Hyundai aterrizó en el mercado chileno en 1986, siempre de la mano de Automotores Gildemeister. Han transcurrido casi cuatro décadas, a lo largo de las cuales el mercado automotriz chileno ha evolucionado en sus gustos y necesidades de manera sustantiva. Atrás quedaron los tiempos en que reinaban los sedanes y station wagons, dando paso a los SUV´s, muy apetecidos por su apariencia, funcionalidad y versatilidad.
Un ejemplo de lo anterior, es Kona, un SUV B que conocemos en Chile desde mayo de 2022, y cuyo nombre alude a una isla hawaiana, que según la firma coreana busca transmitir un estilo de vida único y una imagen enérgica. Eso es justamente lo que apreciamos anoche con el lanzamiento de la gama completa de motorizaciones de la totalmente nueva segunda generación de este modelo, que se ofrece en nuestro mercado con precios de lista que van desde los $22.790.000 hasta los $35.290.000, ya sea con motor a combustión, híbrido o eléctrico (este último disponible a contar del tercer trimestre de este año).
Líneas futuristas
Hyundai rompió con esta nueva camada del modelo, el proceso convencional de diseño (que partía del de combustión al eléctrico) y ha desarrollado un concepto distinto partiendo del eléctrico para llegar al de combustión. El resultado es un diseño exterior futurista en el que la pureza dinámica se combina con una enorme robustez.
Su frontal aerodinámico, el portón trasero, los atrevidos pasos de rueda esculpidos y las superficies de diseño paramétrico añaden carácter al conjunto, a lo que se suman unas dinámicas líneas cromadas que conectan la cintura con el spoiler superior con luz de freno integrada en una posición elevada.
El carácter deportivo y robusto del SUV queda plasmado en los atrevidos pasos de rueda, en unos faros delanteros y traseros incrustados, unos paneles laterales con diseño de superficie paramétrica y una moldura cromada que va desde la cintura hasta el spoiler trasero. Las llantas de 17 a 19 pulgadas con diseño de radios es una primicia en el Kona.
Kona 2024 creció en todas sus cotas, llegando a los 4.350 mm de largo/4.355 mm para el Kona EV con incrementos de 145 y 150 mm respectivamente; 1.825 mm de ancho (+25 mm) y 1.580 mm de alto (+30 mm)/1.575 mm para la variante eléctrica. Su batalla ahora llega a los 2.660 mm, con un generoso aumento de 60 mm. La volumetría de su portamaletas aumentó en 92 litros, quedando en 466 litros, mientras que con los respaldos traseros abatidos, éste aumenta hasta los 1.241 litros. Otro elemento destacable, y que se criticó a la generación saliente, es que la variante eléctrica sólo ofrecía kit de inflado de neumático, por lo que ahora ganó la inclusión de una rueda de repuesto de uso temporal.
Interior minimalista y tecnológico
La arquitectura centrada en el conductor de la fila delantera se ve acentuada por un salpicadero horizontal flotante con pantalla panorámica dual de 12,3 pulgadas cada una, que afirma su carácter de alta tecnología.
También el selector de marchas shift-by-wire se ha desplazado de la consola central a detrás del volante, lo que permite ganar espacio de almacenamiento en la zona abierta de la consola, que puede utilizarse ahora para llevar bebidas o guardar bolsas grandes. La nueva disposición también enfatiza la mayor amplitud del interior, que ahora proporciona un espacio más amplio, versátil y cómodo para el conductor y los pasajeros.
Kona ofrece el mejor espacio interior de su clase: en comparación con la generación anterior, tiene 60 mm más de distancia entre ejes, 77 mm más de espacio para las piernas y 11 mm más de espacio para la cabeza en los asientos de la segunda fila. El espacio para los hombros de la segunda fila es de 1.402 mm, también el mayor de su clase, lo que proporciona la mejor habitabilidad para los pasajeros. Los delgados asientos con función relax de la primera fila, de sólo 85 mm de grosor, también aumentan el espacio disponible para los pasajeros de la segunda fila.
En Chile, se comercializará en tres niveles de acabado o equipamiento: Plus, Design y N-Line, cuyos principales elementos pasamos a detallar seguidamente por separado.
