En el marco del evento «Hyundai Universe», la firma coreana, representada en Chile por Gildemeister, presentó la puesta al día de la cuarta generación de su SUV C más emblemático, que desde 2004 a la fecha ha comercializado más de setenta mil unidades, llegando a representar nada menos que el 20% de las ventas de la marca en Chile. Recordemos que esta camada, está presente en nuestro mercado desde mayo de 2021, que para el año modelo 2025, llega con sutiles cambios exteriores, abundantes novedades interiores, de seguridad y tecnología. La gama que se ofrecerá en Chile, está conformada nada menos que por 11 versiones y 4 motorizaciones, con precios de lista que parten en los $23.990.000 y terminan en los $42.090.000.-
Este restyling del modelo viene a entregar una solución a aquellas personas o clientes, que valoran la confiabilidad, estilo, seguridad y tecnología, gracias a un exterior audaz, una cabina espaciosa y características de vanguardia, que le permiten entregar un manejo moderno y seguro.
Externamente mantiene el lenguaje de diseño de “Dinámicas paramétricas”, con una dinámica y detallada superficie similar a una joya, que garantiza y provoca una muy distintiva identidad en el atestado mercado de los SUVs actual.
Su revisado estilo del exterior infunde al Tucson de una imagen mejor plantada y sustancial gracias a una nueva rejilla frontal, una rediseñada parte delantera y una nueva parte posterior, así como una emblemática iluminación diurna. Nuevas llantas de aleación (que según versión van desde las 17″ a 19″), revisados emblemas de aluminio anodizado y una escobilla del limpiaparabrisas trasero 75 milímetros más larga para mejorar la visibilidad posterior, completan estos cambios muy efectivos.
Los realces de estilo en la parte delantera incorporan elementos verticales más fuertes en la rejilla, para propiciar un aspecto más robusto y de apariencia estable. El emblemático sistema de luces diurnas se redujo de 10 a 8 unidades LED más grandes, lo que contribuye a una presencia aún más robusta, tanto de día como de noche. La luces LED principales son de serie para todas las versiones.
En cuanto a sus cotas, únicamente su largo aumentó en 10 mm, quedando en 4.640 mm, mientras que su ancho, altura y batalla se mantuvieron en los 1.865 mm; 1.665 mm y 2.755 mm respectivamente.
La carta de colores suma cuatro nuevas tonalidades: azul oscuro, bronce metálico, gris amazona metálico y verde mate, los que se suman a los cinco ya existentes: blanco crema perlado, gris metálico, negro, plata metálico y rojo metálico.
Puertas adentro, vemos que su espacio interior luce un diseño enfocado en una sensación de apertura y a una mayor tecnología, pero al mismo tiempo mucho más fácil de usar las interfase de información y entretenimiento. Como novedad vemos una pantalla panorámica curva rediseñada que integra un cuadro de instrumentos digital de 12,3″, así como una pantalla de infoentretenimiento ampliada de 12,3″, además de cargador inalámbrico de serie, compatible con Android Auto y Apple Car Play.
La consola central rediseñada incluye la adición de perillas o botones conmutadores suplementarios, para controles de uso frecuente por parte del conductor, incluidos el volumen y la sintonización del audio, junto con controles selectos del sistema HVAC (ventilación, calefacción y aire acondicionado) para un uso enormemente mejorado.
La consola central, el volante y los detalles de los revestimientos de las puertas también fueron rediseñados para un atractivo más fresco y un uso realzado. Una nueva bandeja localizada encima de la guantera aporta más capacidad de almacenamiento para los ocupantes de los asientos delanteros.
Un elemento heredado de Santa Fe, es el reconocimiento de huella para el desbloqueo de perfiles dentro del auto.
En términos de volumetría, cuenta con una capacidad variable entre los 539 y los 1.860 litros, en virtud de si abatimos o no los respaldos de la segunda corrida de asientos.
En lo que respecta a la oferta motriz, el actualizado Tucson 2025 presenta un interesante abanico conformado por cuatro bloques motrices, entre los que se cuentan opciones a gasolina, diésel, a gasolina turboalimentadas e híbridas.
