La división de motocicletas de la firma germana, BMW Motorrad, presentó oficialmente esta mañana su segundo modelo eléctrico: CE 02, que definen como una «eParkourer», orientada a un manejo dentro del entorno urbano, y pensada para la generación Z, es decir aquellos jóvenes que ya no usan bicicletas eléctricas ni scooters, buscando hacer la transición hacia un transporte motorizado amigable con el medioambiente y más maduro. Su precio de lista no es menor, $12.390.000 para la única versión disponible asociada al acabado Highline.
En lo que respecta al chasis la nueva BMW CE 02 se basa en un marco torsionalmente rígido de doble bucle hecho de acero tubular. Las horquillas telescópicas amortiguadas hidráulicamente operan en la parte delantera, mientras que un basculante de un solo lado y un amortiguador directamente pivotado se utilizan en la parte trasera. Los neumáticos Michelin City Grip Saver anchos están montados en llantas de aleación ligera fundidos con diseño de disco y los frenos de disco garantizan una desaceleración segura en la parte delantera y trasera. El ABS aparece en la parte delantera.
Ágil, práctico, robusto y reducido a lo esencial en términos de diseño. Las ruedas grandes satisfacen la demanda de robustez y al mismo tiempo aseguran la diversión de conducción en muchos terrenos para esta motocicleta eléctrica fabricada en India.
Las horquillas anodizadas en color dorado y un diseño de cinta en combinación con el acabado Petrol como color contrastante hacen que la CE 02 se vea dinámica y orientada al futuro incluso cuando está detenida.
En cuanto a tecnología, de serie se ofrece con una mini pantalla TFT de 3,5″, puerto USB-C para alimentar el teléfono mediante la aplicación BMW Motorrad Connected, Keyless, asistente de reversa, entre otros.
El acabado Highline agrega: adhesivos decorativos específicos, horquillas anodizadas en oro, asiento bitono negro/petróleo, puños del manillar calefaccionados, soporte para el teléfono y el cargador rápido de 1,5 kW.
Su mecánica, está respaldada por un motor sincrono refrigerado por aire, con dos niveles de potencia. La primera, signada como variante L1E-AM es animada por una batería de tracción, que le otorga una potencia de 4kW con 55 Nm de par, único en su categoría, que le permite tener una autonomía conforme a WMTC de 45 kilómetros, y una velocidad punta de 45 km/h. Se espera que llegue a nuestro mercado durante este año a un valor estimado de $11.590.000.
La segunda, corresponde a la Highline, signada como variante L3E-A1, cuenta con dos baterías de tracción, que le dan una potencia de 11 kW con los mismos 55 Nm de par, aumentando su autonomía hasta los 90 kilómetros (WMTC) y desarrolla una velocidad máxima de 95 km/h. La batería es de 1,96 kWh, extraíble para efectos de mantenimiento.
De serie viene con un cargador externo de de 0,9 kW que permite conectarla a un enchufe domiciliario normal, pudiendo cargarla al 100% en cinco horas y 12 minutos. Si se usa un cargador rápido de 1,5 kW, se puede cargar la batería en tres horas y media.
Las dos variantes, ofrecen dos modos de manejo de serie: Flow y Surf. El primero ofrece la configuración óptima para navegar en el tráfico urbano, mientras que el modo de conducción “Surf” proporciona una experiencia de conducción dinámica más allá del bullicioso tráfico de la ciudad, mientras que el modo de conducción “Flash”, de serie en el acabado Highline, muestra la personalidad más deportiva y dinámica.
Fotos y texto: Raúl Farías; BMW CE 02 Highline