En marzo de 2018, Volkswagen presentaba en Chile su SUV familiar tope de gama Atlas, que se ubicaba bajo el lujoso Touraeg y sobre Tiguan. La marca lo definía así: «Atlas, es una SUV que tiene un diseño y una función para la familia, con siete plazas, mientras que Touareg es un SUV Premium, hecho para competir en las grandes ligas con rivales de la talla de un Audi, BMW y Mercedes Benz». En diciembre de 2020 se presentó el restyling del modelo, que se mantuvo en el catálogo de productos de la marca de Wolfsburg hasta 2023. Esta semana tuvo lugar el estreno de la segunda renovación de este SUV familiar para siete personas, que sigue siendo ensamblado en Chattanooga, Tennessee, Estados Unidos. Llega en versión única, asociada al acabado SEL con el nuevo motor 2.0 TSi a un precio de lista de $55.990.000.-
Para el año modelo 2025, ofrece tecnología mejorada, diseños y materiales interiores mejorados y un tren motriz más dinámico de este integrante de la familia VW que tuvo su debut en abril de 2023 en el mercado norteamericano, en dos configuraciones: 5 plazas conocida como Atlas Cross Sport y el Atlas que comentamos en la presente crónica.
En relación a sus novedades, externamente los cambios se concentran en su parte frontal, en la que sobresale una generosa grilla cromada de cuatro lamas horizontales, enmarcada por luces LED con el nuevo sistema de iluminación adaptativa AFS.
Las luces de circulación diurna (DRL) envuelven los faros para un diseño limpio y continúan en una barra de luces iluminada que se encuentra sobre un logotipo de VW iluminado, lo que le da al Atlas un aspecto sofisticado inconfundible. Una nueva fascia delantera con tomas de aire integradas completa el tratamiento de la parte delantera.
De costado, encontramos rieles de techo de color plateado, sumado a la presencia de un generoso techo panorámico eléctrico, con sistema de apertura en dos partes. Se desliza sobre neumáticos Nexen Roadian GTX de medida 255/50 R20 con llantas de aleación maquinadas.
En la parte trasera, una franja cromada con el nombre «Atlas» se encuentra sobre un parachoques trasero esculpido. Además, se replica la firma de iluminación delantera con una barra de luces iluminada y el logotipo de VW entre las luces traseras LED. El modelo MY25, trae un spoiler superior más grande que el modelo MY21-23, alargando la línea del techo general del vehículo y dándole un perfil lateral más elegante.
Sus medidas llegan a los 5.097 mm de largo; 1.990 mm de ancho y 1.783 mm de alto, mientras que su batalla llega a los 2.978 mm. Su volumetría en litros, parte en los 583 litros sin abatir ninguna de las tres filas; 1.572 litros con la tercera fila abatida, los que aumentan a 2.735 litros con la segunda fila plegada.
La paleta de colores contempla cinco tonalidades: blanco puro, gris platino, negro profundo, plata pirita y rojo aurora.
Si bien el Atlas renovado mantiene los mismos cimientos de los exitosos modelos salientes, el espacioso interior recibe una importante actualización para el modelo 2025. Se adoptan materiales de primera calidad, incluido un tablero y una consola central suaves al tacto con tapizados de cuero sintético. La moldura y la decoración de las puertas de la primera fila fluyen a la perfección hacia el panel del tablero, lo que crea una cabina de lujo; el tratamiento de las puertas también se refleja en la segunda fila. La iluminación ambiental disponible con 30 opciones de color se combina con una innovadora decoración del tablero retroiluminada que presenta el nombre del modelo para realzar el nuevo diseño.
De serie viene con tapiz de cuero sintético, asientos delanteros con calefacción y ventilación, asiento del conductor con ajuste eléctrico de 10 posiciones, un asiento del pasajero con altura ajustable y un apoyabrazos central en la segunda fila con portavasos integrados. Además viene con función de memoria de asiento del conductor de tres perfiles y asiento del pasajero con ajuste eléctrico de ocho posiciones. También son calefaccionadas las plazas de la segunda fila.
