DS Automobiles nos sorprende con el lanzamiento de su primera berlina de lujo. Se trata de un modelo desarrollado en Francia, pero fabricado en China, pensado como un producto global, que comenzará a comercializarse en los distintos mercados durante la segunda mitad de este año.
Se trata del tercer integrante de la familia DS, después del DS7 Crossback y el DS3 Crossback. Está construido sobre una nueva versión de la plataforma EMP2 (Efficient Modular Platform 2) con una distancia entre ejes mayor, no utilizada anteriormente, y que da más espacio a los pasajeros de las plazas traseras. Su diseño le confiere una afilada silueta cuyo techo desciende y se alarga al estilo fastback.
Como berlina de tres cuerpos, el DS 9 recupera los códigos de identidad de DS Automobiles con un frontal expresivo, dotado de la calandra DS WINGS y de la parrilla concebida con un diseño paramétrico con efecto de diamante tridimensional que le da carácter y relieve. En el capó, el guilloché “Clous de Paris» característica interior de los DS, aparece por primera vez fuera del habitáculo.
Con un guiño al DS de 1955, el DS 9 quiere simbolizar los conos en las extremidades del techo. Éstos, que fueron emblema de la legendaria berlina, se han rediseñado para albergar las inéditas luces de posición laterales, destacando la presencia del DS 9.
La fluidez de una línea ininterrumpida se traduce por la elegancia de un trazo que va desde la calandra al capó, al parabrisas, al techo, al portón trasero y a la tapa del maletero, sin romperse. Los laterales son lisos, con una línea extendida que va desde los faros delanteros hasta las luces traseras. Esta característica se acentúa por los tiradores de las puertas escamoteables del color de la carrocería y un techo negro bi tono que realza su potente elegancia.
En la parte trasera, esta voluntad de integración de cada elemento en un solo y único volumen es muy visible. Las aletas traseras, el paragolpes y la tapa del maletero, siguen la misma fluidez. Integradas en esta superficie, las luces esculpidas con un efecto de escamas, crean un contraste que le da un efecto tridimensional. Los grupos ópticos destacan por unas marcadas líneas laterales tipo “sable”, que rinden homenaje a los elementos de diseño de los grandes carroceros franceses de los años 30. La tercera luz de freno, extremadamente fina, ayuda a ensanchar el conjunto y alargo el efecto visual del vidrio trasero.
El refinamiento de los materiales nobles aplicado a superficies extendidas, con un salpicadero completamente revestido de Cuero Nappa y con la tapicería de los asientos tipo correa de reloj, acompañan el cuidado que se da a cada detalle. Los detalles de cristal, el Alcantara que cubre todo el techo y los parasoles, y las empuñaduras forradas en cuero, invitan a tocar y sentir.
Gracias a su larga distancia entre ejes de 2,90 metros (no olvidemos que a los clientes chinos les encantan los autos con batallas extendidas), el DS 9 ofrece un gran espacio a las plazas traseras, que de seguro gustará a los clientes del viejo continente.
Los asientos están calefactados, con masaje y ventilación, primicia en la categoría. El reposabrazos central contribuye a la comodidad general y también ofrece prestaciones que solo se dan en segmentos superiores con un revestimiento en cuero, espacios de almacenamiento equipados con tomas USB, controles de masaje de los asientos y un alumbrado de entrada poli cromático.
El DS 9 ofrece una nueva definición de confort individualizado, donde todos los parámetros se pueden ajustar para un bienestar óptimo.
Con DS DRIVE ASSIST, el DS 9 permite a su conductor beneficiarse de una conducción semiautónoma de nivel 2 que le invita a recorrer los kilómetros con la mayor comodidad y con una seguridad acrecentada. La velocidad se regula en relación con el entorno por el que circula el DS 9. El sistema utiliza sensores para posicionar con precisión el DS 9 en su carril de acuerdo con las elecciones del conductor al actuar sobre la dirección. Utilizable hasta 180 km/h (según la normativa de cada país), controla la velocidad y la trayectoria, bajo la supervisión del conductor, para garantizarle seguridad y tranquilidad.
La mala visibilidad o la falta de atención durante los viajes largos, a menudo son sinónimos de peligro. Para una ruta más segura, DS SAFETY reúne un conjunto de seis funciones principales: DS NIGHT VISION, DS DRIVER ATTENTION MONITORING, DS ACTIVE LED VISION, la supervisión de ángulos muertos, la frenada automática de emergencia y reconocimiento extendido de señales de tráfico.
En cuanto a su oferta de motores, sólo se ofertarán versiones híbridas enchufables E-Tense y variantes gasolineras. Las primeras tendrán dos alternativas de potencia: 250 CV con tracción delantera o bien 360 CV con sistema de tracción integral inteligente. El bencinero corresponde a un Pure Tech de 225 CV. Todos van en concomitancia con una caja automática de 8 velocidades.
Fotos: DS Automobiles