, la letra «O» representa la sorpresa, la positividad y la vitalidad, y también significa la palabra «Oxígeno», un elemento esencial de nuestras vidas; mientras que «moda» significa tendencia de moda, representando la comprensión y la búsqueda de la tendencia de moda por parte de la nueva generación de consumidores globales que están comprometidos con la búsqueda de la singularidad, la vanguardia y la tecnología del futuro. El eslogan de la marca es: «Venimos desde y hacia el futuro», mientras que su enfoque comunicacional estará dirigido a personas de espíritu joven, con ganas de conectar con el futuro, muy linkeado a lo que son las nuevas generaciones.
Omoda es una marca que se basa en cuatro pilares fundamentales de comunicación:
1.- Es una marca futurista, puesto que todo su catálogo de modelos cuenta con tecnologías de punta
2.- Son una marca que marca tendencia, porque siempre buscan la última tendencia mundial, y cómo éstas se llevan con los clientes de Omoda
3.- Son naturales, por cuanto tienen una gama de productos amigable con el medioambiente e híbrida
4.- Desafiarán los límites de lo convencional
Omoda apunta a clientes que buscan un mejor futuro. Se trata de adultos jóvenes y no tan jóvenes, que gustan del estilo, la tecnología y las tendencias. En paralelo, buscan generar comunidades teniendo en vista, que todos puedan tener su espacio. Es así como tienen:
1.- O-Life: Pensado en aquellos que son más sustentables
2.- O-Partys: Fiestas y vida social
3.- O-Lab: Reúne a todos los innovadores
¿Qué nos propone su primer modelo, el C5?
Se trata de un SUV del segmento C, cuyas líneas son fruto del trabajo realizado por Joaquín Obligado, que le dio una grilla paramétrica muy llamativa, sumado a la presencia de musculosos pasos de ruedas, teniendo como rivales a ejemplares de su mismo origen como son: el Changan Uni-T, Chery Tiggo 3 Pro o Geely Coolray o bien con ejemplares de firmas tradicionales, entre los que se cuentan el Citroën C4, Hyundai Creta, Mazda CX-30, Nissan Kicks o Renault Arkana. Proyectan comercializar del orden de las 450 unidades mensuales.
El nuevo Omida C5, corresponde a un crossover o SUV compacto que participará del segmento C, que se alza sobre la plataforma T1X del conglomerado, y que en China se conoce como Chery Omoda 5.
Sus líneas se desarrollan dentro del lenguaje de diseño Art in Motion, el cual está inspirado en el arte, la vanguardia, el color y la forma. Es la idea de que el diseño funcional puede ser increíblemente hermoso, se puede tocar, ver desde el exterior y experimentar al volante. En particular, su imponente frente paramétrico me recuerda al Uni-T, con luces diurnas alargadas, principales dispuestas de forma vertical en el paragolpes delantero y el monograma Omoda en el borde central del capó.
De costado, sus líneas hacen un guiño a una propuesta tipo «SUV coupé, que se explica por la suave caída de la línea de techo, sumado a la presencia en la zona de la saga, de un spoiler deportivo, una luneta trasera ancha, pero no tan grande en términos de superficie, mientras que los ópticos traseros LED parecen formar una sola línea, en donde nuevamente vemos en relieve al centro el monograma Omoda.
Sus dimensiones llegan a los 4.400 mm de largo; 1.830 mm de ancho y 1.588 mm de alto, mientras que su batalla llega a los 2.630 mm. Su despeje libre es de 150 mm.
Habrán once colores: blanco perlado, titanio, gris acerado, negro ópalo, azul cósmico, rojo rubí, verde menta y azul antártico. Y en bitono: blanco y negro, titanio y negro y menta y blanco. Éstos están disponibles, dependiendo de la versión que se adquiera
Puertas adentro, vemos una fuerte influencia de Chery, con una propuesta minimalista, panel de instrumentos digital y pantalla multimedia integradas en display, ambas de 10,25″, sumado a una completa dotación en términos de equipamiento, cuyos principales elementos pasamos a detallarles seguidamente según versión.
