Con una presencia que ya suma nada menos que 17 años, la firma china Geely fue relanzada la noche del miércoles pasado en el marco de un gran evento realizado en Centro Parque. Recordemos que ahora, el gigante automotriz Geely Holding Group, bajo cuyo alero están marcas de la talla de: Link & Co, Lotus, Volvo y Zeekr, realiza la apertura de su primera oficina de operaciones directas a nivel sudamericano en Chile.
Lo anterior no es nuevo, por cuanto la racha fue iniciada por MG Motor, cuando su matriz SAIC decidió establecerse directamente en suelo chileno, y que ya ha acontecido con Peugeot Chile, hoy Stellantis, y a contar del 1 de enero próximo con Citroën y DS.
Lo anterior se explicaría por temas comerciales y de presencia de marca más agresiva en el mercado, puesto que producto de una «toma de decisiones más rápida» y con menos burocracia, teniendo en cuenta lo competitivo que es el mercado automotor chileno.
Un breve repaso al pasado en el mercado chileno
Recordemos que Geely, entre 2007 a 2016 estuvo en manos de DERCO, período en el que lograron colocar poco menos de 14 mil unidades, siendo su mejor año 2013 con casi tres mil autos. Algunos de los modelos más recordados de este período fueron los sedanes compactos CK y MK, los recordados citycar LC o el sedán SL, por citar algunos.
No fue hasta 2018, que el Grupo Gildemeister tomó la representación oficial, de la mano de Fortaleza, con la misión de posicionarla dentro de la parte alta de las marcas chinas e incluso aspirando a que estuviese a la par de marcas de origen coreano o japonés. El relanzamiento vino aparejado de la llegada de tres nuevos modelos: el hatchback crossoverizado GS, el poco agraciado X7 (que luego derivaría al Azkarra) y el clásico sedán Emgrand 1.8. Sin embargo, los números no se tornaron azules, por cuanto el valor promedio de sus modelos, duplicaba de aquel anotado cuando era representada por Derco. A 2021 totalizó menos de mil autos, cuando la meta que se habían trazado era sobre las dos mil unidades anuales.
Precisamente, fue a finales de julio de 2021 que Geely anunciaba su tercer intento, esta vez de la mano de Inchcape, cuya gestión estuvo marcada por el reposicionamiento de la firma bajó estándares propios del fabricante, lo que se tradujo en la instalación de locales propios, sumado a la introducción de su primer modelo totalmente eléctrico, el ahora descontinuado Geometry C, al que se sumaron modelos convencionales como el Coolray, Azkarra y a inicios de este año el GX3 Pro.
La era 3.0 en Chile de Geely
Durante el evento de relanzamiento, Geely presentó dos nuevos modelos, ambos del segmento de los SUV´s. Se trata del Starray, que viene a seguir la posta dejada por el desaparecido Azkarra, a lo que se suma el desembarco de su SUV insignia Okavango, sobre los cuales nos explayaremos en dos notas independientes.
«En Geely, no solo queremos ofrecerte un auto, sino una experiencia completa que acompañe tu día a día. Con nuestra atención personalizada y la calidad que nos caracteriza, sabemos que juntos alcanzaremos nuevas metas.” comentó Fernando Funes, Gerente de Ventas de Geely Auto Chile.
Texto y fotos: Raúl Farías