La oferta de los gasolineros, la abre el conocido motor de 2 litros aspirado, que forma parte de la familia Smartstream, con 154 Hp de potencia y 192 Nm de par, el que puede ir asociado a una transmisión manual o automática de seis marchas, pudiendo enviar el par al eje delantero (2WD) u AWD. Las versiones MT homologan: 10,2 km/l en ciudad; 15,6 km/l en carretera y un mixto de 13 km/l; mientras que las AT: 9,1 km/l en ciudad; 15,6 km/l en carretera y un mixto de 12,4 km/l.
El segundo, corresponde a un 1.6 litros turboalimentado, que eleva su potencia hasta los 178 Hp, mientras que su par es de 256 Nm, gestionados por una transmisión automática de doble embrague con siete velocidades, que según versión puede ser 2WD o bien AWD. Los rendimientos homologados dan cuenta de: 12,3 km/l en ciudad; 16,8 km/l en carretera y un mixto de 14,9 km/l.
El tercero corresponde a un híbrido autorrecargable de 1.6 litros turbo con 227 Hp de potencia y 350 Nm totales. Es apoyado por un motor eléctrico que aporta 64 Hp adicionales, gestionados por una caja automática de seis marchas. Puede ser version 2WD o bien AWD. Sus consumos homologados son más que interesantes: 30,3 km/l en ciudad; 14,7 km/l en carretera y un mixto de 18,1 km/l.
El cuarto, corresponde al retorno de la oferta diésel, representada por un 2 litros turbodiésel (CRDI) con 183 Hp de potencia y 416 Nm de par, en concomitancia con una transmisión automátia de ocho velocidades, con alternativas de 2WD o bien AWD. Los rendimientos homologados son de 11,4 km/l en ciudad; 17 km/l en carretera y un mixto de 14,2 km/l.
En seguridad, las versiones Go vienen equipadas de serie con:
- 6AB
- Alerta de ocupantes traseros (ROA) (Nuevo)
- Frenos ABS con EBD
- Anclajes ISOFIX
- Asistente de partida y descenso de pendiente
- Asistente de estabilización de remolque
- Sensor de proximidad delantero y trasero
- Cámara de retroceso con guías dinámicas
- Control de estabilidad (ESP)
- Inmovilizador
Las versiones Plus suman:
- Monitor de presión de neumáticos
Las versiones Plus AWD suma:
- Control de tracción avanzado
Las versiones Blackline y Design agregan:
- HSS: Conformado por: asistente para evitar colisiones de punto ciego, asistente de mantenimiento de carril, asistente de seguimiento de carril, asistente para evitar colisión al girar, alerta de detección de tráfico cruzado, control crucero adaptativo, asistente de luces altas y advertencia de atención al conductor
Las versiones Limited 4WD suman:
- Control de tracción avanzado
- Asistente de evasión de colisiones en estacionamiento en reversa
- Monitor de punto ciego
- Cámara de 360°
Hyundai Tucson NX4 FL Versiones y precios de lista octubre 2024
- Hyundai Tucson NX4 FL 2.0 GO 6MT $23.990.000
- Hyundai Tucson NX4 FL 2.0 PLUS 6AT $25.990.000
- Hyundai Tucson NX4 FL 2.0 PLUS 4WD 6AT $27.990.000
- Hyundai Tucson NX4 FL 2.0 CRDI PLUS 8AT $30.490.000
- Hyundai Tucson NX4 FL 2.0 CRDI PLUS 4WD 8AT $31.990.000
- Hyundai Tucson NX4 FL 2.0 BLACKLINE 6AT $29.590.000
- Hyundai Tucson NX4 FL 1.6T DESIGN 7DCT $30.990.000
- Hyundai Tucson NX4 FL 2.0 CRDI DESIGN 4WD 8AT $34.990.000
- Hyundai Tucson NX4 FL 1.6T HEV DESIGN 7DCT $37.090.000
- Hyundai Tucson NX4 FL 1.6T LIMITED 4WD 7DCT $37.990.000
- Hyundai Tucson NX4 FL 1.6T HEV LIMITED 4WD 7DCT $42.090.000
Texto y fotos: Raúl Farías