La primera de estas dos notas la dedicamos a la actualización de media vida del exitoso urbano Morning. Sin embargo, el «highlight» de la noche fue el lanzamiento de la actualización del Sonet, SUV de entrada de la firma coreana, que en Chile conocemos desde febrero de 2021. Habiendo transcurrido más de tres años, se hacía necesaria una actualización del modelo, que ahora cambia su procedencia desde India a China (es fabricado por Jiangsu Yueda KIA Motor Co Limited). Desembarca en cuatro versiones, dos niveles de equipamiento, motorización única y dos alternativas de transmisiones, con precios con bonos que comienzan en los $14.690.000 y terminan en los $17.890.000.
No olvidemos que este modelo, que compite dentro del segmento de los SUV B, en el que están presentes rivales de la talla de un Chevrolet Groove, Hyundai Venue, MG ZS, Nissan Kicks o Volkswagen T-Cross, puesto que apunta a clientes aspiran a tener un SUV B cómodo, con estilo, versátil, equipado, seguro y eficientes, pero sin olvidar el factor precio: que sea atractivo y alcanzable.
Revisando los cambios externos, vemos que éstos resultan ser bastante sutiles, se concentran en su frontal con la presencia de renovados grupos ópticos delanteros, sumado a la presencia de luces diurnas y principales LED (en las versiones EX Full), una grilla tiger nose más robusta y la presencia de un nuevo parachoques delantero.
Visto de perfil, el Sonet FL presenta un beltline y molduras cromadas (en las versiones EX Full), además de neumáticos Nexen N Priz Cx de medida 205/55 R16 con llantas de aleación con nuevo diseño B-Type.
En su parte posterior, presenta un nuevo spoiler superior, que le otorga un cierto estilo deportivo a esta zona del SUV, una nueva firma lumínica LED a lo ancho del portalón (en las versiones EX Full), además de un renovado diseño del paragolpes trasero. El portalón luce una caída ligeramente más recta, producto de refuerzos estructurales aplicados, que hicieron que la volumetría se redujese en siete litros, quedando en 385 litros.
En relación a sus cotas, les contamos que sólo el largo experimentó una reducción de 10 mm, quedando en 4.110 mm, manteniéndose sin cambios su ancho en 1.790 mm; su alto en 1.642 mm, mientras que su batalla llega a los 2.500 mm. La distancia libre del suelo igual se mantuvo en los 205 mm.
La oferta de colores es generosa con nueve tonalidades, siete monotonos y dos bitono: azul imperial, blanco invierno, gris gravedad, gris plata resplandesciente, negro aurora, rojo escarlata y los bitonos: blanco con espejos y techo negros y rojo con espejos y techo negros.
En el interior, el Sonet está diseñado pensando en el conductor, con un infoentretenimiento conectado y una interfaz de clúster bien distribuidos y fáciles de usar, que hacen que luzca funcional y moderno. Como novedad, de serie viene con asientos traseros abatibles en proporción 60/40, y las versiones EX Full suman una pantalla táctil de 10,25″, siempre compatible con Android Auto y Apple Car Play.
Seguidamente les dejamos un resumen de equipamientos de cada una de las versiones
1.- KIA Sonet FL 1.5 EX equipan:
- Luces delanteras halógenas
- Control crucero
- Espejos abatibles eléctricamente con señalizador
- Clúster de supervisión de 4,2″
- Pantalla multimedia de 8″ con conectividad inalámbrica
- Cámara y sensor de retroceso
- Llantas de aleación de 16″ con nuevo diseño
- Frenos de discos traseros
- Asientos traseros abatibles 60/40
2.- KIA Sonet FL 1.5 EX Full agregan:
- Luces DRL y neblineros LED
- Pantalla multimedia de 10,25″
- Cargador inalámbrico
- Sensor de proximidad delantero
- Luces traseras LED
- Beltline y moldura lateral cromada
- Smart Key y botón de encendido
- Climatizador automático
- Luces altas automáticas
- Sistemas ADAS
3.- KIA Sonet 1.5 EX Full iVT agrega:
- Drive terrain mode
- Alerta de cansancio
La planta motriz, sigue siendo responsabilidad de un nuevo motor de la familia Gamma II. Se trata de un propulsor a gasolina con sistema de inyección multipunto, de 1.497 c.c. de desplazamiento, que entrega 113 Hp a 6.300 vueltas y 144 Nm de par, disponibles en su totalidad a las 4.500 vueltas. Este motor, envía el par al eje delantero, por medio de dos alternativas de transmisiones: una manual de seis velocidades o bien una automática del tipo CVT (que KIA denomina como iVT).
Uno de los puntos débiles del Sonet saliente era la seguridad. Ahora la marca coreana reforzó este apartado, por cuanto todas las versiones vienen con:
- 6AB
- Anclajes ISOFIX
- Barras de protección doble en las puertas
- Carrocería con deformación programada
- Estructura de acero de alta resistencia
- Columna de dirección colapsable
- Inmovilizador
- Tres cinturones de seguridad traseros de tres puntas
- Frenos ABS con EBD
- Asistente de partida en pendiente
- ESC
- Sistema de frenado multicolisión
Las versiones EX Full agregan:
- Sensor de proximidad delantero
- Sistemas ADAS: Asistente de colisión frontal, de mantenimiento de carril, de seguimiento de carril, de luces altas y de atención al conductor
Versiones y precios con bonos KIA Sonet FL 2024
- KIA Sonet FL 1.5 EX 6MT $14.690.000
- KIA Sonet FL 1.5 EX iVT $15.890.000
- KIA Sonet FL 1.5 EX Full 6MT $16.690.000
- KIA Sonet FL 1.5 EX Full iVT $17.690.000
Texto y fotos: Raúl Farías; KIA Sonet FL 1.5 EX Full iVT en Plata Resplandesciente