BMW presentó la noche del jueves recién pasado, a clientes y medios especializados, la variante eléctrica y la más equipada de su nuevo Serie 7. Nos referimos al i7 M70 xDrive, que se alza como el buque insignia, además de llevar el sello de «M Performance», la división deportiva del fabricante bávaro. Su valor comienza en los $155.500.000, dependiendo del nivel de «extras» u opcionales que se vayan agregando a su ya completo equipamiento de comodidad, seguridad y tecnológico.
En términos de diseño, demos un rápido vistazo a los elementos distintivos de este nuevo i70 M70, con un frontal que elementos característicos como son los faros circulares dobles agrupadas en dos bloques bien diferenciados o la grilla. Esta zona de la berlina fue realzada con la presencia de iluminación en las líneas de contorno de la parrilla.
Al apreciarlo de perfil, vemos la presencia de elementos con diseño específico como son los espejos retrovisores M, sus faldones laterales o bien las llantas de aleación ligera M de 21″, mientras que en la zaga vemos un faldón posterior con difusor integrado.
Sus cotas son las mismas que las del i7 a combustión, llegando a los 5.391 mm de largo; 1.950 mm de ancho y 1.544 mm de alto, mientras que su batalla llega a los 3.215 mm. Su maletero admite 500 litros de vituallas, obviamente cuenta con apertura y cierre a distancia.
Puertas adentro, es adentrarse en una experiencia única y exquisita que nos deja anonadados, comenzando por las molduras retroiluminadas que recorren su habitáculo. En el puesto de manejo, sobresalen dos sendas pantallas digitales de 12,3″ y 14,9″ que forman lo que BMW denomina como «Curved Display».
Otros elementos que resultan novedosos, son las dos pantallas verticales, una de cada lado, integrados en los apoyabrazos de las puertas traseras, desde las cuales es posible comandar distintos controles como la música, temperatura, entre otros, de manera independiente por los ocupantes de dichas plazas.
Algunos elementos destacados de su equipamiento son:
- Asientos Executive Lounge climatizados y con mamsajes, además de ofrecer reclinación optimizada
- Una mega pantalla panorámica táctil suspendida del techo en formato 32:9 con resolución 8K
- Sistema de sonido Bowers & Willkins 4D con nada menos que 35 altavoces, algunos de ellos integrados en los apoyacabezas y subwoofers integrados en los respaldos
- Sistema de apertura y cierre de puertas automático sin tocarlas
El placer de conducir, la comodidad en largas distancias y la experiencia del usuario en el nuevo BMW Serie 7 están determinados en gran medida por las últimas innovaciones en el campo de la digitalización. El nuevo BMW Serie 7 ofrece a los clientes la nueva experiencia multisensorial dentro del vehículo con la última generación del sistema BMW iDrive, gracias al Sistema Operativo 8 de BMW. Con la Pantalla Curva de BMW totalmente digital, la innovadora Interaction Bar de BMW, las capacidades mejoradas del Asistente Personal Inteligente BMW, además de My Modes adicionales, la última versión del Head-Up Display y la función Augmented View disponible por primera vez en la pantalla de información detrás del volante: el diálogo intuitivo entre el conductor y el vehículo ha alcanzado un nuevo nivel.
BMW ConnectedDrive es una plataforma digital que ofrece servicios y actualizaciones, mejorando así la experiencia de manejo en cada momento, incluyendo todos los servicios digitales que conectan el vehículo de forma inteligente con el mundo exterior. Entre ellos figuran, además de los servicios telemáticos, los sistemas de asistencia al conductor, las conexiones para dispositivos móviles y también las ofertas de entretenimiento y servicios de tráfico. Algunos de los requisitos para el uso de BMW ConnectedDrive:
- Su vehículo dispone de una tarjeta SIM integrada y activa
- Tener un BMW ID
- Haber añadido su vehículo a su BMW ID.
Para usarlo se debe descargar en el celular la aplicación My BMW App, con la que podremos ver información sobre el estado del vehículo y activar funciones de forma remota como localizar el vehículo, bloquear y desbloquear las puertas, o compartir tu llave digital con quien tú quieras, entre otros.
Su corazón eléctrico está conformado por una batería de iones de litio de 101,7 kWh, responsable de alimentar los dos motores eléctricos (uno por cada eje), se ubica en los bajos del auto. El motor delantero declara una potencia de 258 CV y 365 Nm de par, mientras que el posterior llega a los 489 CV y 650 Nm de par. La potencia total es de 660 CV y un impresionante torque de 1.100 Nm, que permiten desplazar sus 2.695 kilos de peso de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y tener una velocidad punta de 250 km/h. Al tener un motor por eje, dispone del sistema de tracción xDrive en las cuatro ruedas. Ofrece una autonomía variable entre los 488 y 560 kilómetros en el ciclo WLTP.
La función «Max Range», incrementa la autonomía entre un 15% y 25%, limitando la potencia, la velocidad máxima o cierta funciones de confort.
Texto y fotos: Raúl Farías