Como conductor, es importante informarse sobre el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP). No sólo contratarlo porque es obligatorio, sino también tener claro de qué se trata, qué cubre y las formas de contratar.
El SOAP es un seguro obligatorio por ley, que deben tener todos los propietarios de vehículos motorizados, esto incluye, autos, camionetas, jeep, carro de arrastre, motos y casas rodantes.
¿Qué cubre el SOAP?
En caso de accidente, cubre la muerte y lesiones del conductor u otros involucrados, como pasajeros, ciclistas o peatones. Las coberturas son las siguientes:
- Muerte: 300 U.F.
- Incapacidad permanente total: U.F. 300
- Incapacidad permanente parcial: hasta 200 U.F.
- Gastos médicos y hospitalarios como atención quirúrgica, dental, transporte, prótesis: hasta 300 U.F.
Los accidentes que ocurren en carreras o competencias de autos, no son cubiertos por el SOAP, al igual que los eventos ocurridos en el extranjero, también quedan excluidos de la cobertura. Tampoco cubre elementos ajenos a la circulación del vehículo, como guerra o sismo.
¿Cómo cobrar el SOAP?
Para cobrar el SOAP, el plazo es de un año desde la fecha del accidente, y se deben seguir los siguientes pasos:
- Se debe ir a un servicio de urgencia para atender lesiones físicas, ya sean del conductor del vehículo, pasajeros, peatones, motoristas o ciclistas.
- Recurrir a carabineros y hacer la denuncia correspondiente, en la comuna donde se produjo el accidente.
- Tener el certificado del Juzgado de Policía Local o de la Fiscalía, ya que éste se debe presentar en la compañia de seguros.
- Contar con los originales de las boletas, bonos o facturas de todos los gastos médicos.
- Tener el informe médico que constate, todas las lesiones o tratamientos que se hicieron.
- También contar con la fotocopia de la póliza del SOAP y la cédula de identidad de los lesionados.
- En caso de haber algún fallecido en el accidente, los documentos a presentar serán el parte de policía local, fotocopia de la cédula de identidad y el certificado de defunción.
El plazo para recibir la indemnización por parte de la aseguradora contratada es entre 10 a 30 días hábiles, luego hecha la denuncia y presentados los antecedentes.
¿Dónde comprar el SOAP?
Se contrata con una compañía de seguros. Lo importante es cotizar bien, ya que las coberturas están determinadas por ley y todas cubren lo mismo.
En 2019, los valores del SOAP para los autos estaban entre los $4.790 y $10.000 en distintas aseguradoras, existiendo una diferencia de $5.210 para un seguro que cubre lo mismo, independiente de la compañía de seguro contratada.
Comprar SOAP online
Ahora es mucho más fácil contratar el SOAP, ya que las distintas aseguradoras tienen la opción de hacer el proceso por Internet.
Así lo hace la compañía HDI Seguros, que tiene disponible un servicio online para el pago de este seguro.
Diferencias entre SOAP y seguro automotriz
Muchos pueden pensar que estos dos conceptos significan lo mismo, pero tienen sus doferencias.
El SOAP es obligatorio y exigido por Ley, al momento de renovar o adquirir el permiso de circulación anualmente. Sus coberturas, protegen a las personas en caso de accidentes, no al vehículo. Tal como su nombre lo dice, es un «Seguro Obligatorio de Accidentes Personales».
En cambio, el seguro automotriz no es obligatorio, y sí cubre los daños materiales en caso de accidente. Se puede pagar el total una vez al año o en cuotas mensuales.
Puedes cotizar también tu seguro automotriz en HDI y revisar sus coberturas.