Atlas hace de la comodidad y la conveniencia para conductores y pasajeros una prioridad. La consola central se ha rediseñado con un compartimento de almacenamiento debajo, y equipa de serie: control de climatización automático Climatronic de tres zonas, volante con calefacción con levas de cambio y control por voz, además de acceso sin llave Kessy en las puertas delanteras y botón de arranque.
Una pantalla de infoentretenimiento flotante de 12″ es un elegante punto focal en la cabina rediseñada. Conectar dispositivos es más fácil que nunca con App-Connect inalámbrico estándar, carga inalámbrica y seis puertos USB-C (ocho disponibles).
El cuadro de instrumentos Digital Cockpit Pro de 10,25″ totalmente configurable con hasta cuatro vistas (incluida la navegación en pantalla completa) y numerosas opciones de visualización, que incluyen el estado del vehículo, la navegación, los datos de conducción, la información del teléfono, las funciones de asistencia al conductor y más. Con navegador nativo puede mostrar un mapa en pantalla completa en el cuadro de instrumentos digital y simultáneamente en la pantalla central o multimedia.
También equipa el sistema de audio premium Harmon-Kardon. El sistema fue diseñado para crear la atmósfera de una actuación en vivo dentro del vehículo. Un potente amplificador de 400 Watts y 12 canales ofrece graves potentes y una reproducción detallada de frecuencias de sonido de rango medio en la espaciosa cabina del Atlas. Hay 12 altavoces en total, incluido un innovador altavoz de canal central, tweeters y woofers en cada puerta, dos altavoces de efectos en los pilares D, un altavoz central en el tablero y un subwoofer en la parte trasera.
Bajo su capó, VW deja de lado el anterior motor 3.6 litros V6, para portar uno de los motores más avanzados jamás construidos, el nuevo motor TSI (EA888) de cuatro cilindros y 2.0 litros “Evo4”. Genera 273 caballos de fuerza y 370 Nm torque, que son gestionados por una transmisión automática de ocho velocidades diseñada para maximizar la eficiencia envía potencia a las cuatro ruedas cuando está equipado con tracción integral 4Motion con Active Control. El rendimiento homologado por el 3CV es de 8,5 km/l en ciudad; 12,1 km/l en carretera y un mixto de 10,5 km/l.
El sistema de tracción integral 4Motion con Active Control de última generación está diseñado para activarse antes de que se produzcan patinazos de las ruedas, lo que ayuda a eliminar las pérdidas de tracción. El sistema logra esto mediante el uso de una función de control avanzada basada en condiciones de conducción específicas.
Cuando se opera con una carga relativamente baja o al circular por inercia, las ruedas delanteras son impulsadas y las traseras se desacoplan, una característica diseñada para ayudar a ahorrar combustible. Sin embargo, las ruedas traseras pueden acoplarse en fracciones de segundo siempre que sea necesario a través del diferencial central, que se activa mediante una bomba de aceite electrohidráulica.
Para ayudar a proteger a los ocupantes, el Atlas ofrece una combinación de sistemas de seguridad pasivos y activos. Cuenta con seis bolsas de aire de serie (bolsas de aire frontales y laterales para los pasajeros delanteros y bolsas de aire laterales de cortina para las posiciones de los asientos exteriores), anclajes ISOFIX, junto con una serie de sistemas de seguridad electrónicos, como un sistema de frenos antibloqueo (ABS) y control electrónico de estabilidad (ESC).
Adicionalmente equipa los siguientes ADAS: Front assist, sistema de detección de ciclistas y peatones, sistema de mantenimiento de carril, asistente de ayuda a la conducción, detección de punto ciego y asistente de tráfico cruzado.
Texto y fotos: Raúl Farías; Volkswagen Atlas FL 2.0 TSI Limited (SEL) en Rojo Aurora