Hace menos de un mes, Peugeot hizo noticia con el estreno en sociedad de la actualización de su querido compacto 208, que conocimos en detalle. Ahora correspondió lo propio con el monovolumen Rifter, que en Chile conocemos desde abril de 2019, modelo que se beneficia de dos mundos: por un lado la fiabilidad y robustez que entrega Partner, sumado a todas las ventajas de un vehículo de pasajeros. Llega en un nivel de acabado, Allure, con dos tipos de motorizaciones, dos tipos de transmisiones y tres versiones, con precios que parten en los $22.690.000 y terminan en los $24.990.000.
La historia de este modelo se remonta a 2010 con la recordada Tepeé, que en esos años tenía un volumen de venta en nuestro mercado del orden de las 25 a 30 unidades mensuales, mientras que con Rifter llegaron a triplicarse las ventas, producto de cambios radicales en diseño, motorizaciones disponibles, funcionalidad y oferta de versiones.
Rifter apunta a clientes racionales que aprecian el posicionamiento de la firma gala, que hace link con los distintos estilos de vida que tiene la familia actual, lo que hace que este modelo tenga los atributos que buscan estos clientes: espacio y modularidad, además de ser clientes que valoran la tecnología y la seguridad, pero que también aprecian la eficiencia.
Peugeot busca con este renovado modelo, tener todo lo que encanta al cliente, en términos de eficiencia, versatilidad que le dan sus siete plazas independientes y su espacio de carga de más de mil litros, pero con cambios y mejoras que ya hemos visto en las últimas presentaciones de la firma francesa.
Construída sobre la plataforma EMP2 que usan los autos de pasajeros, presente en su parte delantera, mientras que la posterior corresponde a la anterior EG5, que destaca por su robustez, por lo que guarda parentezco directo con Partner y Citroën Berlingo. Esta plataforma fue ligeramente actualizada para efectos de contener las versiones eléctricas, denominada como E-Rifter, cuya comercialización en Chile aún no está contemplada.
Externamente se beneficia de todos los cambios ya vistos en otros integrantes de la familia del León, como son el nuevo logo, un frontal totalmente renovado con la nueva firma luminosa en forma de tres garras, sumado a una calandra en negro brillante, además de un nuevo parachoques delantero.
De costado, los únicos cambios advertibles son los rieles de techo totalmente integrados, además de las terminaciones en negro brillante de los espejos retrovisores exteriores.
Por detrás, los cambios dicen relación con la adición de un sutil spoiler superior, también en negro brillante, además de los nuevos monogramas de la marca y designación del modelo. Mantiene el gran portalón y la luneta trasera con apertura trasera en 95° y limpialuneta.
La gama de colores contempla cinco alternativas: azul libeccio (nuevo), blanco kaolin, gris artense, negro perla nera y verde kaki (nuevo).
Sus cotas llegan a los 4.755 mm de largo; 1.921 mm de ancho (con los espejos abatidos) y 1.837 mm de alto. Su batalla es de 2.975 mm, mientras que su despeje libre es de 180 mm. Emplea neumáticos Bridgestone Turanza de medida 215/65 R16 con llantas de aleación.
Interiormente, se beneficia de la presencia de un cuadro de instrumentos completamente digital a color de 10″ (Peugeot i-Cockpit), un sistema multimedia de 10″ con conectividad inalámbrica, compatible con Android Auto y Apple Car Play. Las versiones con transmisión automática presentan las i-toggles virtuales totalmente configurables que sustituyen a los mandos físicos del climatizador, ubicándose junto a la pantalla central, en la línea inmediatamente inferior.
Algunos elementos destacables del equipamiento Allure son:
- Peugeot i-Cockpit de 10″
- Vidrios eléctricos delanteros y en la 2da fila de un toque para subida y bajada
- Bandeja cubre equipaje
- Climatizador bizona
- Computador de abordo
- Dirección asistida eléctricamente
- Espejo de cortesía del lado del conductor
- Freno de mano eléctrico
- Espejos exteriores eléctricos y térmicos
- Iluminación de acompañamiento
- Volante forrado en cuero, regulable en altura y profundidad
- Levas de cambio en el volante (versiones automáticas)
- Asiento del conductor regulable en altura
- Limitador/Regulador de velocidad
Lo que no ha cambiado es su oferta mecánica, que sigue siendo el 1.2 Puretech para las versiones a gasolina con un motor turbo tricilíndrico con sistema de inyección directa, de 1.2 litros con 130 Hp de potencia y 230 Nm de par, asociado únicamente a una transmisión automática de 8 velocidades. Su rendimiento en ciudad es de 12,1 km/l; en carretera de 17,2 km/l y mixto de 14,9 km/l.
Las versiones diésel corren por cuenta del conocido 1.5 Blue HDI con dos niveles de potencia: 100 Hp y 300 Nm de par, acoplado a una transmisión manual de 5 marchas o bien 130 Hp e igual torque, en la versión automática de 8 velocidades. Los rendimientos de la versión MT son: 21,5 km/l en ciudad; 23,7 km/l en carretera y 22,8 km/l mixto, mientras que las versiones EAT8 es de 18 km/l en ciudad; 20,3 km/l en carretera y un mixto de 19,4 km/l.
En el apartado de seguridad, todas las versiones comparten el mismo equipamiento:
- 6AB
- Frenos de discos en las cuatro ruedas: ventilados delanteros y sólidos traseros
- ABS+REF
- AFU
- ESC+ASR
- Antiarranque electrónico
- Bloqueo automático de puertas en marcha
- Cierre centralizado con mando a distancia
- Cinturones de seguridad delanteros y traseros de tres puntas
- 3 anclajes ISOFIX en la segunda fila
- Seguro para niños electrónico
- Sensor de proximidad trasero
- Cámara de retroceso
- Keyless
- Faros delanteros Ecoled
- Neblineros
- Sensor de lluvia
Peugeot Rifter FL Versiones y precios promocionales Julio 2024
- Peugeot Rifter FL Allure Puretech 130 EAT8 $22.690.000
- Peugeot Rifter FL Allure BlueHDi 100 5MT $23.190.000
- Peugeot Rifter FL Allure BlueHDi 130 EAT8 $24.990.000
Texto y fotos: Raúl Farías; Peugeot Rifter FL Allure BlueHDi 130 EAT8 en Khaki Green