En 1969, Ferrari presentaba a nivel mundial uno de sus modelos más asequibles, el 365 GTS 4, al que ahora, 55 años después suma a su portafolio en Chile, la variante a cielo abierto del Roma, que se caracteriza por llevar una elegante capota de lona. Su valor comienza en los USD 320.000.
El Ferrari Roma Spider, diseñado por el Centro Stile Ferrari bajo la dirección de Flavio Manzoni, pretende trasladar el concepto de la «Nueva Dolce Vita» más allá del contexto de la ciudad, en un entorno de elegancia y despreocupación en pleno aire (a cielo). abierto). El biplaza es un spider 2+ equipado con una refinada capota de tela, diseñada para preservar y realzar las proporciones de este exclusivo deportivo, sin alterar su silueta elegante y fluida.
Para rediseñar el techo, bastante inclinado en la parte trasera, fue necesario replantear la geometría de la luneta trasera. En el Ferrari Roma Spider, de hecho, este componente se integra en la estructura de la capota para entrar junto a ella dentro de la cubierta tonneau en configuración de techo abierto.
El tema estilístico original se ha interpretado como un salpicadero del color de la carrocería que cruza la zona de la base de la luneta trasera, dividiéndola en dos secciones. La sección inferior se convierte así en un alerón activo de fibra de carbono, cuya geometría conecta virtualmente con la luneta trasera y completa el diseño del techo. Cuando el techo está recogido, el alerón activo se conecta ópticamente a la geometría del techo y los reposacabezas. Este alerón varía su inclinación automáticamente en tres niveles: hasta los 100 km/h permanece cerrado, se erige a contar de los 170 km/h, a 250 km/h ejerce una presión extra de 95 kilos, mientras que a 300 km/h se mantiene levantado aumentando la carga aerodinámica.
Esta elegante capota de lona se pliega y despliega en apenas 13,5 segundos e incluso en con el auto moviéndose a una velocidad máxima de 60 km/h, junto con ofrecer un portamaletas que admite 255 litros.
A pesar de que su habitáculo está pensado para dos ocupantes, cuenta con una pequeña zona que podría admitir a dos niños pequeños, sumado a la presencia de un deflector de viento, que mediante el accionamiento de un botón, permite eliminar todo tipo de turbulencias.
La mecánica es la misma que conocemos en la variante coupé, esto es un bloque biturbo V8 con 3,9 litros de desplazamiento, que entrega 620 CV de potencia y 760 Nm de par, en concomitancia con una transmisión automática de doble embrague y 8 relaciones, que hace que tarde apenas 3,4 segundos en llegar a los 100 km/h y una velocidad punta de 320 km/h.
Texto y Fotos: Raúl Farías; Ferrari Roma Spider en Celeste Trevi