Novedades
Llega a Chile el actualizado Model Y de Tesla

Cuentas alegres sacan en el equipo de Tesla Chile, que a 14 meses de haber iniciado operaciones en el mercado chileno, ya tiene más de 1.200 unidades rodando por nuestras calles y carreteras de manera absolutamente silenciosa y con cero emisiones. Esta mañana, en dependencias del Club de Planeadores de Vitacura, tuvo lugar el estreno ante los medios especializados de la actualización de su «Best Seller» el Model Y, que tiene el pergamino de ser el auto eléctrico más vendido a nivel mundial, con 1,09 millones de unidades entregadas en 2024, y que en apenas cuatro años acumula más de 3,25 millones de ejemplares.
En estricto rigor corresponde al Model Y «Juniper», que para el MY25 presenta mejoras en diseño, equipamiento y mecánica, pero sin aumentar su valor. En Chile se comercializa en dos versiones: Standard Range RWD a $43.900.000 y el Long Range AWD a $48.900.000, ambos valores de lista.

En cuanto a diseño, adopta el diseño frontal más moderno, con una delgada unidad de luces LED que recuerda a un Cybertruck. Los faros del nuevo modelo se ubican en el parachoques delantero. Estos ajustes en la parte delantera mejoran el coeficiente aerodinámico a 0,22 Cx. El modelo saliente ofrecía un Cx de 0,23. Una menor resistencia aerodinámica se traduce en mayor autonomía y una conducción más silenciosa.
Asimismo mantiene su distintiva carrocería en forma de gota de agua. En la parte posterior, vemos una sola unidad de luces traseras y un alerón de cola de pato que es más pronunciado que el de su predecesor. También presenta un parachoques trasero más deportivo. Otras características del exterior incluyen un nuevo diseño de llantas (de 19 y 20 pulgadas), tiradores de las puertas enrasados y un nuevo color azul.
Sus dimensiones llegan a los 4.790 mm de largo; 2.129 mm de ancho y 1.624 mm de alto. Su distancia entre ejes es de 2.890 mm, mientras que su despeje alcanza los 167 mm. Es 47 mm más largo y 1 mm más angosto. Emplea neumáticos Michelín Pilot Sport EV de medida 255/45 R19 para las versiones STD RWD o bien 255/40 R20 para las Long Range AWD, con llantas de aleación de nuevo diseño. Su portaequipajes trasero admite hasta 2.138 litros con los respaldos de los asientos traseros abatidos (100 litros más que el anterior), a lo que se suma un «trunk» delantero con 116 litros extras.
En el interior, el actualizado Model Y Juniper se alinea con el Model 3. Conserva el estilo minimalista con una imponente pantalla táctil de 15,4″ con tecnología AMD Ryze, sin olvidar su pantalla de 8″ que se alza entre ambos asientos delanteros. El nuevo SUV carece de cuadro de instrumentos, algo habitual en la firma norteamericana. En su lugar, la pantalla central integra información relevante sobre la velocidad, la marcha, los sistemas ADAS, etc. No hay botones en el túnel central. En su lugar, cuenta con una plataforma de carga inalámbrica y compartimentos ocultos.
Otro detalle novedoso, es la presencia de una palanca señalizadora para los intermitentes, del lado izquierdo del volante, algo que no tenía el Model Y 2020-2024, mientras que sus asientos presentan mejoras en términos de tener plazas traseras alargadas en 15 mm, mientras que los apoyacabezas aumentaron su ancho en 17 mm. Otra innovación es el abatimiento totalmente eléctrico de las plazas traseras.
En cuanto a sus mecánicas, se ofrecen dos versiones, para el Standard Range RWD con batería pequeña de 60 kWh que le da una autonomía de 466 kilómetros según el ciclo WLTP, que con una carga rápida de 175 kW, le permite lograr una autonomía de 215 km en apenas 15 minutos. Todo ello gracias a un motor de 220 kW o 295 Hp que le permiten tocar los 100 km/h en apenas 5,9 segundos, con una velocidad punta de 201 km/h. Por su parte, el Long Range Dual Motor AWD aumenta la capacidad de su batería a 75 kWh, que le permiten recorrer 551 kms de distancia según el ciclo WLTP. Posee dos motores eléctricos, uno en cada eje, con una potencia total de 378 kW equivalentes a 507 Hp, con un sprint de 4.8 segundos en los 0 a 100 km/h e idéntica velocidad máxima que el Standard Range RWD.