En abril pasado les dimos un adelanto acerca de la actualización a la que fue sometida el exitoso crossover compacto Kicks de Nissan, cuya información oficial fue liberada a finales de la semana recién pasada con el lanzamiento del modelo en Tailandia, país que fue escogido para presentar mundial y regionalmente el vehículo.
Este modelo, que para los mercados del MERCOSUR, se fabrica en Brasil y México (desde este último país proceden las unidades comercializadas en Chile, en su actualizada versión 2021, es fabricado en Tailandia.
¿Qué hay de nuevo por fuera?
En primer término, ste crossover urbano está basado en la plataforma B0, la misma del Renault Duster. Nissan afirma que el modelo resulta ser más compacto que el actual con 4.290 mm de largo (-5 mm); 1.760 mm de ancho y 1.615 mm de alto (+25 mm). Su distancia entre ejes es de 2.615 mm (-5mm). El despeje pasó de 200 a 175 mm.
En relación a su estética, los cambios se aprecian en el nuevo diseño de su grilla delantera V Motion, la que es flanqueada por nuevos ópticos delanteros LED con luces diurnas LED, con sistema «Follow Me Home» con forma de boomerang, con detalles cromados y materiales negros brillantes. El parachoques presenta una especie de branquias pintadas en negro brillante.
…y por dentro?
Puertas adentro, las novedades corren por cuenta de un sistema multimedia con pantalla táctil de 8″ (Nissan Connect) compatible con Apple Car Play, cabina ambientada en dos tonos (negro/naranja), cuadro de instrumentos dual, con una gran pantalla TFT a color de 7″, freno de estacionamiento eléctrico.
Nuevo motor híbrido e-Power
La nueva tecnología Nissan Kicks e-Power presenta un motor eléctrico EM57, que mueve las ruedas delanteras, un generador e inversor que genera electricidad a partir de su motor DOHC de tres cilindros y 1.2 válvulas de 1.2 litros. El sistema e-Power ofrece una potencia máxima de 129 CV, un par plano máximo de 260 Nm y una batería de iones de litio, todo lo cual ofrece una experiencia de conducción similar a un EV. La batería de iones de litio de 1.57 kWh tiene cuatro módulos que proporcionan una aceleración suave, viajes silenciosos y una mayor eficiencia de combustible.
Al igual que el Leaf, viene equipado con el acelerador inteligente e-Pedal. Su tecnología de un pedal permite a los conductores lanzar, acelerar, desacelerar o detener el vehículo usando solo el acelerador. Al usar solo un pedal, se simplifican drásticamente las tareas como juzgar la distancia entre los autos, desacelerar y detenerse al descender o al detenerse en los semáforos.
Dispone de cuatro modos de manejo: Normal, S, Eco y EV. En Normal, el automóvil produce una excelente aceleración fuera de la línea y una potencia de frenado (levantando el pedal de aceleración) que está a la par con el frenado de sus contrapartes convencionales que funcionan con gasolina. En S, el automóvil acelera aún más rápido con una potencia de frenado mejorada. En Eco, el automóvil pasa al modo de ahorro de gasolina regulando la energía de la batería. El modo EV utiliza solo la energía eléctrica de la batería almacenada, lo que permite una experiencia de conducción silenciosa sin que funcione el motor de gasolina.
14 tecnologías de movilidad inteligente de Nissan, se ofrecen en el nuevo Kicks e-Power, entre las que se cuentan: el control de crucero inteligente, advertencia de colisión frontal inteligente, frenado de emergencia inteligente, advertencia de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero, monitor inteligente de visión de alrededor con detección de objetos en movimiento y espejo retrovisor inteligente.
Las características de seguridad y conveniencia para el conductor son otro punto fuerte del nuevo Kicks. El sistema de frenos antibloqueo, el sistema electrónico de distribución de la fuerza de frenado y la asistencia de frenado son estándar en todos los modelos, junto con seis bolsas de aire SRS.
Fotos: Nissan Tailandia