1- Plus considera de serie:
- Caja CVT
- Llantas de aleación de 17″
- Llave inteligente con botón de encendido
- Luces Full LED
- Espejos eléctricos abatibles eléctricamente
- Clúster de supervisión TFT de 4,2″
- Sistema multimedia táctil de 12,3″ compatible con Android Auto y Apple Car Play inalámbrico
- Cargador inalámbrico
- 4 puertos USB c: dos delanteros y dos traseros
- Climatizador
- Tapiz de tela
- Sensores de proximidad delantero y trasero
- Cámara de retroceso con guías dinámicas
- Freno de mano eléctrico con autohold
2.- Design agrega sobre el anterior:
- Climatizador y desempeñador automático
- Clúster de supervisión de 12,3″
- Control crucero adaptativo
- Llantas de 18″
- Proyectores LED delanteros
- Paddle Shift
- Tapiz de ecocuero
- Botonera de cambios e-Shift by Wire
- Luz LED de posición frontal contínua
- Señalizadores LED
- Asiento del conductor eléctrico
- Asiento conductor con soporte lumbar de 2 vías
- Asientos delanteros calefaccionados
- Espejo retrovisor interior fotocromático
- Luz ambiental
- Espejos calefaccionados
- Sensor de lluvia
3.- N-Line suma:
- Llantas de 19″ con diseño N-Line
- Tapiz cuero/alcántara
- Asiento copiloto eléctrico
- Paquete exterior e interior N-Line
- Audio Premium Bose
- Techo panorámico
- Asientos delanteros ventilados
- Volante calefaccionado
- Pedaleras metálicas
- Portalón trasero eléctrico
- Selector de modos de manejo en terreno: arena, barro y nieve
Gama de propulsores
Kona se comercializa en Chile con tres alternativas de propulsores, dos a combustión y uno híbrido. El primero de los térmicos, corresponde a un 2 litros con sistema de inyección directa, que eroga 147 Hp de potencia y 180 Nm de par, asociado a una transmisión automática del tipo CVT. Los consumos homologados por el 3CV arrojan un rendimiento de 11,2 km/l en ciudad; 17,8 km/l en carretera y un mixto de 14,6 km/l. El segundo es privativo de las versiones N-Line, y corresponde a un 1.6 litros turboalimentado, que entrega 195 Hp de potencia y 265 Nm de par, acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades. Los rendimientos homologados dan cuenta de 9,7 km/l en ciudad; 15,6 km/l en carretera y un mixto de 12,7 km/l.
El tercero, equipa a las versiones híbridas o HEV del Kona, y corresponde a un 1.6 con sistema de inyección directa, que eroga 104 Hp de potencia y 144 Nm de par, apoyado por un motor eléctrico con 32 kW y 170 Nm de par. La potencia combinada es de 139 Hp y 314 Nm de par, gestionado por una caja automática de doble embrague con seis relaciones. Además, esta variante promete un rendimiento en entorno urbano de 40,1 km/l en ciudad; 21,4 km/l en carretera y un mixto de 25,8 km/l. En ciudad con estanque lleno puede recorrer 1.524 kilómetros de distancia.
Para el tercer trimestre de este año, Automotores Gildemeister sumará la variante eléctrica (EV) del Kona, que se ofrecería en dos variantes:
- La primera entrega 133 Hp de potencia y 255 Nm de par, con una batería de 48,6 kWh que promete una autonomía de 370 kilómetros
- La segunda eroga 201 Hp de potencia y 255 Nm de par, con una batería de 64,8 kWh que promete una autonomía de 505 kilómetros.
Ambas variantes están preparadas para cargas rápidas de hasta 100 kWh, pueden recargar hasta un 80% en 45 minutos, función e-pedal y sistema de carga bidireccional V2L que transforma al Kona en una suerte de cargador o surtidor de energía.
Seguridad optimizada
Finalizando, el nuevo Kona viene equipado de serie en el apartado de seguridad con:
- 6AB
- Frenos de discos a las cuatro ruedas ventilados delante y solidos detrás
- ABS con EBD
- ESP
- Asistente de partida en pendiente
- Asistente de descenso
- Anclajes ISOFIX
- Cámara de retroceso con guías dinámicas
- Freno de emergencia multicolisión
- Inmovilizador
- Monitor de presión de neumáticos
- Sensor de proximidad delantero y trasero
- Alerta de pasajeros traseros en el interior sin sensor
El acabado Design agrega:
- Hyundai Smart Sense o ADAS: Asistente de mantenimiento y seguimiento de carril, asistente para evitar colisiones de punto ciego, asistente para evitar colisión frontal, alerta de detección de tráfico cruzado, asistente de luces altas, control crucero adaptativo y advertencia de atención al conductor.
El acabado N-Line agrega:
- Monitor de punto ciego
- Cámara de 360°
Versiones y precios de lista Hyundai Kona Junio 2024
- Hyundai Kona 2.0 Plus CVT $22.790.000
- Hyundai Kona 2.0 Design CVT $25.290.000
- Hyundai Kona 1.6 HEV Plus 6DCT $27.290.000
- Hyundai Kona 1.6 HEV Design 6DCT $29.290.000
- Hyundai Kona 1.6T N-Line 8AT $35.290.000
Texto y fotos: Raúl Farías