Una particular Sala de Muestra, emplazada en el sector Boulevard del Centro Comercial Parque Arauco, marca el punto de inicio de la andadura comercial de Tesla en el mercado chileno. La firma de Elon Musk desembarca con un binomio conformado por el Model 3 y Model Y, con valores que comienzan en los $39.900.000 y los $42.900.000, respectivamente. El local abre de lunes a miércoles de 10 a 22 horas, mientras que de jueves a sábado, extiende su horario hasta las 23 horas.
Tesla en Chile estará encabezada por el ingeniero industrial argentino, Agustín Amoretti, quien aclaró que los verdaderos protagonistas de la jornada son los dos nuevos modelos totalmente eléctricos, acompañado de Eugenio Grandio de la Torre, representante legal de Tesla México.
Desde hoy ya se pueden ordenar alguno de los dos modelos, desde el sitio web www.tesla.com, siendo nuestro país el primer mercado sudamericano. El Model 3 viene en dos versiones: Standard Range con tracción trasera y una batería de gran autonomía, pero hay otra versión con más autonomía, denominada «Long Range», cuyo valor se empina a los $44.900.000. ofreciendo mayor aceleración y velocidad punta, además de ofrecer doble motor y sistema 4WD. Todos los autos de Tesla pueden provenir de cualquiera de sus cuatro gigafábricas: Shanghai, Berlín, Austin y California.
El Modelo Y, se ofrece en tres versiones: Standard Range con un motor y tracción trasera, a lo que se suma una versión mejorada con doble motor, sistema 4WD, con mejor autonomía, aceleración y velocidad final A $47.900.000. La tercera corresponde a la «Performance», con detalles estéticos como un alerón de carbono, llantas de aleación, frenos de discos con pinzas en rojo. Su valor llega a los $52.900.000.
Las órdenes de compra ya se pueden realizar, para realizar las primeras entregas durante el segundo trimestre de este año. Por ejemplo, un cliente entra al sitio web, configurador y escoge un Model 3 Standard Range, que por defecto viene en blanco, pudiendo escogerse en otras cuatro tonalidades: gris, negro, azul y rojo o ultrared, los que tienen un costo adicional, al igual que las llantas de aleación de 19″.
Hay tres tipos de carga. Los autos vienen con un enchufe de acero, que permite cargar en cualquier enchufe de cualquier lugar. El que recomiendan tener en casa es el llamado «Wall Connector», que permite conectar el auto toda la noche, cargando de 0 a 100% en apenas siete horas. Finalmente están los «Supercharged», que permiten cargar de 0 a 100% en un lapso de tiempo de 15 a 20 minutos. Están ubicados en lugares estratégicos a lo largo del país. Todos vienen con el conector con el formato europeo (CCSS2), que es compatible con las redes de carga que existen en el mercado.
Texto y fotos: Raúl Farías; Tesla Model 3 Long Range en rojo