Entre finales de los 70 y principios de los 80 culminan la última fase totalmente analógica en los deportes del motor, en la que sólo cuentan los pistones, los caballos y la mecánica en automóviles con poca electrónica y sólo dos ruedas motrices. La receta para obtener más potencia residía exclusivamente en los centímetros cúbicos.
Por esta razón, en 1977, Peugeot, pensando en sustituir a los gloriosos 504 Berlina y Coupé en los rallyes, preparó un prototipo bastante particular partiendo de la base del nuevo 305, una berlina compacta diseñada por Pininfarina y pensada para reforzar la gama y sustituir progresivamente al 304.
El proyecto consideró un chasis robusto y una mayor batalla además del trasplante, bajo el capó del motor V6 de aspiración natural con 2.5 litros de cilindrada y 24 válvulas procedentes del Peugeot 604, debidamente trabajado para desarrollar un total de 250 CV. Una potencia que prácticamente dobla las prestaciones del Peugeot 305 GTX de serie, propulsado por la mecánica de gasolina 1.9 UX9 con unos 150 CV que pueden parecer escasos bajo los parámetros actuales pero que eran más que suficientes para dotar de carácter deportivo a una berlina media de principios de los 80.
Para adaptarse a las formas y volúmenes del 305, el V6 se monta en posición retrasada, junto al habitáculo, y rebajada, para favorecer la distribución de los pesos y el centro de gravedad. Este vehículo es de propulsión trasera, mientras que el 305 de serie es de tracción delantera. Sigue el clásico esquema transeje con el cambio manual de 5 velocidades situado en el eje trasero.
Excepto los guardabarros ensanchados, las líneas del V6 son muy similares a las del 305 «de calle». Sin embargo, gran parte de los elementos de la carrocería se sustituyen por componentes de aluminio y materiales sintéticos con el fin de mantener el peso por debajo de los 900 kilos.
El único y fascinante prototipo que actualmente forma parte de la colección del Museo Histórico de la marca y se expone periódicamente en eventos y salones internacionales dedicados a la historia de los deportes del motor.