Gildemeister, importador y representante oficial de Hyundai en Chile, presentó anoche en dependencias de su Casa Matriz, la quinta generación de su emblemático SUV Santa Fe (conocido internamente bajo el código MX5), que ya suma 24 años de historia y más de 44 mil unidades vendidas en nuestro mercado. Esta nueva camada, llega con un amplio abanico de versiones, entre las que se cuentan, versiones turboalimentadas e híbridas, tracción simple o integral, con precios con financiamiento que comienzan en los $30.990.000 y terminan en los $49.990.000, respectivamente.
Líneas disruptivas
Este modelo, cuyo nombre se inspira en la región de Santa Fe, en Nuevo México, EE.UU., forma parte de los diez modelos elegidos para el «World Car of the Year», presenta líneas exteriores totalmente disruptivas, partiendo por su frontal que causa una gran impresión, gracias a su capó alto, luces delanteras Full LED en forma de H y aletas con un marcado diseño afilado. En conjunto, los faros delanteros en forma de H y el diseño del faldón delantero se inspiran en el emblema de Hyundai para producir una imagen atrevida y distintiva.
De perfil, vemos que sus laterales limpios se complementan con una atrevida línea de techo, amplios volúmenes en las aletas, pasos de rueda robustos, un voladizo delantero más corto y atrevidas llantas de aleación que en el caso de la versión 2.5T Calligraphy que ilustra esta nota, enfundan neumáticos Kumho Ecsta PS71 de medida 245/45 R21. Para otras versiones, la oferta considera llantas bitono de 18 y 20″. Su coeficiente de resistencia aerodinámica pasó de 0,33 a 0,29, siendo más eficiente y estable. Las superficie de las ventanas es más grande para efectos de que entre más luminosidad al interior del auto, sumado a pasos de ruedas más desplazados hacia los extremos.
Su zona posterior, se distingue por su portón más ancho, refuerza la sensación de solidez al tiempo que crea una apariencia escultórica más simple. La parte alta está presidida por un funcional alerón que alberga el limpialuneta trasero oculto, vidrios traseros tinteados. Llamativo resulta el monograma «Santa Fe» al centro del portalón en relieve. Las luces traseras Full LED en forma de H armonizan con las luces en H delanteras para brindarle una presencia más distintiva, hasta llegar al parachoques trasero que combina un neblinero, una luz de retroceso y una salida de escape semirectangular grande en el lado derecho.
El nuevo Santa Fe creció en casi todas sus cotas. Su largo ahora llega a los 4.830 mm (+45 mm), su ancho se mantuvo sin cambios en los 1.900 mm, mientras que su alto ahora llega a los 1.770 mm (+60 mm). La batalla aumentó en 50 mm, totalizando 2.815 mm. El volumen de su área de equipaje creció en 88 litros, quedando en 642 litros con la tercera fila abatida.
Otra de las innovaciones es la apertura del portalón trasero, que a todo esto, cuenta con sistema eléctrico de serie, ajustable en cuatro posiciones, crece en ancho y alto.
Interior que contrasta con su exterior
El interior completamente nuevo, contrasta con el exterior al enfatizar los elementos de diseño horizontales y verticales y combinar el tono y el estado de ánimo reflejados por el estilo exterior. Se ha empleado un diseño en forma de H para el salpicadero y para las salidas de aire con el objetivo de ampliar la sensación de apertura y crear un equilibrio único. Comprobamos personalmente la presencia de materiales agradables al tacto, volante de tres puntas con el logo de la marca representado por el código morse, o la presencia de una innovadora palanca de la transmisión, que se asemeja a una suerte de joystick.
La Pantalla Curva Panorámica, abarca el centro de funciones digitales y el sistema de info-entretenimiento de 12,3 pulgadas, mejora la visibilidad del conductor y crea una sensación de lujo. El espejo retrovisor fotocromático, presenta una función que permite visualizar la cámara de retroceso en el citado espejo. Entre ambas plazas delanteras, media un gran puente principal o espacio que alberga el doble cargador inalámbrico de serie con puertos USB-c (hasta seis según versión), sumado a la presencia de una luz ambiental en forma de H.
Sistemas de propulsión eficientes y potentes
En lo que a motorizaciones se refiere, habrá tres alternativas. El primero corresponde al 2.5 GDI (antes era MPI) con 191 Hp de potencia y 246 Nm de par, asociado a una transmisión automática de 8 velocidades (su predecesor usaba una de seis), cuyos rendimientos homologados son de 8,7 km/l en ciudad; 14,3 km/l en carretera y un mixto de 11,6 km/l. El segundo es un 2.5 litros turboalimentado con 277 Hp de potencia y generosos 422 Nm de par, gestionados por una caja automática 8DCT, que homologó 7,4 km/l en ciudad; 14,1 km/l en carretera y un mixto de 10,6 km/l. A mediados de año se espera el arribo de las primeras unidades híbridas, equipadas con un motor 1.6 turbo, que en conjunto con el motor eléctrico, entregará 210 Hp y 265 Nm de par, con caja automática de seis marchas.
Obviamente se ofrecerán versiones 4×2 y 4×4, éstas últimas con la opción del sistema H-Trac, con modos de manejo para arena, barro y nieve.
Seguridad de primera línea
En el apartado de seguridad, haremos un desglose por versión:
2.5 8AT Plus viene con:
- 6AB
- Alerta de pasajeros traseros en el interior sin sensor
- Anclajes ISOFIX
- Asistente de arranque en pendiente HAC
- Cámara de retroceso con guías dinámicas
- ESP
- ABS con EBD
- Inmovilizador
- TPMS
- Rueda de repuesto de tamaño completo (llanta de aleación)
- Sensor de proximidad delantero y trasero
2.5 8AT Desig agrega algunos sistemas ADAS o Hyundai Smart Sense:
- Advertencia de atención al conductor
- Asistente para evitar colisión frontal en giros y cruces
- Asistente de seguimiento de carril
- Asistente de mantenimiento de carril
- Control crucero adaptativo
2.5T 8DCT AWD Premium agrega los siguientes ADAS:
- Asistente de salida segura
- Asistente para evitar colisiones de punto ciego
- Control de tracción avanzado H-Trac
- Asistente de detección de tráfico cruzado
- Monitor de punto ciego
2.5T 8DCT AWD Limited y Calligraphy agregan:
- Asistente de frenado de emergencia al estacionar
- Sensor de estacionamiento lateral
- Cámara de 360° con realidad aumentada
2.5T 8DCT AWD Calligraphy agrega:
- Rueda de repuesto temporal
Versiones y precios con financiamiento febrero 2024
- Hyundai Santa Fe MX5 2.5 8AT Plus $30.990.000
- Hyundai Santa Fe MX5 2.5 8AT Design $32.990.000
- Hyundai Santa Fe MX5 2.5 8AT 4WD Design $34.990.000
- Hyundai Santa Fe MX5 2.5 8AT 4WD Premium $38.990.000
- Hyundai Santa Fe MX5 2.5T 8DCT 4WD Limited $44.990.000
- Hyundai Santa Fe MX5 2.5T 8DCT 4WD Calligraphy $49.990.000
Texto y Fotos: Raúl Farías