1.- Omoda C5 Comfort 1.5T 9CVT Precio de lista $15.990.000 equipa:
- Climatizador con enfriamiento de alta capacidad
- Pantalla clúster y touch de 10,25″
- Conectividad Android Auto y Apple Car Play
- Conectividad inalámbrica del celular
- BT
- Cargador inalámbrico del celular
- Sistema de reconocimiento y control por voz
- Control multimedia al volante
- Múltiples puntos de conexión y carga USB
- Punto de carga tipo C
- Control de velocidad crucero
- Tapiz de tela negro
- Asientos tipo butacas deportivas
- Asiento conductor manual de 6 vías
- Asiento copiloto manual de 4 vías
- Asiento trasero abatible 60/40
- Volante de cuero regulable en altura y profundidad
- Smart Key y Keyless
- Botón de encendido
- Encendido remoto del motor y del climatizador
- Luz ambiental configurable
- Parasoles delanteros con luz de cortesía y espejo
- Luces Full LED
- Neblinero trasero
- Espejos eléctricos, calefaccionados y con señalizador
- Cubrecárter
- Salida de escape dual
- Spoiler trasero con tercera luz de freno
- Antena tipo aleta de tiburón
- Desempañador trasero
2.- Omoda C5 Luxury 1.5T 9CVT Precio de lista $17.990.000 agrega:
- Climatizador bizona con enfriamiento de alta capacidad
- Sistema de audio Premium Sony de 8 parlantes
- Control crucero adaptativo
- Asistente de control crucero integrado
- Tapiz ecocuero negro
- Asiento conductor eléctrico de 6 vías
- Asiento copiloto eléctrico de 4 vías
- Asientos delanteros calefaccionados
- Espejo retrovisor interior fotocromático
- Portalón trasero eléctrico
- Luz de lectura delantera y trasera
- Luces LED delantera con ajuste de intensidad
- Espejos exteriores abatibles eléctricamente
- Sunroof eléctrico
- Sensor de lluvia
- Luz de bienvenida en puerta delantera
3.- Omoda C5 Prestige 1.6T 7DCT Precio de lista $19.490.000 agrega sobre el Luxury:
- Motor 1.6 turbo con sistema de inyección directa, con 183 Hp de potencia y 275 Nm de par, con sistema de transmisión automática de doble embrague y siete relaciones
- 3 modos de manejo
- Suspensión trasera independiente Multilink
Bajo el capó, el C5 se podrá escoger entre dos motorizaciones: Las versiones tope de línea, signadas como Prestige equipan un motor de 1.6 litros turbo con sistema de inyección directa con 183 Hp y 275 Nm de par, gestionados por una caja automática de doble embrague con siete marchas. Las versiones Comfort y Luxury, son animadas por un bloque de 1.5 litros turbo con 145 Hp de potencia y 210 Nm de par, asociado a una caja CVT que emula nueve marchas.
En lo que a seguridad se refiere, cuenta con algunas de las certificaciones más exigentes a nivel mundial que así lo acreditan, como la máxima puntuación (cinco estrellas) en las pruebas de choque Euro NCAP y ANCAP. Además, incorpora un chasis de estructura rígida, que mezcla aceros de alta y baja resistencia.
Resumen de equipamientos de seguridad según versión
1.- Omoda C5 Comfort 1.5T 9CVT equipa:
- 6AB
- Frenos de discos en las 4 ruedas con ABS y EBD
- Asistente de frenado de emergencia BAS
- Control de estabilidad
- Control de tracción
- Asistente de partida en pendiente
- Control de descenso
- Sensor de proximidad delantero y trasero
- Cámara de retroceso de 180° FHD con líneas guía
- TPMS
- Freno de mano eléctrico
- Limitador de velocidad regulable
- Recordatorio de cambio de marcha
- ISOFIX
- Inmovilizador
2.- Omoda C5 Deluxe y Prestige agregan:
- Asistencias ADAS: Alerta de colisión frontal, frenado automático de emergencia, detector de peatón y bicicleta delantero, alerta de cambio de carril, asistente de cambio de carril, asistente de cambio de carril de emergencia, asistente de control de tráfico pesado, detector de punto ciego, alerta de tráfico cruzado
- Cámara de 360° FHD con líneas guías
Con el fin de demostrar la prioridad que da la marca al servicio de sus clientes, la marca ya cuenta en Chile con una sólida red de 9 concesionarios: Salfa, Callegari, Kovacs, Saint Germain, Forcenter, Bruno Fritsch, Difor, Maritano y Tecnosur, que tienen locales de venta y servicios de postventa entre Antofagasta y Puerto Montt, con equipos profesionales de vasta trayectoria y que son capacitados permanentemente. Se estima que al finalizar el año contará con una red aproximada de 40 puntos de comercialización a lo largo del país. Además, ofrecerá una garantía oficial del fabricante de 7 años o 200.000 kilómetros y una garantía de por vida del motor.
Asimismo, los clientes también tendrán acceso a un paquete de asistencia en ruta, O-Assitance- por un año de manera gratuita. Esto incluye servicios como remolque de vehículos accidentados, traslado al servicio más cercano en caso de ser necesario, carga de batería, entrega de mantenimiento puerta a puerta, vehículo de reemplazo, rescate en taxi y asistencia psicológica en caso de robo, entre otros.
Y para aliviar parte de los costos que conlleva el uso del automóvil, Omoda ofrecerá un paquete de mantenimiento prepagado. Este programa permite contar anticipadamente con las mantenciones preventivas del auto, al momento de la compra. Además los primeros 100 compradores recibirán $800 mil en combustible que serán cargados en la App de Copec.
Texto: Raúl Farías; Fotos: Alexis Manríquez