Irrumpe en la escena automotriz mundial la cuarta generación del Citroën C3, que en octubre de 2023 estrenase su variante totalmente eléctrica, pero que ahora suma las versiones con motor a combustión, pero que sucumbe ante la moda de los SUV´s, dejando de lado su tipología de hatchback pequeño, para adoptar la silueta de un mini SUV.
Esta nueva generación del modelo se basa en la plataforma «Smart Car» de Stellantis, pensada para ser usada en vehículos eléctricos (y convencionales). En términos de diseño, muchos de sus rasgos fueron adelantados por el Oli. De partida presenta la apariencia de un SUV pequeño, el nuevo logotipo del fabricante francés, un capó corto y un puesto de manejo elevado, además de la nueva firma luminosa en su saga.
Sus cotas son: 4.015 mm de largo (+19 mm); 1.813 mm de ancho (+64 mm) y 1.577 mm de alto (+103 mm), producto de que el despeje pasó desde los 135 mm a los 197 mm. El volumen del maletero es generoso y aumenta en 10 litros para alcanzar los 310 litros. Su capacidad puede aumentarse gracias a la modularidad del asiento trasero 60/40.
Para ir aún más lejos, Citroën equipa por primera vez al C3 con su innovador y exclusivo sistema de suspensión con amortiguadores hidráulicos progresivos, de serie en todas las versiones, que complementa el efecto envolvente que proporcionan los asientos rediseñados Citroën Advanced Comfort y la nueva arquitectura del salpicadero C Zen Lounge, diseñada para aumentar la serenidad a bordo gracias a su estilo despejado, el Citroën Head-Up Display y el volante compacto.
Sentirse bien también significa subir al coche con facilidad y disfrutar del espacio a bordo. El C3 ha progresado en estos dos aspectos aumentando su altura libre al suelo y su altura total, sin comprometer la longitud del coche, que con 4,01 m sigue siendo práctico y ágil en ciudad. Y, por supuesto, el C3 ofrece todos los equipamientos para hacer de cada trayecto un momento de relax, como la navegación conectada 3D en una pantalla táctil de 10», la climatización automática o la carga y el mirroring inalámbricos.
Al menos en Europa, se comercializará en dos alternativas a combustión: el conocido Puretech de 3 cilindros y 1.2 litros con 100 CV de potencia, asociado a una transmisión manual de seis marchas. El segundo corresponde a un MHEV o microhíbrido con tecnología de 48v, con 100 CV de potencia y 205 Nm de par, gestionados por una transmisión automática e-DCT6.
Este nuevo C3 incorpora una serie de tecnologías de asistencia a la conducción para cuidar del cuerpo y la mente de todos los ocupantes.
– Active Safety Brake, un sistema de frenado de emergencia que funciona de 5 a 135 km/h, de día o de noche, y que ayuda a limitar las lesiones de los ocupantes del vehículo, así como de peatones y ciclistas.
– El Aviso Activo de Cambio Involuntario de Carril ayuda al conductor a colocar el coche correctamente entre las marcas del carril corrigiendo suavemente la dirección cuando el coche se desvía de su trayectoria, o alertando al conductor si se produce un desvío a baja velocidad.
– El Reconocimiento de Señales de Velocidad lee las señales de límite de velocidad y las muestra en el Head Up Display de Citroën, informando de ello al conductor.
– El Freno de Estacionamiento Eléctrico se aplica automáticamente cuando se para el motor y se libera automáticamente al pisar el acelerador.
– El asistente de arranque en pendiente retiene el vehículo durante varios segundos en pendientes superiores al 3% para ayudar al conductor a evitar cualquier movimiento involuntario.
– Faros inteligentes smartbeam -hba (high beam assist) que utilizan la cámara montada en el parabrisas para cambiar automáticamente de las luces cortas a las largas cuando se detectan vehículos que circulan en sentido contrario, lo que permite cruzar con seguridad.
Texto: Raúl Farías; Fotos: Citroën