Mercedes-Benz presentó anoche oficialmente en Chile la actualización de media vida (facelift), de la tercera entrega del modelo considerado el Clase S de los SUV. Nos referimos al GLS, un modelo concebido especialmente para el mercado estadounidense, siendo el primero en inaugurar el segmento de los SUV de lujo de gran tamaño en 2006, conocido como GL. En 2007 ganó el premio al «Mejor SUV del Año».
En 2015 se llevó a cabo una reestilización, que vino a acentuar el carácter lujoso de la segunda generación del SUV más espacioso con la estrella de tres puntas, con una orientación más deportiva que vino de la mano del GL 63 AMG, con un motor V8 con 560 Hp. Al mismo tiempo cambió su nombre a GLS. Pero eso no es todo. Al igual que el Clase S, el GLS es el líder de su segmento en el mercado de los Estados Unidos. Desde la introducción en el mercado en 2006 se han vendido más de 550.000 unidades del SUV de formato grande (GL/GLS). En su tercera camada, se enfocó más al lujo, puesto que incluso considera versiones GLS 600 Maybach con únicamente dos plazas traseras.
¿En qué cambia el GLS FL 2024?
Exteriormente, este modelo fabricado en la planta de Tuscaloosa (Alabama, EE.UU.), se reconoce por contar con una parrilla del radiador aún más llamativa, con cuatro lamas galvanizadas en Silver Shadow de alta calidad, mientras que el parachoques delantero resulta ser más prominente visualmente, con rejillas de entrada de aire integradas, combinadas en negro de alto brillo, sumado al rediseño del gran protector de los bajos, que forma parte de su equipamiento de norma.
De perfil, no hay mayores cambios, salvo la adición a la gama de llantas, la adición de una llanta de aleación de 22″ AMG con diseño multirradio en color negro brillante, mientras que en su zona posterior resaltan el interior de sus luces traseras con tres bloques horizontales.
Se sumaron dos nuevos colores a la gama de acabados de pintura: MANUFAKTUR gris alpino no metalizado y azul sodalita metalizado.
Sus dimensiones llegan a los 5.209 mm de largo; 2.157 mm de ancho (con espejos desplegados) y 1.823 mm de alto, mientras que su batalla llega a los 3.135 mm. Se desliza sobre neumáticos Continental Premium Contact 6 de medida 285/45 R22 adelante y 325/40 R22 atrás.
Interior: la aventura se alía con el confort
En el interior, los asientos AMG y elementos como el cuadro de instrumentos están tapizados en cuero exclusivo napa. También hay una nueva combinación de colores en marrón Bahía/negro o beige macchiato/negro. Para las molduras interiores viene con madera de roble antrácita de poros abiertos.
El equipamiento de serie es incluso más amplio que el del predecesor, que ya estaba lujosamente equipado. Incluye, entre otras cosas, el techo corredizo panorámico eléctrico, asientos delanteros calefactados y climatizados, asistente adaptativo de luces largas e integración de smartphone. También se incluyen entre otros:
- Cuero Artico y volante multifinción forrado en cuero Nappa
- Asientos delanteros eléctricos con memoria
- Plazas traseras calefactadas
- Climatización Thermotronic de cuatro zonas
- Cierre automático del techo panorámico en caso de lluvia
- Sistema multimedia MBUX de 12,3″
- Cuadro de instrumentos digital de 12,3″
- Iluminación ambiental de 64 colores y 10 conceptos cromáticos activos
- Sistema de sonido Burmester con 13 parlantes, 590 voltios de potencia y sistema Dolby Atmos
- Puertas con cierre automático suave
- Portalón trasero eléctrico con sistema manos libres
- Keyless y botón de encendido
Motorizaciones
En Chile, el GLS se comercializa con una oferta de dos motorizaciones, ambas turboalimentadas y con una red de a bordo auxiliar de 48 voltios y un alternador de arranque integrado (ISG) con función Boost. La entrega de potencia explosiva con una salida de potencia finamente controlada realmente lo distingue con hasta 20 Hp adicionales y 200 Nm extras de par. Para ello, los turbocompresores Twin-Scroll están situados entre las culatas para una mejor respuesta. Por otro lado, el sistema de cierre del cilindro reduce notablemente el consumo cuando se requiere menos energía.
Ambos bloques son gestionados por la conocida transmisión automática 9G-Tronic de nueve marchas y sistema de tracción a las cuatro ruedas 4Matic, además de sistema de suspensión neumática.
El GLS 450 4Matic (USD 136.000) equipa:
- Motor de 3 litros con 6 cilindros en línea
- 381 Hp de potencia y 500 Nm de par
- 0 a 100 km/h en 6,1 segundos
- Velocidad punta de 250 km/h
GLS 450d 4Matic (USD 136.000) equipa:
- Motor de 3 litros con 6 cilindros en línea
- 367 Hp de potencia y 75o Nm de par
- 0 a 100 km/h en 6,1 segundos
- Velocidad punta de 250 km/h
Seguridad sin concesiones
Por último, en el apartado de seguridad considera:
- 11 AB
- Paquete de asistencia a la conducción Distronic con asistente activo de dirección, distancia y cambio de carril
- Control de punto ciego con función de advertencia de salida y maniobra de evasiva
- Protección preventiva Presafe ante un peligro inminente
- Suspensión Air Matic
- Parktronic
- Guard 360° con cámara de 360° y visual de capó transparente
- Attention Assist o sistema de alerta por cansancio
Texto: Raúl Farías; Fotos: Alexis Manríquez; Mercedes-Benz GLS 450 4Matic