Novedades
BMW lanzó en Chile la segunda generación del Serie 2 Gran Coupé

Fue en plena pandemia, que BMW lanzó en Chile la primera iteración del Serie 2 Gran Coupé, que venía a marcar un punto de disrupción, respecto de lo que estábamos acostumbrados a ver en el segmento de los sedanes de entrada de las marcas premium.
Ahora la marca alemana acaba de presentar la nueva generación de este modelo que mantiene su clásica silueta fastback, pero ahora con un estilo más deportivo y elegante. Está disponible en tres versiones y dos motorizaciones: 218 Dynamic a $37.500.000; 218 M Sport a $40.900.00 y M235 xDrive a $57.500.000.

Sus líneas son obra del trabajo realizado por el diseñador mexicano José Casas, quien logró darle una presencia más moderna, gracias al uso de volúmenes más limpios, especialmente en la parte trasera del vehículo. El diseño fue simplificado y ahora es más claro, lógico e icónico.
Su frontal es completamente derivado del Serie 1 con el mismo estilo de faros alargados, la parrilla un poco más pequeña, y hasta la misma forma de la zona baja.
Visto de perfil, advertimos la presencia de nuevas manillas de puertas planas, nuevos diseños de llantas y líneas un poco más sencillas, al tiempo que cambia el pliegue Hofmaister de la ventanilla trasera fija, incluyendo el grabado numérico decorativo de su puesto en la gama, mientras que en su zona posterior encontramos nuevas luces traseras con una característica firma luminosa LED lógicamente.
Sus cotas llegan a los 4.526 mm de largo para los 218 Dynamic y M Sport, mientras que aumenta a 4.546 mm en el caso del 235 M Sport xDrive; 1.800 mm de ancho y una altura de 1.420 mm para los 218 Dynamic y M Sport, mientras que el 235 M Sport xDrive es de 1.445 mm.
Su interior sigue los lineamientos vistos en los últimos lanzamientos de la marca, partiendo por el BMW Live Cockpit Professional conformado por dos grandes pantallas unidas por el mismo marco y cristal curvo. La primera, de 10,25″ corresponde al cuadro de instrumentos digital, mientras que la segunda es táctil, también de 10,25″, alberga el sistema multimedia. Vemos la presencia de menos botones, por lo que la zona del salpicadero luce más despejada.
Ente ambas plazas delanteras se alza una consola que alberga la nueva palanca selectora de la transmisión, el botón de encendido, los intermitentes de emergencia, desempañador de la luneta trasera, entre otros. Delante se halla el cargador inalámbrico del teléfono celular y dos posavasos, al tiempo que el apoyabrazos con tapa, alberga un compartimiento extra para guardar objetos de miradas ajenas. Puesto que el lanzamiento tuvo lugar de noche, cuenta con una particular iluminación ambiental LED en las esquinas y al centro bajo la pantalla multimedia.
Como buen coupé de cuatro puertas, la caída de techo no favorece su habitabilidad en la zona posterior, que alberga sin inconvenientes a dos adultos, siempre y cuando éstos no sean muy altos.
La oferta mecánica en Chile está conformada por dos bloques, ambos gasolineros Twin Power Turbo. El primero equipa a las variantes 218, corresponde a un tricilíndrico de 1.5 litros que entrega 156 Hp de potencia y 230 Nm de par, gestionado por una caja automática de doble embrague de siete marchas con función autohold, que transfiere el par al eje delantero. Su sprint de 0 a 100 km/h es de 8,6 segundos, mientras que su velocidad punta es de 230 km/h.

Las variantes 235 M Sport xDrive portan un bloque de 2 litros que eleva su potencia hasta los 317 Hp y 400 Nm de par, gestionados por la misma caja automática de doble embrague, pero con levas al volante (éstas levas también son de serie en los 218 M Sport). Eso si, dispone de tracción integral. Tarda 4,9 segundos en alcanzar los 100 km/h desde detenido y su velocidad máxima es de 250 km/h.
En cuanto a seguridad, todos los modelos llevan el paquete Parking Assistant (asistente de estacionamiento en paralelo), control activo de la distancia del estacionamiento trasero, asistente de reversa, sensores de estacionamiento, cámara de retroceso, seis airbags, frenos ABS con control dinámico de frenada (DBC), control de frenada en curva (CBC), función de secado de frenos, ISOFIX, monitor de falla en neumáticos, control dinámico de tracción (DTC) y de estabilidad (DSC).
En lo que a sistemas ADAS se refiere, el nuevo Serie 2 Gran Coupé viene equipado con: Advertencia de salida de carril con vibraciones en volante, advertencia de cambio de carril con monitoreo de punto ciego, asistente de control de línea, asistente de evasión, advertencia de intersección, advertencia de sentido contrario, advertencia de colisión frontal con intervención de frenos, advertencia de tráfico cruzado en la parte trasera y prevención de colisión trasera.