Por segundo mes consecutivo, producto de la pandemia y las cuarentenas que han tenido a buena parte de la población confinada, las ventas de autos nuevos en Chile anotaron un retroceso del 72,2% en mayo pasado, equivalente a la colocación de apenas 8.681 unidades. En los cinco meses, el mercado acumula una caída del 40,9 %, con un volumen de 93,772 unidades.
La Asociación Nacional Automotriz (ANAC) explica que «los resultados están en línea con la evolución de la pandemia y se explican como consecuencia directa de las medidas que se han debido adoptar para contener la expansión de la pandemia del COVID-19, entre las que se encuentra la implementación de cuarentenas comunales para un porcentaje importante de la población nacional, lo cual ha afectado a la industria automotriz nacional desde el mes marzo.»
En cuanto a regiones, Ñuble anotó una caída de sólo un 33,5 %, mientras que la Metropolitana registró una caída del 74,8%. El mayor declive lo tuvo la Región del Maule con un 85,1%.
Del informe de mayo, analizando por tipologías, las ventas de vehículos de pasajeros anotaron una caída del 72,6%, mientras que los SUV retrocedieron un 78,5%. En la vereda opuesta, las camionetas registraron una caída del 57,6% en sus ventas, mientras que los vehículos comerciales lo hicieron en un 53,5%.
Respecto a las marcas más vendidas durante abril, el ranking fue liderado por Chevrolet con 1.134 unidades, seguida por Nissan con 782; Suzuki con 717; Toyota con 611; Hyundai con 495 y Peugeot con 480 unidades.
Foto: Raúl Farías